• GUARDAR IMAGEN


  • GUARDAR TODAS LAS IMAGENES

  • COPIAR IMAGEN A:

  • OTRAS OPCIONES
  • ● Eliminar Lecturas
  • ● Ultima Lectura
  • ● Historial de Nvgc
  • ● Borrar Historial Nvgc
  • ● Ayuda
  • PUNTO A GUARDAR



  • Tipea en el recuadro blanco alguna referencia, o, déjalo en blanco y da click en "Referencia"
  • TODAS LAS REVISTAS
  • Todas Las Revistas Diners
  • Todas Las Revistas Selecciones
  • CATEGORIAS
  • Libros
  • Libros-Relatos Cortos
  • Arte-Graficos
  • Bellezas Del Cine Y Television
  • Biografias
  • Chistes
  • Consejos Sanos
  • Cuidando Y Encaminando A Los Hijos
  • Datos Interesantes
  • Paisajes Y Temas Varios
  • La Relacion De Pareja
  • La Tia Eulogia
  • La Vida Se Ha Convertido En Un Lucro
  • Mensajes Para Reflexionar
  • Personajes Disney
  • Salud Y Prevencion
  • Sucesos-Proezas
  • Temas Varios
  • Tu Relacion Contigo Mismo Y El Mundo
  • Un Mundo Inseguro
  • REVISTAS DINERS
  • Diners-Agosto 1989
  • Diners-Mayo 1993
  • Diners-Septiembre 1993
  • Diners-Noviembre 1993
  • Diners-Diciembre 1993
  • Diners-Abril 1994
  • Diners-Mayo 1994
  • Diners-Junio 1994
  • Diners-Julio 1994
  • Diners-Octubre 1994
  • Diners-Enero 1995
  • Diners-Marzo 1995
  • Diners-Junio 1995
  • Diners-Septiembre 1995
  • Diners-Febrero 1996
  • Diners-Julio 1996
  • Diners-Septiembre 1996
  • Diners-Febrero 1998
  • Diners-Abril 1998
  • Diners-Mayo 1998
  • Diners-Octubre 1998
  • Diners-Temas Rescatados
  • REVISTAS SELECCIONES
  • Selecciones-Enero 1965
  • Selecciones-Julio 1968
  • Selecciones-Abril 1969
  • Selecciones-Febrero 1970
  • Selecciones-Marzo 1970
  • Selecciones-Mayo 1970
  • Selecciones-Marzo 1972
  • Selecciones-Julio 1973
  • Selecciones-Diciembre 1973
  • Selecciones-Enero 1974
  • Selecciones-Marzo 1974
  • Selecciones-Marzo 1976
  • Selecciones-Noviembre 1976
  • Selecciones-Enero 1977
  • Selecciones-Septiembre 1977
  • Selecciones-Enero 1978
  • Selecciones-Diciembre 1978
  • Selecciones-Enero 1979
  • Selecciones-Marzo 1979
  • Selecciones-Julio 1979
  • Selecciones-Agosto 1979
  • Selecciones-Abril 1980
  • Selecciones-Agosto 1980
  • Selecciones-Septiembre 1980
  • Selecciones-Septiembre 1981
  • Selecciones-Abril 1982
  • Selecciones-Mayo 1983
  • Selecciones-Julio 1984
  • Selecciones-Junio 1985
  • Selecciones-Septiembre 1987
  • Selecciones-Abril 1988
  • Selecciones-Febrero 1989
  • Selecciones-Abril 1989
  • Selecciones-Marzo 1990
  • Selecciones-Abril 1991
  • Selecciones-Mayo 1991
  • Selecciones-Octubre 1991
  • Selecciones-Diciembre 1991
  • Selecciones-Febrero 1992
  • Selecciones-Junio 1992
  • Selecciones-Septiembre 1992
  • Selecciones-Febrero 1994
  • Selecciones-Mayo 1994
  • Selecciones-Abril 1995
  • Selecciones-Mayo 1995
  • Selecciones-Septiembre 1995
  • Selecciones-Junio 1996
  • Selecciones-Mayo 1997
  • Selecciones-Enero 1998
  • Selecciones-Febrero 1998
  • Selecciones-Julio 1999
  • Selecciones-Diciembre 1999
  • Selecciones-Febrero 2000
  • Selecciones-Diciembre 2001
  • Selecciones-Febrero 2002
  • Selecciones-Mayo 2005
  • CATEGORIAS
  • Arte-Gráficos
  • Bellezas
  • Biografías
  • Chistes que llegan a mi Email
  • Consejos Sanos para el Alma
  • Cuidando y Encaminando a los Hijos
  • Datos Interesantes
  • Fotos: Paisajes y Temas varios
  • La Relación de Pareja
  • La Tía Eulogia
  • La Vida se ha convertido en un Lucro
  • Mensajes para Reflexionar
  • Personajes Disney
  • Salud y Prevención
  • Sucesos y Proezas que conmueven
  • Temas Varios
  • Tu Relación Contigo mismo y el Mundo
  • Un Mundo Inseguro
  • TODAS LAS REVISTAS
  • Selecciones
  • Diners
  • REVISTAS DINERS
  • Diners-Agosto 1989
  • Diners-Mayo 1993
  • Diners-Septiembre 1993
  • Diners-Noviembre 1993
  • Diners-Diciembre 1993
  • Diners-Abril 1994
  • Diners-Mayo 1994
  • Diners-Junio 1994
  • Diners-Julio 1994
  • Diners-Octubre 1994
  • Diners-Enero 1995
  • Diners-Marzo 1995
  • Diners-Junio 1995
  • Diners-Septiembre 1995
  • Diners-Febrero 1996
  • Diners-Julio 1996
  • Diners-Septiembre 1996
  • Diners-Febrero 1998
  • Diners-Abril 1998
  • Diners-Mayo 1998
  • Diners-Octubre 1998
  • Diners-Temas Rescatados
  • REVISTAS SELECCIONES
  • Selecciones-Enero 1965
  • Selecciones-Julio 1968
  • Selecciones-Abril 1969
  • Selecciones-Febrero 1970
  • Selecciones-Marzo 1970
  • Selecciones-Mayo 1970
  • Selecciones-Marzo 1972
  • Selecciones-Julio 1973
  • Selecciones-Diciembre 1973
  • Selecciones-Enero 1974
  • Selecciones-Marzo 1974
  • Selecciones-Marzo 1976
  • Selecciones-Noviembre 1976
  • Selecciones-Enero 1977
  • Selecciones-Septiembre 1977
  • Selecciones-Enero 1978
  • Selecciones-Diciembre 1978
  • Selecciones-Enero 1979
  • Selecciones-Marzo 1979
  • Selecciones-Julio 1979
  • Selecciones-Agosto 1979
  • Selecciones-Abril 1980
  • Selecciones-Agosto 1980
  • Selecciones-Septiembre 1980
  • Selecciones-Septiembre 1981
  • Selecciones-Abril 1982
  • Selecciones-Mayo 1983
  • Selecciones-Julio 1984
  • Selecciones-Junio 1985
  • Selecciones-Septiembre 1987
  • Selecciones-Abril 1988
  • Selecciones-Febrero 1989
  • Selecciones-Abril 1989
  • Selecciones-Marzo 1990
  • Selecciones-Abril 1991
  • Selecciones-Mayo 1991
  • Selecciones-Octubre 1991
  • Selecciones-Diciembre 1991
  • Selecciones-Febrero 1992
  • Selecciones-Junio 1992
  • Selecciones-Septiembre 1992
  • Selecciones-Febrero 1994
  • Selecciones-Mayo 1994
  • Selecciones-Abril 1995
  • Selecciones-Mayo 1995
  • Selecciones-Septiembre 1995
  • Selecciones-Junio 1996
  • Selecciones-Mayo 1997
  • Selecciones-Enero 1998
  • Selecciones-Febrero 1998
  • Selecciones-Julio 1999
  • Selecciones-Diciembre 1999
  • Selecciones-Febrero 2000
  • Selecciones-Diciembre 2001
  • Selecciones-Febrero 2002
  • Selecciones-Mayo 2005
  • Para guardar la imagen elige dónde vas a guardarla y seguido da click en la o las imágenes deseadas.
    Para dar Zoom o Fijar la imagen sigue el mismo procedimiento.
    -----------------------------------------------------------
    Slide 1     Slide 2     Slide 3










