• GUARDAR IMAGEN


  • GUARDAR TODAS LAS IMAGENES

  • COPIAR IMAGEN A:

  • OTRAS OPCIONES
  • ● Eliminar Lecturas
  • ● Ultima Lectura
  • ● Historial de Nvgc
  • ● Borrar Historial Nvgc
  • ● Ayuda
  • PUNTO A GUARDAR



  • Tipea en el recuadro blanco alguna referencia, o, déjalo en blanco y da click en "Referencia"
  • TODAS LAS REVISTAS
  • Todas Las Revistas Diners
  • Todas Las Revistas Selecciones
  • CATEGORIAS
  • Libros
  • Libros-Relatos Cortos
  • Arte-Graficos
  • Bellezas Del Cine Y Television
  • Biografias
  • Chistes
  • Consejos Sanos
  • Cuidando Y Encaminando A Los Hijos
  • Datos Interesantes
  • Paisajes Y Temas Varios
  • La Relacion De Pareja
  • La Tia Eulogia
  • La Vida Se Ha Convertido En Un Lucro
  • Mensajes Para Reflexionar
  • Personajes Disney
  • Salud Y Prevencion
  • Sucesos-Proezas
  • Temas Varios
  • Tu Relacion Contigo Mismo Y El Mundo
  • Un Mundo Inseguro
  • REVISTAS DINERS
  • Diners-Agosto 1989
  • Diners-Mayo 1993
  • Diners-Septiembre 1993
  • Diners-Noviembre 1993
  • Diners-Diciembre 1993
  • Diners-Abril 1994
  • Diners-Mayo 1994
  • Diners-Junio 1994
  • Diners-Julio 1994
  • Diners-Octubre 1994
  • Diners-Enero 1995
  • Diners-Marzo 1995
  • Diners-Junio 1995
  • Diners-Septiembre 1995
  • Diners-Febrero 1996
  • Diners-Julio 1996
  • Diners-Septiembre 1996
  • Diners-Febrero 1998
  • Diners-Abril 1998
  • Diners-Mayo 1998
  • Diners-Octubre 1998
  • Diners-Temas Rescatados
  • REVISTAS SELECCIONES
  • Selecciones-Enero 1965
  • Selecciones-Julio 1968
  • Selecciones-Abril 1969
  • Selecciones-Febrero 1970
  • Selecciones-Marzo 1970
  • Selecciones-Mayo 1970
  • Selecciones-Marzo 1972
  • Selecciones-Julio 1973
  • Selecciones-Diciembre 1973
  • Selecciones-Enero 1974
  • Selecciones-Marzo 1974
  • Selecciones-Marzo 1976
  • Selecciones-Noviembre 1976
  • Selecciones-Enero 1977
  • Selecciones-Septiembre 1977
  • Selecciones-Enero 1978
  • Selecciones-Diciembre 1978
  • Selecciones-Enero 1979
  • Selecciones-Marzo 1979
  • Selecciones-Julio 1979
  • Selecciones-Agosto 1979
  • Selecciones-Abril 1980
  • Selecciones-Agosto 1980
  • Selecciones-Septiembre 1980
  • Selecciones-Septiembre 1981
  • Selecciones-Abril 1982
  • Selecciones-Mayo 1983
  • Selecciones-Julio 1984
  • Selecciones-Junio 1985
  • Selecciones-Septiembre 1987
  • Selecciones-Abril 1988
  • Selecciones-Febrero 1989
  • Selecciones-Abril 1989
  • Selecciones-Marzo 1990
  • Selecciones-Abril 1991
  • Selecciones-Mayo 1991
  • Selecciones-Octubre 1991
  • Selecciones-Diciembre 1991
  • Selecciones-Febrero 1992
  • Selecciones-Junio 1992
  • Selecciones-Septiembre 1992
  • Selecciones-Febrero 1994
  • Selecciones-Mayo 1994
  • Selecciones-Abril 1995
  • Selecciones-Mayo 1995
  • Selecciones-Septiembre 1995
  • Selecciones-Junio 1996
  • Selecciones-Mayo 1997
  • Selecciones-Enero 1998
  • Selecciones-Febrero 1998
  • Selecciones-Julio 1999
  • Selecciones-Diciembre 1999
  • Selecciones-Febrero 2000
  • Selecciones-Diciembre 2001
  • Selecciones-Febrero 2002
  • Selecciones-Mayo 2005
  • CATEGORIAS
  • Arte-Gráficos
  • Bellezas
  • Biografías
  • Chistes que llegan a mi Email
  • Consejos Sanos para el Alma
  • Cuidando y Encaminando a los Hijos
  • Datos Interesantes
  • Fotos: Paisajes y Temas varios
  • La Relación de Pareja
  • La Tía Eulogia
  • La Vida se ha convertido en un Lucro
  • Mensajes para Reflexionar
  • Personajes Disney
  • Salud y Prevención
  • Sucesos y Proezas que conmueven
  • Temas Varios
  • Tu Relación Contigo mismo y el Mundo
  • Un Mundo Inseguro
  • TODAS LAS REVISTAS
  • Selecciones
  • Diners
  • REVISTAS DINERS
  • Diners-Agosto 1989
  • Diners-Mayo 1993
  • Diners-Septiembre 1993
  • Diners-Noviembre 1993
  • Diners-Diciembre 1993
  • Diners-Abril 1994
  • Diners-Mayo 1994
  • Diners-Junio 1994
  • Diners-Julio 1994
  • Diners-Octubre 1994
  • Diners-Enero 1995
  • Diners-Marzo 1995
  • Diners-Junio 1995
  • Diners-Septiembre 1995
  • Diners-Febrero 1996
  • Diners-Julio 1996
  • Diners-Septiembre 1996
  • Diners-Febrero 1998
  • Diners-Abril 1998
  • Diners-Mayo 1998
  • Diners-Octubre 1998
  • Diners-Temas Rescatados
  • REVISTAS SELECCIONES
  • Selecciones-Enero 1965
  • Selecciones-Julio 1968
  • Selecciones-Abril 1969
  • Selecciones-Febrero 1970
  • Selecciones-Marzo 1970
  • Selecciones-Mayo 1970
  • Selecciones-Marzo 1972
  • Selecciones-Julio 1973
  • Selecciones-Diciembre 1973
  • Selecciones-Enero 1974
  • Selecciones-Marzo 1974
  • Selecciones-Marzo 1976
  • Selecciones-Noviembre 1976
  • Selecciones-Enero 1977
  • Selecciones-Septiembre 1977
  • Selecciones-Enero 1978
  • Selecciones-Diciembre 1978
  • Selecciones-Enero 1979
  • Selecciones-Marzo 1979
  • Selecciones-Julio 1979
  • Selecciones-Agosto 1979
  • Selecciones-Abril 1980
  • Selecciones-Agosto 1980
  • Selecciones-Septiembre 1980
  • Selecciones-Septiembre 1981
  • Selecciones-Abril 1982
  • Selecciones-Mayo 1983
  • Selecciones-Julio 1984
  • Selecciones-Junio 1985
  • Selecciones-Septiembre 1987
  • Selecciones-Abril 1988
  • Selecciones-Febrero 1989
  • Selecciones-Abril 1989
  • Selecciones-Marzo 1990
  • Selecciones-Abril 1991
  • Selecciones-Mayo 1991
  • Selecciones-Octubre 1991
  • Selecciones-Diciembre 1991
  • Selecciones-Febrero 1992
  • Selecciones-Junio 1992
  • Selecciones-Septiembre 1992
  • Selecciones-Febrero 1994
  • Selecciones-Mayo 1994
  • Selecciones-Abril 1995
  • Selecciones-Mayo 1995
  • Selecciones-Septiembre 1995
  • Selecciones-Junio 1996
  • Selecciones-Mayo 1997
  • Selecciones-Enero 1998
  • Selecciones-Febrero 1998
  • Selecciones-Julio 1999
  • Selecciones-Diciembre 1999
  • Selecciones-Febrero 2000
  • Selecciones-Diciembre 2001
  • Selecciones-Febrero 2002
  • Selecciones-Mayo 2005
  • Para guardar la imagen elige dónde vas a guardarla y seguido da click en la o las imágenes deseadas.
    Para dar Zoom o Fijar la imagen sigue el mismo procedimiento.
    -----------------------------------------------------------
    Slide 1     Slide 2     Slide 3










