ARTE NACIDO DE LA TRAGEDIA
Publicado en
febrero 24, 2017
"ALDEA ESPAÑOLA"
Pintado con los pies por Manuel Parreño Rivera. Con sensitiva habilidad, esta víctima de la poliomielitis lleva a sus lienzos la soleada Andalucía.
Detrás de cada una de estas pinturas hay una conmovedora historia de triunfo personal.
¿ES VISIBLE el coraje? Noah Webster, lexicógrafo norteamericano que nació en 1758 y falleció en 1843, creía que no; en su diccionario lo define como "cualidad del espíritu que permite afrontar las dificultades con valor". El novelista Ernest Hemingway lo consideraba intangible; lo calificó de "gracia bajo presión". Con todo, las obras de arte de estas páginas hacen pensar que en algunas ocasiones puede tener forma, color y textura. Y, entonces, también tiene belleza.
Todos los artistas aquí mencionados sufren de alguna incapacidad grave. Por enfermedad, accidente, defecto de nacimiento o herida de guerra, han perdido el uso de las manos. Sin embargo, con pinceles valientemente sostenidos con los dientes o los dedos de los pies, producen obras de arte que han sido exhibidas en prestigiosas galerías y museos de Inglaterra, Francia, Italia y Estados Unidos, y han sido adquiridas por coleccionistas exigentes de todo el mundo.
Miles y miles de aficionados y de semiprofesionales pintan y dibujan en las clases de terapia de algunos centros de rehabilitación desde Estados Unidos hasta Australia. Lo mejor de este mundo orgulloso y especializado pertenece a la Asociación de Pintores Sin Manos, fundada en Europa en 1959, por Arnulf Erich Stegmann, un artista y maestro impedido, de origen alemán.
"NATURAL"
Pintado con la boca por Klaus Spanhi, de la provincia de Tarragona (España), quien tenía nueve años cuando la poliomielitis lo inutilizó de brazos y piernas.
Stegmann quedó baldado de brazos y piernas a raíz de un ataque de poliomielitis, tres años después de su nacimiento, ocurrido en 1912. Siendo niño, se trasladó de Darmstadt, su ciudad natal, a Nuremberg, donde se sometió a terapia física y recibió lecciones de arte. Al correr de los años conoció a muchos artistas incapacitados y concibió la idea de formar una asociación (de la que es hoy presidente vitalicio) destinada a ayudar a los inválidos a bastarse por sí mismos.
La mayor fuente de recursos de la Asociación es la venta, por correo, de tarjetas de Navidad y calendarios que reproducen los dibujos y pinturas de los socios. El original continúa siendo propiedad de cada artista. (Stegmann vive con su familia en Munich, y vende sus cuadros en varios miles de dólares.)
Los 54 integrantes de la Asociación, aceptados por un jurado de no incapacitados; en razón única de su capacidad para crear arte de alta calidad, reciben un estipendio mensual de unos 1300 dólares. Dicha mensualidad es vitalicia, aun en el caso de que se pierda la capacidad de pintar. La Asociación también ofrece becas anuales de hasta varios cientos de dólares a artistas incapacitados prometedores.
"ESTANQUE DE PATOS"
Del holandés Pieter Moleveld, ya fallecido. Pieter era ya un artista genial cuando la Poliomielitis lo confinó a un pulmón de acero. Sin desanimarse, aprendió a pintar con los pies con tal destreza que resulta imposible distinguir entre sus creaciones de una y otra época.
Los pintores que exponen en estas páginas han demostrado hasta qué punto pueden triunfar los lisiados.
Ealon Lamphier trabajaba como mecánico cuando la poliomielitis lo baldó en 1949. Cinco años más tarde comenzó a pintar con la boca y hoy sus paisajes son muy apreciados. Dice Lamphier, quien es asimismo radioaficionado: "La vida es lo que cada uno hace de ella. Todos tenemos que vencer obstáculos: incapacidad física, educación limitada, recursos insuficientes o falta de confianza en uno mismo. En mi caso, he ganado no sólo una fuente de ingresos, sino la inspiración para una vida creativa".
"La pintura sustituye en mí otras experiencias vitales", confiesa Viola Hamby, quien nació con defectos nerviosos y musculares en los brazos y maneja el pincel con los dientes. "Cuando pequeña no podía patinar, así que dibujé una niñita con patines. Dibujaba lo que no podía hacer. Pronto me di cuenta de que el arte me ayudaba en muchos sentidos. Hoy vivo de lleno la vida".
"FRUTAS Y FLORES"
Pintado con la boca por Guerrino Collina (1918 a 1976). Natural de Ontario (Canadá) y de ascendencia italiana, perdió el uso de los brazos a causa de una enfermedad, después aprendió a dibujar y con el tiempo llegó a ser maestro de arte.
El esfuerzo creativo de estos artistas no se limita a la pintura. Algunos, como Stegmann, diseñan mosaicos o practican la escultura trabajando la arcilla con un escalpelo. Otros son radioaficionados, Muchos son poetas y autores de profesión. Denise Legrix, que pinta con la boca, fue aclamada por la critica francesa con motivo de su novela But Born as a Human ("Pero nació humano"), y en 1965 fue condecorada con la Legión de Honor de su país.
El destino ha deparado una serie de obstáculos tremendos a estas personas talentosas, pero a base de entusiasmo y de una voluntad inquebrantable, han transformado sus tragedias personales en triunfos que todos podemos disfrutar.
"CALLE DE TOKIO"
Pintado con la boca por Arnulf Erich Stegmann, fundador de la Asociación de Pintores sin Manos.
TODAS LAS PINTURAS FUERON SELECCIONADAS DE LOS CALENDARIOS DE ARTE DE LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS IMPEDIDOS. INC., 503 BRISBANE BUILDING, BUFFALO (NUEVA YORK) 14203.