    Header

    -----------------------------------------------------------
    Guardar todas las imágenes
    Dar Zoom a la Imagen
    Fijar la Imagen de Fondo
    No fijar la Imagen de Fondo
    -----------------------------------------------------------
    Colocar imagen en Header
    No colocar imagen en Header
    Mover imagen del Header
    Ocultar Mover imagen del Header
    Ver Banco de Imágenes del Header

    Imágenes para el Header o Cabecera
    Slides
    P
    S1
    S2
    S3
    B1
    B2
    B3
    B4
    B5
    B6
    B7
    B8
    B9
    B10
    H
    Controles Desactivar Slide


    T E M A S








































































































    FUNCIONAMIENTO DEL BLOG


    Esta ayuda te permitirá aprovechar las características del Blog.

    Veamos lo que hace cada ícono del MENU:

    Este ícono aparece en todo el blog y permite visualizar las siguientes opciones:

    Guardar Lectura: permite guardar la publicación en la que estás, para ser cargada posteriormente. Opción sólo en las publicaciónes, en Navega Directo no.
    Al aplicar esta opción aparece en el MENU el ícono , el cual indica que hay una publicación guardada. Es visible en todo el blog y al dar click en el mismo una ventana se abre mostrando el o los temas guardados. Das click en un tema y te vas a esa publicación.
    Cuando guardas la publicación, también se guarda la pantalla donde se encuentra el párrafo o la línea que suspendes la lectura. Cuando aplicas esta opción, al entrar a la publicación te desplazarás al punto que suspendiste la lectura, Esta opción es la única forma en que el punto que se guardó cuando se guardó la publicación se hace efectivo. Para que ese párrafo o línea aparezca en el tope de la pantalla, antes de guardar, debes colocarlo en el tope de la misma. Una vez guardado, puedes desplazarte por la publicación sin que el punto o pantalla guardada se altere.
    El punto que se guarda, al guardar la lectura, no se borra cuando regresas a la misma por esta opción. Cuando vuelves a guardar la publicación el punto se actualiza a la pantalla actual.

    Eliminar Lecturas: permite eliminar el registro de las publicaciones guardadas.
    Al aplicar esta opción y al aceptar, se eliminarán todas las publicaciones guardadas.