    Header

    -----------------------------------------------------------
    Guardar todas las imágenes
    Dar Zoom a la Imagen
    Fijar la Imagen de Fondo
    No fijar la Imagen de Fondo
    -----------------------------------------------------------
    Colocar imagen en Header
    No colocar imagen en Header
    Mover imagen del Header
    Ocultar Mover imagen del Header
    Ver Banco de Imágenes del Header

    Imágenes para el Header o Cabecera
    Slides
    P
    S1
    S2
    S3
    B1
    B2
    B3
    B4
    B5
    B6
    B7
    B8
    B9
    B10
    H
    Controles Desactivar Slide


    T E M A S








































































































    FUNCIONAMIENTO DEL BLOG


    Esta ayuda te permitirá aprovechar las características del Blog.

    Veamos lo que hace cada ícono del MENU:

    Este ícono aparece en todo el blog y permite visualizar las siguientes opciones:

    Guardar Lectura: permite guardar la publicación en la que estás, para ser cargada posteriormente. Opción sólo en las publicaciónes, en Navega Directo no.
    Al aplicar esta opción aparece en el MENU el ícono , el cual indica que hay una publicación guardada. Es visible en todo el blog y al dar click en el mismo una ventana se abre mostrando el o los temas guardados. Das click en un tema y te vas a esa publicación.
    Cuando guardas la publicación, también se guarda la pantalla donde se encuentra el párrafo o la línea que suspendes la lectura. Cuando aplicas esta opción, al entrar a la publicación te desplazarás al punto que suspendiste la lectura, Esta opción es la única forma en que el punto que se guardó cuando se guardó la publicación se hace efectivo. Para que ese párrafo o línea aparezca en el tope de la pantalla, antes de guardar, debes colocarlo en el tope de la misma. Una vez guardado, puedes desplazarte por la publicación sin que el punto o pantalla guardada se altere.
    El punto que se guarda, al guardar la lectura, no se borra cuando regresas a la misma por esta opción. Cuando vuelves a guardar la publicación el punto se actualiza a la pantalla actual.

    Eliminar Lecturas: permite eliminar el registro de las publicaciones guardadas.
    Al aplicar esta opción y al aceptar, se eliminarán todas las publicaciones guardadas.

    Eliminar por Lectura: esta opción aparece cuanto tienes como mínimo dos publicaciones guardadas, y permite eliminarlas por selección. Cuando presionas esta opción aparece la ventana con la lista de publicaciones guardadas.
    Para eliminar una publicación guardada, simplemente selecciona la que desees eliminar.
    Cuando eliminas una publicación guardada y queda solo una, la ventana de esta opción se cierra y esta opción desaparece.

    Guardar Punto: permite guardar un punto específico o la pantalla de la actual lectura. Puedes guardar cuántos puntos desees. Con esta opción puedes crear un índice de la lectura, o marcar la posición de uno o varios párrafos importantes. Cada publicación es independiente. Opción sólo para las publicaciones, no para Navega Directo.
    Al dar click en esta opción se abre una ventana, en la misma hay un recuadro en blanco, el cual sirve para colocar una referencia del párrafo o línea que dejas marcada su posición. Si no colocas una referencia, automáticamente ese punto toma el nombre de "Punto guardado 1", donde 1 es el número del punto que se ha guardado. Si has guardado 5 puntos y el sexto no le pones referencia, tomaría el nombre de "Punto guardado 6".
    Para que el punto o pantalla se guarde con o sin referencia, debes dar click en "Referencia" que se encuentra debajo del recuadro en blanco.
    Cuando aplicas esta opción aparece en el MENU el ícono . Al dar click en el mismo se abre una ventana con el o los puntos guardados. Das click en cualquiera y te desplazas a ese punto o pantalla de la publicación. Aparece sólo en las pubicaciones que tienen al menos un punto o pantalla guardado.

    Borrar Punto(s): permite eliminar el o los puntos guardados. Esta opción aparece cuando has guardado al menos un punto o pantalla. Opción sólo en las publicaciones, no para Navega Directo.
    Cuando aplicas esta opción y aceptas, se borrarán todos los puntos o pantallas que has guardado en esa publicación.

    Borrar por Punto: esta opción aparece cuando tienes como mínimo dos puntos o pantallas guardados, y permite eliminarlos por selección. Cuando presionas esta opción aparece la ventana con la lista de puntos o pantallas guardados.
    Para eliminar un punto o pantalla guardado, simplemente selecciona el que desees eliminar.
    Cuando eliminas un punto o pantalla guardado y queda solo uno, la ventana de esta opción se cierra y esta opción desaparece.

    Ultima Lectura: permite acceder a la última publicación leída. Si entras a otra publicación se guardará en la que estás. Sirve para cuando estás en cualquier parte del blog menos en una publicación.
    Para que la publicación se guarde automáticamente debes haberte desplazado hacia abajo al menos una línea.
    Si al seleccionar esta opción nada ocurre, es porque no has revisado o leído publicación alguna.

    Historial de Nvgc: esta opción aparece en todo el blog y permite ver el Historial de las páginas navegadas.
    Cuando seleccionas esta opción, una ventana se abre mostrando las publicaciones que has navegado. La primera es de fecha más antigua y la última de más reciente.
    Guarda hasta 51 temas o publicaciones. Cuando has llegado a ese límite, se va eliminando desde la más antigua, o sea desde la primera; y se agrega la reciente como última.

    Borrar Historial Nvgc: aparece en todo el blog y permite borrar o limpiar el Historial de Navegación.

    Ocultar TEMAS: permite ocultar el recuadro rectangular, donde dice TEMAS, que se encuentra a mano izquierda de la publicación. Esta opción no está disponible en la página de Inicio ni en las Categorías que seleccionas desde el Menú y tampoco en Navega Directo.
    Cuando das click en esa opción, una ventana se abre con "Otros temas" que te ofrece el blog. Si te desplazas hasta el final de esa ventana, verás dos rectángulos reducidos en su longitud. El primero permite avanzar o retroceder ese grupo de publicaciones. El segundo permite ver los temas desde el último publicado, también verlos de forma aleatoria y ver más temas correspondientes a la categoría de la publicación actual. Cuando entras a una de las listas o por medio de la CATEGORIA que se encuentra en la parte última de la publicación, la opción de "Actual Categoría" no está disponible.

    Mostrar TEMAS: aparece sólo cuando has aplicado "Ocultar TEMAS", y permite mostrar el recuadro rectangular que dice TEMAS, y que se encuentra a mano izquierda de la publicación.

    Mostrar Barra Inferior: esta opción aparece sólo en las publicaciones, no en Navega Directo, y permite mostrar una barra inferior con la paginación. Al hacer esto, en la parte última de la publicación desaparece la paginación.