    Eliminar por Lectura: esta opción aparece cuanto tienes como mínimo dos publicaciones guardadas, y permite eliminarlas por selección. Cuando presionas esta opción aparece la ventana con la lista de publicaciones guardadas.
    Para eliminar una publicación guardada, simplemente selecciona la que desees eliminar.
    Cuando eliminas una publicación guardada y queda solo una, la ventana de esta opción se cierra y esta opción desaparece.

    Guardar Punto: permite guardar un punto específico o la pantalla de la actual lectura. Puedes guardar cuántos puntos desees. Con esta opción puedes crear un índice de la lectura, o marcar la posición de uno o varios párrafos importantes. Cada publicación es independiente. Opción sólo para las publicaciones, no para Navega Directo.
    Al dar click en esta opción se abre una ventana, en la misma hay un recuadro en blanco, el cual sirve para colocar una referencia del párrafo o línea que dejas marcada su posición. Si no colocas una referencia, automáticamente ese punto toma el nombre de "Punto guardado 1", donde 1 es el número del punto que se ha guardado. Si has guardado 5 puntos y el sexto no le pones referencia, tomaría el nombre de "Punto guardado 6".
    Para que el punto o pantalla se guarde con o sin referencia, debes dar click en "Referencia" que se encuentra debajo del recuadro en blanco.
    Cuando aplicas esta opción aparece en el MENU el ícono . Al dar click en el mismo se abre una ventana con el o los puntos guardados. Das click en cualquiera y te desplazas a ese punto o pantalla de la publicación. Aparece sólo en las pubicaciones que tienen al menos un punto o pantalla guardado.

    Borrar Punto(s): permite eliminar el o los puntos guardados. Esta opción aparece cuando has guardado al menos un punto o pantalla. Opción sólo en las publicaciones, no para Navega Directo.
    Cuando aplicas esta opción y aceptas, se borrarán todos los puntos o pantallas que has guardado en esa publicación.

    Borrar por Punto: esta opción aparece cuando tienes como mínimo dos puntos o pantallas guardados, y permite eliminarlos por selección. Cuando presionas esta opción aparece la ventana con la lista de puntos o pantallas guardados.
    Para eliminar un punto o pantalla guardado, simplemente selecciona el que desees eliminar.
    Cuando eliminas un punto o pantalla guardado y queda solo uno, la ventana de esta opción se cierra y esta opción desaparece.

    Ultima Lectura: permite acceder a la última publicación leída. Si entras a otra publicación se guardará en la que estás. Sirve para cuando estás en cualquier parte del blog menos en una publicación.
    Para que la publicación se guarde automáticamente debes haberte desplazado hacia abajo al menos una línea.
    Si al seleccionar esta opción nada ocurre, es porque no has revisado o leído publicación alguna.

    Historial de Nvgc: esta opción aparece en todo el blog y permite ver el Historial de las páginas navegadas.
    Cuando seleccionas esta opción, una ventana se abre mostrando las publicaciones que has navegado. La primera es de fecha más antigua y la última de más reciente.
    Guarda hasta 51 temas o publicaciones. Cuando has llegado a ese límite, se va eliminando desde la más antigua, o sea desde la primera; y se agrega la reciente como última.

    Borrar Historial Nvgc: aparece en todo el blog y permite borrar o limpiar el Historial de Navegación.

    Ocultar TEMAS: permite ocultar el recuadro rectangular, donde dice TEMAS, que se encuentra a mano izquierda de la publicación. Esta opción no está disponible en la página de Inicio ni en las Categorías que seleccionas desde el Menú y tampoco en Navega Directo.
    Cuando das click en esa opción, una ventana se abre con "Otros temas" que te ofrece el blog. Si te desplazas hasta el final de esa ventana, verás dos rectángulos reducidos en su longitud. El primero permite avanzar o retroceder ese grupo de publicaciones. El segundo permite ver los temas desde el último publicado, también verlos de forma aleatoria y ver más temas correspondientes a la categoría de la publicación actual. Cuando entras a una de las listas o por medio de la CATEGORIA que se encuentra en la parte última de la publicación, la opción de "Actual Categoría" no está disponible.

    Mostrar TEMAS: aparece sólo cuando has aplicado "Ocultar TEMAS", y permite mostrar el recuadro rectangular que dice TEMAS, y que se encuentra a mano izquierda de la publicación.

    Mostrar Barra Inferior: esta opción aparece sólo en las publicaciones, no en Navega Directo, y permite mostrar una barra inferior con la paginación. Al hacer esto, en la parte última de la publicación desaparece la paginación.

    Ocultar Barra Inferior: esta opción aparece sólo en las publicaciones y si has aplicado "Mostrar Barra Inferior". Permite ocultar la barra de paginación y la muestra al final de la publicación.

    Ocultar Menú y BI: esta opción aparece sólo en las publicaciones, no en Navega Directo, y permite ocultar el Menú y la Barra Inferior (si la tienes activa). Cuando aplicas esta opción aparece en la parte superior izquierda un punto negro, el mismo permite restaurar el Menú y la Barra Inferior.

    Mostrar Tema: puedes ocultar las opciones del MENU y ver el tema de la publicación. Esta opción aparece sólo en las publicaciones, no en Navega Directo.

    Abrir ventana de Imágenes: permite ver la o las imágenes de la publicación. Esta opción también la encuentras en la parte derecha superior de la publicación y en Navega Directo.
    Cuando la publicación tiene una sola imagen, aparece a mano izquierda los siguientes íconos:

    Cierra la ventana de las imágenes.
    Para cambiar el tamaño de la imagen según su longitud. Cuando aplicas esta opción desparece ese ícono y aparece éste el cual revierte la función. Esta opción no se graba.
    Quita todos los íconos y deja la imagen sola.
    Para guardar la o las imágenes en uno de los Bancos de Imágenes. Puedes guardar por imagen o todas las de la publicación a la vez.
    Para ver las imágenes guardadas, presiona o da click en el "+" que se encuentra a mano izquierda del MENU, para que se abra la ventana de "Otras Opciones", y buscas la opción "Bancos de Imágenes".

    Cuando hay más de una imagen en la publicación, adicionalmente aparecen los siguientes íconos:
    Ver la imagen anterior.
    Ver la imagen siguiente.
    Activa el slide de las imágenes de la publicación actual.
    Cuando activas el slide aparece en la parte superior izquierda el icono y permite desactivar el slide.
    Cuando activas esta opción, aparece en la parte superior izquierda un punto, el cual restaura los íconos.

    Las imágenes se acoplan al ancho de la pantalla y se aprecian bien según la dimensión de las mismas. Cuando son imágenes largas, el dispositivo debe estar vertical, si son cuadradas o rectangulares, debe estar horizontal.

    Navega Directo: permite revisar las publicaciones del Blog por categoría y sin el refresco de pantalla.
    Con este método puedes leer una revista o categoría específica, desde el último tema publicado hasta el primero.
    Si empleas las opciones que están al final de la publicación: POSTERIOR - INICIO - ANTERIOR, cambias a la publicación posterior o anterior de la categoría que estás actualmente. Inicio te lleva a la última publicación realizada de esa categoría.
    Cuando estás revisando una categoría en la ventana de TEMAS, en el grupo que suspendes la revisión se guarda, para cuando regreses a esta sección y vuelvas a revisar esa categoría lo harás desde ese grupo. Puedes revisar las categorías que quieras y cada una guardará el último grupo que suspendes la revisión.
    Lo del párrafo anterior no se cumple cuando se agregan publicaciones nuevas en la categoría.
    Cuando ves una publicación, por este método, se guarda el punto que suspendes la lectura, la publicación y la categoría. Cuando regreses a esta opción, aparecerá la última categoría con la publicación que leiste, en el punto o pantalla que suspendiste la lectura.
    Por cada publicación que veas se guarda el punto, categoría y tema. Eso quiere decir que, estando en esta opción cambias a una categoría y tema que leiste anteriormente, la pantalla se colocará en el punto que suspendiste la lectura.
    Dando click en el tema de la publicación, se abre en otra ventana la publicación en la sección de publicaciones.
    Dando click en la categoría, se abre en otra ventana la sección de CATEGORIAS con la correspondiente.
    A diferencia de ver la publicación de forma normal, no puedes guardar puntos ni la publicación.

    Bancos de Imágenes: Permite revisar y/o eliminar las imágenes guardadas en los Bancos.
    Estos Bancos de Imágenes también puedes usarlos como slide. Dispones de 10 Bancos.
    Puedes guardar hasta 100 imágenes en cada uno, haciendo un total de 1000.
    Cuando no has guardado imagen alguna, no aparecerá ningún Banco. Sólo verás los Bancos que tengan como mínimo una imagen.
    Cada Banco se presentará por medio de la primera imagen guardada en el mismo. Das click en la imagen y te da las opciones mencionadas en "Abrir ventana de imágenes", más los íconos el cual permite eliminar la imagen en pantalla, y que permite copiar la imagen en pantalla a otro Banco..
    En la parte última aparecerá la opción de "Vaciar el Banco" por cada Banco de Imágenes que tenga al menos una guardada y permite eliminar todas las imágenes guardadas en el mismo.

    Ayuda: permite ver esta Ayuda para conocer el funcionamiento del Blog.


    Este ícono aparece en todo el Blog y permite ver los temas de cualquier categoría con una introducción de las mismas. Su presentación es en orden de publicación de la categoría.
    Si has entrado a alguna CATEGORIA y seleccionas otra, la carga es directa, por lo que no hay refresco de pantalla.
    Si estás revisando alguna categoría en particular, cuando regreses al Blog y revises la misma categoría, comenzarás desde la última revisión hecha; y no desde el comienzo. Lo mismo es para cualquier cantidad de categorías que revises, cada una es independiente.
    Si das click en el tema o en "...más" la publicación se abre en la misma ventana, si lo haces en la imagen se abre en otra ventana.
    Aquí puedes cambiar el estilo de las miniaturas.
    Cuando cambias el estilo de las miniaturas y aplicas "Solo Imagen (para los Libros)", y anteriormente has traveseado en los "Bordes", las imágenes no van a estar centradas. Para que se restaure su posición presiona en "Bordes" la opción "Normal".
    La opción "Solo Imagen (para los Libros)" se hizo especialmente para la categoría de los Libros.