    Ocultar Barra Inferior: esta opción aparece sólo en las publicaciones y si has aplicado "Mostrar Barra Inferior". Permite ocultar la barra de paginación y la muestra al final de la publicación.

    Ocultar Menú y BI: esta opción aparece sólo en las publicaciones, no en Navega Directo, y permite ocultar el Menú y la Barra Inferior (si la tienes activa). Cuando aplicas esta opción aparece en la parte superior izquierda un punto negro, el mismo permite restaurar el Menú y la Barra Inferior.

    Mostrar Tema: puedes ocultar las opciones del MENU y ver el tema de la publicación. Esta opción aparece sólo en las publicaciones, no en Navega Directo.

    Abrir ventana de Imágenes: permite ver la o las imágenes de la publicación. Esta opción también la encuentras en la parte derecha superior de la publicación y en Navega Directo.
    Cuando la publicación tiene una sola imagen, aparece a mano izquierda los siguientes íconos:

    Cierra la ventana de las imágenes.
    Para cambiar el tamaño de la imagen según su longitud. Cuando aplicas esta opción desparece ese ícono y aparece éste el cual revierte la función. Esta opción no se graba.
    Quita todos los íconos y deja la imagen sola.
    Para guardar la o las imágenes en uno de los Bancos de Imágenes. Puedes guardar por imagen o todas las de la publicación a la vez.
    Para ver las imágenes guardadas, presiona o da click en el "+" que se encuentra a mano izquierda del MENU, para que se abra la ventana de "Otras Opciones", y buscas la opción "Bancos de Imágenes".

    Cuando hay más de una imagen en la publicación, adicionalmente aparecen los siguientes íconos:
    Ver la imagen anterior.
    Ver la imagen siguiente.
    Activa el slide de las imágenes de la publicación actual.
    Cuando activas el slide aparece en la parte superior izquierda el icono y permite desactivar el slide.
    Cuando activas esta opción, aparece en la parte superior izquierda un punto, el cual restaura los íconos.

    Las imágenes se acoplan al ancho de la pantalla y se aprecian bien según la dimensión de las mismas. Cuando son imágenes largas, el dispositivo debe estar vertical, si son cuadradas o rectangulares, debe estar horizontal.

    Navega Directo: permite revisar las publicaciones del Blog por categoría y sin el refresco de pantalla.
    Con este método puedes leer una revista o categoría específica, desde el último tema publicado hasta el primero.
    Si empleas las opciones que están al final de la publicación: POSTERIOR - INICIO - ANTERIOR, cambias a la publicación posterior o anterior de la categoría que estás actualmente. Inicio te lleva a la última publicación realizada de esa categoría.
    Cuando estás revisando una categoría en la ventana de TEMAS, en el grupo que suspendes la revisión se guarda, para cuando regreses a esta sección y vuelvas a revisar esa categoría lo harás desde ese grupo. Puedes revisar las categorías que quieras y cada una guardará el último grupo que suspendes la revisión.
    Lo del párrafo anterior no se cumple cuando se agregan publicaciones nuevas en la categoría.
    Cuando ves una publicación, por este método, se guarda el punto que suspendes la lectura, la publicación y la categoría. Cuando regreses a esta opción, aparecerá la última categoría con la publicación que leiste, en el punto o pantalla que suspendiste la lectura.
    Por cada publicación que veas se guarda el punto, categoría y tema. Eso quiere decir que, estando en esta opción cambias a una categoría y tema que leiste anteriormente, la pantalla se colocará en el punto que suspendiste la lectura.
    Dando click en el tema de la publicación, se abre en otra ventana la publicación en la sección de publicaciones.
    Dando click en la categoría, se abre en otra ventana la sección de CATEGORIAS con la correspondiente.
    A diferencia de ver la publicación de forma normal, no puedes guardar puntos ni la publicación.

    Bancos de Imágenes: Permite revisar y/o eliminar las imágenes guardadas en los Bancos.
    Estos Bancos de Imágenes también puedes usarlos como slide. Dispones de 10 Bancos.
    Puedes guardar hasta 100 imágenes en cada uno, haciendo un total de 1000.
    Cuando no has guardado imagen alguna, no aparecerá ningún Banco. Sólo verás los Bancos que tengan como mínimo una imagen.
    Cada Banco se presentará por medio de la primera imagen guardada en el mismo. Das click en la imagen y te da las opciones mencionadas en "Abrir ventana de imágenes", más los íconos el cual permite eliminar la imagen en pantalla, y que permite copiar la imagen en pantalla a otro Banco..
    En la parte última aparecerá la opción de "Vaciar el Banco" por cada Banco de Imágenes que tenga al menos una guardada y permite eliminar todas las imágenes guardadas en el mismo.

    Ayuda: permite ver esta Ayuda para conocer el funcionamiento del Blog.