    Permite ver las siguientes listas de todas las publicaciones realizadas:

    Por Categoría: lista alfabética por Categoría
    En estas listas no está incluido Libros y Relatos. Cuando accedes con esta opción, en pantalla aparecen todas las categorías en orden alfabético por categoría y aparece el ícono , en el MENU, el cual te da la opción de seleccionar la categoría a ver con los temas que dispone. No hay refresco de pantalla, es directo.
    Dando click en el tema te vas a la publicación, y dando click en '+' te da una introducción del mismo. Si estás en la introducción puedes ir directamente a la publicación completa dando click en el tema o en '...más'. Dando click en la imagen la publicación se abre en otra ventana.

    Libros: lista alfabética de todos los libros.
    Dando click en el tema te vas a la publicación, y dando click en '+' te da una introducción del mismo. Si estás en la introducción puedes ir directamente a la publicación completa dando click en el tema o en '...más'. Dando click en la imagen la publicación se abre en otra ventana.

    Relatos: lista alfabética de todos los Relatos.
    Funciona igual que en la lista de Libros.

    Por Autor: lista alfabética por autor de los Libros y Relatos.
    Funciona igual que en la lista de Libros.
    Según la fuerza del wifi será la velocidad de carga de las mismas, debes tener paciencia.

    Alfabético de Todo: lista alfabética de todo lo publicado en el Blog.
    Funciona igual que en la lista de Libros.
    Según la fuerza del wifi será la velocidad de carga de las mismas, debes tener paciencia.

    Lista Gráfica de las Revistas muestras todas las revistas Diners y Selecciones en imagen grande. Das click en la imagen y una ventana se abre mostrando los temas de esa edición. Cuando entras a cualquier publicación, la misma se abre en otra ventana, de esa forma podrás llevar la continuación de los temas de esa revista.
    Cuando navegas por esta sección se guarda el punto o posición en que te has quedado. Si has revisado los temas de una revista, cuando regreses a esta sección, te situarás en la imagen de esa revista.


    Permite cambiar el tamaño de la letra en la páigna de INICIO a las miniaturas de ÚLTIMAS PUBLICACIONES y a las miniaturas al dar click en TEMAS. En las otras secciones que disponen de este ícono sólo a las miniaturas que aparecen al dar click en TEMAS, que se encuentra a mano izquierda en un recuadro azul. Al cambiar el tamaño de la letra, éste afecta a todas las secciones del Blog.


    Permite ver las lista de las publicaciones guardadas. Tocas el tema y se va a la publicación.
    Este ícono solo aparece cuando tienes, al menos, una publicación guardada.


    Este ícono aparece sólo en las publicaciones y permite ver la lista de los puntos o pantallas guardados en esa publicación. Si no has guardado al menos un punto o pantalla el ícono no aparece.


    Este ícono aparece solo en las publicaciones y en Navega Directo. Permite ver las siguientes opciones que son para desplazamiento automático de la misma:

    Permite activar el desplazamiento automático y aparecen las siguientes opciones:

    Detiene el desplazamiento automático.

    Opción uno para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Opción dos para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Opción tres para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Para regresar a la velocidad estándar, presiona la opción para detener el desplazamiento y luego la de activar el desplazamiento.

    Cuando activas esta opción, el rectángulo de TEMAS, que se encuentra a mano izquierda, y la BARRA DE PAGINACION desaparecen, permitiendo leer con tranquilidad. Cuando presionas el botón de detener el desplazamiento el rectángulo y la barra aparecen nuevamente. Esto no ocurre en Navega Directo.


    Este ícono aparece solo en las publicaciones y en Navega Directo. Permite visualizar las siguientes opciones:

    Permite las siguientes opciones para el texto:
    ● Alinear el texto: izquierda, centrarlo o justificarlo.
    ● Cambiar el tipo de letra.
    ● Aumentar o reducir el espacio entre las líneas.
    ● Cambiar el tamaño del texto. Afecta a todas las secciones del Blog.
    ● Ampliar el margen derecho e izquierdo.

    Permite las siguientes opciones para el color del texto:
    ● Cambiar el color de todo el texto, incluido la fecha de publicación, la categoría, los links y flechas de paginación. Si has hecho cambios de color en el TEMA, SUBTEMA y/o NEGRILLAS, al cambiar el color del todo el texto éstos no se veran cambiados. Para que tomen el color del texto general cambiado debes presionar la opción ORIGINAL en cada uno.
    ● Cambiar el color sólo del tema.
    ● Cambiar el color sólo de los subtemas.
    ● Cambiar el color del texto en negrillas.

    Cambiar el color del fondo del texto.

    Reducir el tamaño de las imágenes.


    Regresa al MENU principal.

    Aparece sólo en la página de INICIO y si has entrado a ver una categoría por medio del ícono . Permite cambiar la presentación de las miniaturas.

    Te lleva a la página de INICIO.


    OTRAS CARACTERISTICAS

    ● Cuando entras a una publicación, automáticamente se guarda el punto o la pantalla que suspendiste la lectura. Esta opción es diferente a la que se describe en el siguiente ítem. Si navegas por la publicación se guardará el punto o pantalla que te quedas de la misma.

    ● Cuando guardas una publicación se guarda también el punto o pantalla que suspendiste la lectura. Es independiente a la opción del ítem de arriba. Con este método sí puedes navegar por la publicación. Para que el punto o pantalla de retorno funcione debes cargar la publicación desde la opción que aparece en el MENU en PUBLICACIONES GUARDADAS.

    ● Tienes dos formas de ver las CATEGORIAS del Blog:
    La primera es la indicada anteriormente, que se encuentra en el MENU con el ícono
    La segunda es dando click en la categoría que se encuentra en la parte última de la publicación o también al comienzo de la publicación en Navega Directo. Este método te permite ver sólo la categoría de esa publicación. Cuando das click en la imagen y en "Publicación Completa" te vas a la publicación en la misma ventana; y si das click en el título, es en otra ventana.


    OBSERVACIONES

    ● Si guardas Puntos en una publicación no debes hacer cambios en el texto, ya sea aumentando su tamaño como dando más espacio entre líneas; ya que si lo haces después de guardarlos, el retorno no va a ser el correcto. Debes hacer primero los cambios y luego guardar los puntos o pantallas.
    ● Las LISTAS en texto se actualizan cada dos o tres meses, o a su defecto, cada 100 publicaciones.

    UN REGALO DE ALEGRÍA: FERNANDEL

    Publicado el domingo, agosto 09, 2015

    Como el sol del Mediterráneo, su sonrisa gigantesca resplandecía para gozo de sus millones de admiradores... y de nosotros, sus amigos.


    Por Andrex.


    LA SONRISA de Fernandel irradiaba calor como una lámpara, brindaba la bienvenida del rayo de luz de un faro, comunicaba una irresistible, arrolladora joie de vivre. Sonreía con los dientes, con las encías, con los surcos de las mejillas y con las profundas arrugas de los ojos... Con todo su ser. Tal sonrisa era como un milagro, y fue lo que convirtió a Fernandel en uno de los artistas más populares y queridos de Francia durante cuatro decenios.

    Además, personificaba el don mismo de la risa. Jamás he visto a nadie reír así, tan fácil y tan espontáneamente como los demás reían con él; los rostros adustos no eran de su agrado. En cierta ocasión un malhumorado pescador bretón se quejó de que el Mediterráneo no tiene mareas y nunca se mueve; Fernandel le replicó: "¿Adónde quiere usted que vaya el mar para que sea más feliz que donde está?" Y no tardó en hacer reír al pescador.

    "Cuando tengo deseos de reír", solía jactarse el actor, "voy a ver una película de Fernandel". El gran actor francés Raimu se quedó asombrado por el gusto con que Fernandel asistía a la proyección de las escenas que acababan de filmar para una cinta en la que ambos trabajaban juntos. "Era el espectador perfecto, encogido de risa en su asiento", comentaba Raimu. "Y yo me decía: ¿Cómo no ha de hacer reír a los demás, si es capaz de reírse así de él mismo?"

    Nadie —y él menos que nadie—hubiera dicho que era buen mozo. Al verse por primera vez en la pantalla, en 1931, según confesaría después, "poco faltó para que renunciara para siempre a la actuación". Su caballuno rostro, sin embargo, resultaba singularmente engañoso. Cuando no hacía gestos, con los carnosos labios cerrados o ligeramente entreabiertos y mostrando la irregular barrera de la dentadura inferior, aquel rostro habría podido pasar fácilmente por el de un gendarme, un labrador, un peluquero, un jefe de estación ferroviaria, un corredor de bicicletas o un palurdo (personajes típicamente franceses, todos los cuales, por cierto, interpretó en el cine); si Fernandel experimentaba una ligera alarma, su semblante alargado, enjuto, algo coriáceo, adquiría la expresión de un atareado empleado bancario o la de un vendedor de jabones, cosas ambas que él mismo había sido en la vida real. Cierto crítico francés escribió: "Cuando Fernandel está en el foro de algún filme, el aire tiene olor de ajo, brilla el Sol, y los que no hablan como provenzales adquieren en el acto el inconfundible acento de Provenza".

    El gran cómico fue actor de nacimiento. En Angéle, su primera película, en la que trabajó con el famoso comediógrafo francés Marcel Pagnol, hacía el papel tragicómico del tonto del pueblo. Al filmar cierta escena, Pagnol decidió escribir de nuevo el diálogo y allí mismo redactó uno enteramente diferente. Fernandel levantó las manos al cielo y exclamó: "¡No me puedo aprender seis páginas en cinco minutos!" Astutamente, Pagnol le aconsejó que escondiera los papeles en el flexible sombrero de campesino que llevaba el actor en las manos, para que pudiera leer sus parlamentos cada vez que bajara la vista. Y así se filmó la escena... , sin previo ensayo. Cuando se exhibió la cinta, los críticos celebraron el delicado arte con que Fernandel bajaba la vista en su papel de rústico tímido.

    Lo cierto es que había actuado desde niño. Su padre, Denis Contandin, era un empleado de oficina que aprovechaba los fines de semana para actuar en los sainetes que él y sus amigos montaban en los círculos de Marsella o en el Teatro Chave, donde las casi inacabables representaciones duraban a veces desde las 3 de la tarde hasta medianoche. Fernand, como se llamaba entonces, hizo su presentación en las tablas a la edad de cinco años, cantando sones militares a dúo con su hermano mayor, Marcel. Logró su primer "triunfo" a los siete años de edad, cuando su padre, para que el chico venciera el miedo escénico, lo empujó hacia el foro propinándole un puntapié en las posaderas. El niño tropezó con el diminuto sable que llevaba, cayó estrepitosamente al suelo cuan largo era y fueron tales las risas que el público aplaudió frenéticamente. Aquella fue la última vez que el actor sintió miedo de salir a escena.