    Este ícono aparece en todo el Blog y permite ver los temas de cualquier categoría con una introducción de las mismas. Su presentación es en orden de publicación de la categoría.
    Si has entrado a alguna CATEGORIA y seleccionas otra, la carga es directa, por lo que no hay refresco de pantalla.
    Si estás revisando alguna categoría en particular, cuando regreses al Blog y revises la misma categoría, comenzarás desde la última revisión hecha; y no desde el comienzo. Lo mismo es para cualquier cantidad de categorías que revises, cada una es independiente.
    Si das click en el tema o en "...más" la publicación se abre en la misma ventana, si lo haces en la imagen se abre en otra ventana.
    Aquí puedes cambiar el estilo de las miniaturas.
    Cuando cambias el estilo de las miniaturas y aplicas "Solo Imagen (para los Libros)", y anteriormente has traveseado en los "Bordes", las imágenes no van a estar centradas. Para que se restaure su posición presiona en "Bordes" la opción "Normal".
    La opción "Solo Imagen (para los Libros)" se hizo especialmente para la categoría de los Libros.


    Permite ver las siguientes listas de todas las publicaciones realizadas:

    Por Categoría: lista alfabética por Categoría
    En estas listas no está incluido Libros y Relatos. Cuando accedes con esta opción, en pantalla aparecen todas las categorías en orden alfabético por categoría y aparece el ícono , en el MENU, el cual te da la opción de seleccionar la categoría a ver con los temas que dispone. No hay refresco de pantalla, es directo.
    Dando click en el tema te vas a la publicación, y dando click en '+' te da una introducción del mismo. Si estás en la introducción puedes ir directamente a la publicación completa dando click en el tema o en '...más'. Dando click en la imagen la publicación se abre en otra ventana.

    Libros: lista alfabética de todos los libros.
    Dando click en el tema te vas a la publicación, y dando click en '+' te da una introducción del mismo. Si estás en la introducción puedes ir directamente a la publicación completa dando click en el tema o en '...más'. Dando click en la imagen la publicación se abre en otra ventana.

    Relatos: lista alfabética de todos los Relatos.
    Funciona igual que en la lista de Libros.

    Por Autor: lista alfabética por autor de los Libros y Relatos.
    Funciona igual que en la lista de Libros.
    Según la fuerza del wifi será la velocidad de carga de las mismas, debes tener paciencia.

    Alfabético de Todo: lista alfabética de todo lo publicado en el Blog.
    Funciona igual que en la lista de Libros.
    Según la fuerza del wifi será la velocidad de carga de las mismas, debes tener paciencia.

    Lista Gráfica de las Revistas muestras todas las revistas Diners y Selecciones en imagen grande. Das click en la imagen y una ventana se abre mostrando los temas de esa edición. Cuando entras a cualquier publicación, la misma se abre en otra ventana, de esa forma podrás llevar la continuación de los temas de esa revista.
    Cuando navegas por esta sección se guarda el punto o posición en que te has quedado. Si has revisado los temas de una revista, cuando regreses a esta sección, te situarás en la imagen de esa revista.


    Permite cambiar el tamaño de la letra en la páigna de INICIO a las miniaturas de ÚLTIMAS PUBLICACIONES y a las miniaturas al dar click en TEMAS. En las otras secciones que disponen de este ícono sólo a las miniaturas que aparecen al dar click en TEMAS, que se encuentra a mano izquierda en un recuadro azul. Al cambiar el tamaño de la letra, éste afecta a todas las secciones del Blog.


    Permite ver las lista de las publicaciones guardadas. Tocas el tema y se va a la publicación.
    Este ícono solo aparece cuando tienes, al menos, una publicación guardada.


    Este ícono aparece sólo en las publicaciones y permite ver la lista de los puntos o pantallas guardados en esa publicación. Si no has guardado al menos un punto o pantalla el ícono no aparece.


    Este ícono aparece solo en las publicaciones y en Navega Directo. Permite ver las siguientes opciones que son para desplazamiento automático de la misma:

    Permite activar el desplazamiento automático y aparecen las siguientes opciones:

    Detiene el desplazamiento automático.

    Opción uno para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Opción dos para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Opción tres para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Para regresar a la velocidad estándar, presiona la opción para detener el desplazamiento y luego la de activar el desplazamiento.

    Cuando activas esta opción, el rectángulo de TEMAS, que se encuentra a mano izquierda, y la BARRA DE PAGINACION desaparecen, permitiendo leer con tranquilidad. Cuando presionas el botón de detener el desplazamiento el rectángulo y la barra aparecen nuevamente. Esto no ocurre en Navega Directo.


    Este ícono aparece solo en las publicaciones y en Navega Directo. Permite visualizar las siguientes opciones:

    Permite las siguientes opciones para el texto:
    ● Alinear el texto: izquierda, centrarlo o justificarlo.
    ● Cambiar el tipo de letra.
    ● Aumentar o reducir el espacio entre las líneas.
    ● Cambiar el tamaño del texto. Afecta a todas las secciones del Blog.
    ● Ampliar el margen derecho e izquierdo.

    Permite las siguientes opciones para el color del texto:
    ● Cambiar el color de todo el texto, incluido la fecha de publicación, la categoría, los links y flechas de paginación. Si has hecho cambios de color en el TEMA, SUBTEMA y/o NEGRILLAS, al cambiar el color del todo el texto éstos no se veran cambiados. Para que tomen el color del texto general cambiado debes presionar la opción ORIGINAL en cada uno.
    ● Cambiar el color sólo del tema.
    ● Cambiar el color sólo de los subtemas.
    ● Cambiar el color del texto en negrillas.