    Cuando conocí a Fernand, en 1914, en la escuela, él tenía 11 años de edad y yo siete. Después de la primera guerra mundial trabamos estrecha amistad y juntos actuábamos en funciones improvisadas en los clubes de Marsella: Fernand se presentaba con el uniforme rojo de soldado, y yo con una chaqueta ligera, corbata de lazo y sombrero de paja, imitando a Maurice Chevalier. Aunque a veces teníamos la buena suerte de recibir una pequeña remuneración, ninguno de los dos podía considerarse todavía un artista profesional. Para ayudar a su familia, que pasaba por difíciles circunstancias, Fernand resolvió trabajar en un banco, lo cual fue un fracaso. Lo despidieron de su primer empleo porque lo sorprendieron fumando a la puerta del despacho del director; de otra oficina lo echaron por cantar en horas de trabajo; y de una tercera por causar "innecesario desorden": las sonoras carcajadas con que sus compañeros de trabajo acogían los inagotables retruécanos, chistes e hilarantes imitaciones de Fernand.

    Fue por entonces cuando comenzó a galantear a Henriette Manse, joven marsellesa de ojos negros con quien se casó a la postre. La madre de Henriette solía exclamar, apenas el galán aparecía a la puerta: "Ah, voilá le Fernand d'elle!"* La expresión se impuso entre ellos, y cuando el joven pretendiente recibió su primera invitación para cantar como profesional, en Niza, se presentó con el nombre al que más adelante daría fama mundial: Fernandel.

    La vida conyugal hizo de él, momentáneamente, un hombre serio, y para poder cubrir sus gastos se consiguió el empleo de contador en una fábrica de jabones. Una mañana el director del Teatro Odeón de Marsella lo mandó llamar para que reemplazara a un cantante de París a quien el público acababa de echar del foro a silbidos. Aquella noche Fernand apareció ante los espectadores haciendo derroche de una desenvoltura fingida, acabó de cantar su primer número y acometió apresuradamente el segundo, antes de que el público tuviera tiempo de reaccionar. Se oyeron gritos en las galerías, estalló la algazara y Fernand sintió que las rodillas se le doblaban. De repente advirtió que no lo estaban abucheando, sino que lo aclamaban: "¡Eso es, Fernand!" "¡Bravo, marsellés!" "¡Eres único, Fernand!"

    A la vista de un triunfo tan tumultuoso, el director general de los teatros Paramount de Francia contrató a Fernandel para una gira por todo el país. Naturalmente, la prueba decisiva sería en París. El director del Teatro Bobino le dijo bruscamente que no dispondría de más de nueve minutos en escena. Mas apenas hizo Fernandel su aparición, el increíble y caballuno rostro de sonrisa ridícula provocó una tempestad de risas. Fernand acabó de cantar sus tres números y ya estaba de vuelta en su camarín cuando el director entró, impaciente:

    —¿Qué hace usted? —le gritó—¿No oye que el público está pidiendo a voces un bis?
    —¡Pero usted me dijo que sólo contaba yo con nueve minutos!

    A empellones lo hicieron salir de nuevo al escenario, donde cantó otras tres canciones, y al día siguiente su nombre, en grandes letras, aparecía en los carteles fijados a la entrada del teatro.

    Poco después Fernandel había conquistado a París, pues a un éxito en escena seguía otro. Una noche el director de cine Marc Allégret llamó a la puerta del camarín del artista para informarle que el famoso actor y comediógrafo Sacha Guitry quería que Fernandel hiciera un papel en una película en preparación. Le Blone et le Noir ("Blanco y negro") marcó la iniciación de una carrera fílmica durante la cual Fernandel filmó 150 cintas y que, a la larga, lo convertiría en uno de los actores mejor pagados de Francia. Entre actuaciones en cabarés (incluso una temporada en el FoliesBergére, donde compartió honores con la popular Mistinguett), se le invitaba a participar en alguna película al lado de grandes figuras, tales como Raimu y Jean Gabin, que llegaron a ser sus íntimos amigos. La fama de Fernandel, cada día mayor, pronto lo llevó a conocer a Pagnol, y la asociación de aquellos dos ingeniosos marselleses, que duró 20 años, tuvo por fruto una serie de filmes hoy considerados clásicos, entre ellos Regain, Le Schpountz, La Filie du Puisatier ("La hija del pocero") y Nais. Hacia 1938 Fernandel estaba haciendo, por término medio, una película cada dos meses, lo cual era muchísimo para aquella época.

    Pudo desplegar aquella febril actividad gracias a que, a pesar de su carácter alegre y calmoso, regía su existencia privada con una disciplina casi militar. Como Napoleón, era raro que durmiese más de cuatro horas al día, y podía conformarse con menos horas de reposo. Entre las 5 y las 6 de la mañana, mucho antes de que nadie se levantara, el cómico se preparaba su café, se encerraba luego en su estudio, contiguo al dormitorio, y él mismo contestaba los cientos de cartas que recibía semanalmente de sus admiradores. Fernandel cumplía fielmente este programa, ya estuviera en su lujoso apartamento de París, en su casa de Marsella o en su quinta junto al mar, en Carry-le-Rouet.