    Cambiar el color del fondo del texto.

    Reducir el tamaño de las imágenes.


    Regresa al MENU principal.

    Aparece sólo en la página de INICIO y si has entrado a ver una categoría por medio del ícono . Permite cambiar la presentación de las miniaturas.

    Te lleva a la página de INICIO.


    OTRAS CARACTERISTICAS

    ● Cuando entras a una publicación, automáticamente se guarda el punto o la pantalla que suspendiste la lectura. Esta opción es diferente a la que se describe en el siguiente ítem. Si navegas por la publicación se guardará el punto o pantalla que te quedas de la misma.

    ● Cuando guardas una publicación se guarda también el punto o pantalla que suspendiste la lectura. Es independiente a la opción del ítem de arriba. Con este método sí puedes navegar por la publicación. Para que el punto o pantalla de retorno funcione debes cargar la publicación desde la opción que aparece en el MENU en PUBLICACIONES GUARDADAS.

    ● Tienes dos formas de ver las CATEGORIAS del Blog:
    La primera es la indicada anteriormente, que se encuentra en el MENU con el ícono
    La segunda es dando click en la categoría que se encuentra en la parte última de la publicación o también al comienzo de la publicación en Navega Directo. Este método te permite ver sólo la categoría de esa publicación. Cuando das click en la imagen y en "Publicación Completa" te vas a la publicación en la misma ventana; y si das click en el título, es en otra ventana.


    OBSERVACIONES

    ● Si guardas Puntos en una publicación no debes hacer cambios en el texto, ya sea aumentando su tamaño como dando más espacio entre líneas; ya que si lo haces después de guardarlos, el retorno no va a ser el correcto. Debes hacer primero los cambios y luego guardar los puntos o pantallas.
    ● Las LISTAS en texto se actualizan cada dos o tres meses, o a su defecto, cada 100 publicaciones.

    PLEGARIAS DE PIEDRA

    Publicado el jueves, agosto 25, 2016
    Vista nocturna, desde las riberas del Sena, de Nuestra Señora de París (1163 a 1345), que descuella imponente sobre la Ciudad Luz. Foto: F.P.G.

    Por sublimar la altura y la luz, las catedrales góticas —etéreas estructuras— se cuentan entre las más perfectas expresiones de la espiritualidad cristiana.


    Por Ernest Hauser.


    LAS CATEDRALES góticas se divisan en Europa desde muy lejos. Construidas para un mundo que se antoja demasiado pequeño, estas potentes ciudadelas de la fe dominan ciudades y campos, donde destacan sus desmesuradas moles como enormes riscos erosionados por los elementos. La magnificencia de sus fachadas hace que el viajero se detenga a contemplarlas mudo de admiración.

    El sempiterno anhelo humano de crear una morada perfecta para el Señor halló su cabal expresión en el estilo gótico. Ningún otro estilo arquitectónico parece expresar con tanta fuerza las ansias espirituales de la humanidad. Y sin embargo el adjetivo "gótico" se utilizó originalmente en sentido peyorativo. Empezó a usarse en Italia para ridiculizar un tipo de arte ajeno a los cánones grecorromanos de la belleza y evocar a los incultos godos, saqueadores de Roma. Pero, desde entonces, el creciente interés por los misterios y las bellezas de la edad media ha transformado el significado despectivo de esta palabra, y ahora es epíteto de admiración. Hoy las catedrales góticas de Europa figuran en el primer plano de las atracciones turísticas. En Francia, la sola catedral de Chartres, quizá el más célebre de los monumentos góticos, recibió en 1972 cerca de tres millones de visitantes.

    Los franceses inventaron la arquitectura gótica y erigieron sus más bellas muestras en una maravillosa floración de fuerza creadora. De las ciento ochenta y tantas catedrales góticas europeas, unas 80 se alzan en Francia. La ciudad de París, con su esplendorosa catedral de Nuestra Señora —empezada el año 1163— está situada en el centro de un círculo de obras maestras cuyos nombres resuenan en toda la cristiandad como sonoras campanadas: Amiens, Laon, Beauvais, Reims, Chartres, Bourges.

    ¿Cuál es la más bella de todas? No hay dos que se parezcan. Cada una tiene su propia e inajenable personalidad. La piedra misma les da variedad. Reims es de color amarillo claro; Nuestra Señora, blanca como la nieve; Chartres, de un gris azulado; Estrasburgo, más lejos, hacia el este, de color rosa brillante. Plantas, alzados, perfiles: todo es distinto. Pero lo que las distingue de otras estructuras antiguas es una pasmosa audacia de diseño que hace "sentirse pigmeos" incluso a los mejores arquitectos modernos, según confiesa uno de ellos. Pier Luigi Nervi, arquitecto-ingeniero italiano, reconocido en la actualidad como el gran maestro de las construcciones de cemento armado, me contó que, ya muy adelantado en su carrera, fue a conocer Nuestra Señora y se quedó allí sentado días enteros "mirando y aprendiendo".


    La. Sainte-Chapelle (1243 a 1248), construida para el rey San Luis, colmo de la levedad gótica, es como una linterna engastada con joyas de cristal. Foto: Shostal Assoc.


    El milagro gótico radica en el abrumador impacto del espacio que se va abriendo ante el observador a medida que entra en la catedral. Lo que más destaca es la altura. Las esbeltas líneas verticales brotan del suelo y obligan al ojo a subir, hasta que encuentra las nervaduras de las bóvedas, allá, muy arriba. La ligereza de los apoyos visibles parece desafiar las leyes de la gravedad. El visitante se pregunta maravillado en qué se sustenta la estructura.

    Una notable invención llamada bóveda con nervaduras hizo posible el milagro. Hasta entonces los constructores de iglesias habían tenido graves problemas al hacer el techado. Las bóvedas sobre vigas tenían que ser estrechas, pues debían limitarse a la longitud de los maderos de apoyo. Cuando se sustituía la madera por piedra (para evitar incendios), el arco de medio punto —utilizado desde la época romana—tendía a derrumbarse si se empleaba para cubrir grandes espacios, y se necesitaban muros de enorme espesor, con poco espacio para ventanas, para sustentar el empuje de esas bóvedas, llamadas de cañón seguido. Por ello la mayoría de las iglesias europeas habían sido hasta entonces de poco alzado y muy sombrías.

    La revolución del gótico lo transformó todo. Al experimentar con el arco apuntado u ojival, capaz de soportar cargas mucho mayores que el de medio punto, los constructores franceses descubrieron que podían levantar bóvedas amplias, altas y hermosas. Las aristas resultantes del cruce de las bóvedas se transformaron en nervaduras capaces de sostener un abovedado de anchura hasta entonces imposible. Y esas bóvedas de nervaduras, con sus secciones de triángulos esféricos como en parasol, introdujeron en las construcciones, de paso, nitidez, ligereza y elegancia. Fue un descubrimiento de ingeniería tan trascendental como en nuestra época lo ha sido el del cemento armado.

    Podemos señalar la primera aparición del estilo gótico hace más de 800 años, en lo que es hoy uno de los barrios más pobres de París: Saint-Denis. Durante una época de gran fervor religioso, el abad de Saint-Denis, Suger, sintió el impulso de reconstruir su antigua iglesia, consagrada al santo patrono de Francia.


    Las agujas dominan el paisaje europeo. Aquí vemos el perfil de la catedral de Salisbury (siglo XIII) y el río Avon, en Inglaterra.


    El abad pensaba crear un templo tan suntuoso como el del rey Salomón; y contaba con el poder y con los medios para realizar su magnífico proyecto (había gobernado a Francia en calidad de regente mientras el rey estuvo ausente en una cruzada). Suger murió antes de que terminaran las obras de la catedral, pero el majestuoso coro de Saint-Denis, concluido en 1144, da glorioso testimonio de su visión. Una bella bóveda de nervaduras se levanta sobre ventanales ojivales, y a través de ellos (según las emocionadas palabras del abad-regente) "una luz maravillosa y constante inunda el santuario".

    ¡Hágase la luz! Un aspecto vital de la divinidad se había insuflado en las construcciones religiosas. ¿Acaso no decía la Biblia que Dios es luz, y que "si caminamos a la luz, como él está asimismo en la luz, tenemos nosotros una comunión y mutua unión"? Al instante, la espectacular innovación de Suger cundió como el fuego por toda Francia. En menos de un siglo, a medida que cada obispo trataba de superar a su vecino, se erigieron 20 catedrales del nuevo estilo en el norte del país, para no mencionar centenares de iglesias de menor importancia.

    ¿Cómo era posible que algunas ciudades provinciales de unos cuantos miles de almas pudieran levantar estructuras que, en cifras modernas, costarían el equivalente de unos 200 millones de dólares? Las fuentes medievales nos relatan que pobres y ricos se unían para ello en un grandioso esfuerzo colectivo.

    En Chartres, millares de hombres trabajaron gratis, con frecuencia unciéndose ellos mismos a las carretas que transportaban los bloques de piedra hasta la obra, entonando himnos mientras se afanaban. Otros daban oro y joyas para acelerar los trabajos. Se enviaban pregoneros por los caminos para que pidieran dádivas. De ese modo hubo catedrales que se construyeron con asombrosa rapidez. Por ejemplo, Chartres se erigió en menos de 40 años, con un promedio de 250 trabajadores en obra. Otras se levantaron con interrupciones, y hubieron de pasar varias generaciones para recolectar fondos y obtener mano de obra. En realidad pocas catedrales pueden considerarse "terminadas", pues tanto el numerario como el entusiasmo se agotaban antes de completado el edificio. Nuestra Señora de París todavía está en espera de dos agujas en el costado occidental.


    Pórtico de la catedral de Reims (Francia), esculpido en el siglo XIII, típico de la entrada gótica a "la morada del Señor".


    La muy difundida creencia de que los arquitectos medievales eran ingenuos idealistas e iletrados campesinos ha sido definitivamente desmentida por los investigadores modernos. Aun cuando salían de las filas de los albañiles, los maestros constructores del gótico eran príncipes de su oficio; hombres de gran saber, respetados y bien pagados. Pero sus métodos siguen siendo un misterio. Por ejemplo ¿cómo calculaban los empujes y contraempujes, las cargas y ángulos de sus complejas estructuras? Respuesta: a falta de computadoras, sólo pueden haberlo hecho por experiencia, sentido común y... aquí y allá, con algo más de un adarme de genio.

    Sí; solamente con genio pudieron resolver los espinosos problemas de los empujes que ejercen hacia afuera las grandes bóvedas pétreas, con una presión capaz de romper las estructuras por lo alto. Para contrarrestar esta fuerza, un anónimo precursor inventó unos apoyos llamados arbotantes. Empleados por primera vez en Nuestra Señora, estos arcos, que arrancan de recios contrafuertes, se apoyaron contra la parte superior de la nave por fuera de la construcción. Su función es absorber el empuje de las bóvedas donde es mayor y transmitirlo al suelo. Habiendo liberado así a los muros de su cometido primordial, que era sostener la techumbre, los constructores del gótico los desojaron de toda su fuerza superflua. Al mismo tiempo afinaron las pilastras y columnas del interior hasta darles un máximo de esbeltez, reduciendo el peso del templo a un tercio del de una iglesia anterior del mismo tamaño.

    ¡Más espacio, más altura, más luz! Los constructores elevaron sus bóvedas cada vez más. La nave de Nuestra Señora tiene 35 metros de altura; Chartres, unos 37; Bourges, 37; Reims, 38; Amiens sobrepasa los 42 metros. (Si incluimos los altos techos de dos aguas, cuya misión era defender las bóvedas de la intemperie, las principales catedrales francesas son, del suelo a la parhilera, tan altas como un moderno edificio de 18 pisos.)

    Con las paredes reducidas a una simple membrana, los maestros del gótico podían llenar sus iglesias con esa "luz maravillosa y constante" que el abad Suger fue el primero en admirar. Enormes ventanales multicolores, a veces hasta de 15 metros de altura, se convirtieron en la decoración principal de la iglesia gótica, reemplazando los frescos y mosaicos que se habían utilizado desde los primeros tiempos del cristianismo. El arte de colorear el vidrio mezclando pigmentos con la masa incandescente y líquida antes de que se endureciera floreció cuando los vidrieros montaron sus hornos al lado de las catedrales. Con tiras de plomo delgadas y maleables se daba forma al contorno del diseño. En el marco así obtenido se vertía el vidrio coloreado, en secciones que pocas veces eran mayores que la mano humana. A continuación se formaban paneles que luego se armaban para componer un ventanal.


    Las bóvedas de nervaduras (aquí, las de la catedral inglesa de Canterbury, 1096 a 1505) permitieron a los arquitectos del gótico construir estructuras cada vez más altas. Foto: Bruce Coleman Inc.


    Visto desde afuera, el vitral emplomado parece tan gris como el revés de un ala de mariposa. Pero contemplado desde la nave, la luz del día lo metamorfosea en un calidoscopio de radiantes azules, amarillos, verdes y rojos de rubí. En los rosetones, abiertos a gran altura, el genio de los vidrieros alcanzó una deslumbrante culminación. Los rosetones parecen girar con los juegos de luz como inmensas ruedas forjadas con fuego celestial.

    Como la mayoría de los cristianos medievales eran analfabetos, la imaginería eclesiástica llegó a ser la Sagrada Escritura de la gente. Las catedrales fueron verdaderos tratados de teología. Las historias relatadas en las vidrieras se completaban con una "Biblia tallada en piedra", cuyos nobles personajes se agrupan en torno a las portadas de la catedral, que se transforman, para el que las traspone, en "las puertas del cielo".

    Mientras la gloria de Francia se difundía por el mundo occidental en boca de los viajeros medievales, empezaron a surgir catedrales góticas en otros muchos países. En Inglaterra, Alemania, España y los Países Bajos hay hermosas variantes del tema. En Francia misma el estilo floreció en el paroxismo del gótico flamígero y florido antes de desvanecerse, poco después del año 1500. Para entonces ya se había imitado en casas consistoriales, palacios y mansiones particulares, dando a ciudades enteras el aspecto gótico.

    Por fortuna los arquitectos góticos construían para la eternidad, y la vasta mayoría de sus etéreas catedrales siguen hoy en pie, serenas e incólumes. Ante nuestra mirada aparecen tan dignas de amor, en su sencillez y fuerza, como a los peregrinos medievales al final de un largo y polvoriento camino. Homenaje viviente a los hombres que las construyeron, siguen significando lo que se deseó que fueran: plegarias de piedra.


    Los arbotantes (obra de encaje de piedra aplicada por primera vez en Nuestra Señora de París), apoyados en contrafuertes reforzados con pináculos, dan sensación de simetría en toda la estructura, como éstos de la catedral alemana de Ulm. Foto: Dmitri Kessel © Time Inc.