    La inminencia de la segunda guerra mundial interrumpió temporalmente en 1939 su activísima carrera fílmica, pues Fernandel tuvo que engancharse en un cuerpo de suministro acantonado a retaguardia, en las afueras de Marsella. Cierto día un capitán poco avisado dispuso que el soldado Fernand Contandin montara guardia a la puerta de un parque de diversiones requisado por el ejército francés. Una hora más tarde sucedía lo inevitable: una multitud se congregó a la entrada del parque, con lo cual el tránsito quedó completamente bloqueado. "Vé, Fernandel!" gritaba la gente, feliz. La policía tuvo que intervenir, y poco después el ejército lo transfería al cuerpo de servicios auxiliares, con la misión de divertir a la tropa.

    Terminada la guerra, el actor tuvo por fin la ansiada oportunidad de visitar los Estados Unidos, país que siempre le había atraído (le encantaban las novelas policiacas norteamericanas y las películas de vaqueros). Durante su visita a Norteamérica, el fotógrafo neoyorquino Philippe Halsman lo convenció de que colaborara con él en la preparación de una entrevista gráfica acerca de Francia, en la cual el cómico sólo contestaría con sus elocuentes gestos. Con las graciosas reacciones mudas a las 24 preguntas que se le hicieron y que Halsman fotografió en una hora solamente, se compuso The Frenchman, libro del que se vendieron alrededor de 100.000 ejemplares y que demostró definitivamente que Fernand era el cómico francés más accesible al gusto de los extranjeros.

    Como Fernandel resultaba casi siempre el mismo, cualquiera que fuese, el papel representado por él, poco faltó para que, en 1951, rechazara el que había de ser el mejor de todos: el de Don Camilo. Cuando Julien Duvivier, el director de la película, le envió el guión, el actor se sintió preocupado por el "crucifijo parlante" con el cual el protagonista, un cura aficionado al boxeo, sostiene un constante diálogo. Fernandel pensaba que tal cosa sería imposible de filmar en forma convincente. Duvivier le explicó que enfocaría la cámara al rostro del cómico, más que al crucifijo, pues así crearía la ilusión de que la voz que respondía a las angustiadas preguntas de Don Camilo era la conciencia del personaje. Posteriormente, al preguntársele a Fernandel si había disfrutado con la interpretación del papel del cura que se enfrenta con éxito a Peppone, el alcalde comunista, respondió: "¡Ya lo creo! ¡Como que tuve de socio a Jesucristo!" Esta película fue aclamada internacionalmente y la siguieron una segunda y una tercera parte; el papa Pío XII, al saber que Fernandel estaba en Roma, lo invitó inmediatamente a visitar el Vaticano, pues deseaba ver al "cura más conocido de la Cristiandad, después del Papa".

    No obstante la fama que obtuvo, Fernandel no cambió y conservó hasta el fin su proverbial sencillez. Padre de tres hijos (uno de los cuales, Franck, ya es actor y cantante), llevó una vida hogareña, sin complicaciones: Sus gustos fueron siempre modestos y típicamente marselleses: se desvivía por las ensaladas, por las pastis, por una buena bouillabaisse (sopa de pescado a la marsellesa), que él mismo sabía preparar, pues era un excelente cocinero; le fascinaba, más que nada, la pesca, la cual practicaba en Carry-le-Rouet a bordo de su lancha de siete metros de eslora, La Caméra.

    Cierto día, sin embargo, mientras pescaba en su lancha, Fernandel perdió el equilibrio y se magulló el pecho gravemente. Tiempo después comenzó a tener accesos de dolor que él atribuía a su caída. Como siempre había trabajado como un burro, Fernandel se negó a disminuir sus actividades, aunque se sentía cada vez más indispuesto y fatigado. Hacia el verano de 1970, mientras filmaba Don Camilo et les Contestataires en Italia, el calor lo atormentaba terriblemente. Al fin se desmayó en el foro y fue necesario trasladarlo a Francia a toda prisa. Allí los médicos diagnosticaron una pleuresía y le recomendaron descansar lo más que le fuera posible.

    Aunque se sentía muy débil, conservó su buen humor hasta su último día. "Esto sólo podía haberme pasado a mí", bromeaba. "Lo natural es que la gente pille una pleuresía cuando hace frío. ¡Yo tenía que pillarla con una temperatura de 42 grados a la sombra!"

    Como su estado empeoraba, Fernandel se recluyó en el apartamento de París, donde descansaba y sólo recibía a sus más íntimos amigos. El actor falleció en febrero de 1971, y millares de parisienses acudieron a rendir póstumo homenaje al cómico francés más popular de nuestra época. Tantas eran las coronas fúnebres que cubrían el féretro, que éste presentaba la apariencia de una barquilla a flote en un mar de flores. Quienes tuvimos la fortuna de tratar íntimamente a Fernandel comprendimos que habíamos perdido a un amigo insustituible, a un amigo a quien lloraban millones de personas porque difundía afecto y alegría. Ya Sacha Guitry le había dicho años antes, en inusitado homenaje: "Moi, on m'admire; vous, on vous aime!" ("A mí me admiran; a usted lo aman".)



    DESDE el modesto puesto de dependiente en la frutería y verdulería de su padre, Andrex se elevó al pináculo de la fama y llegó a ser uno de los más populares cantantes del París de la posguerra. Durante los 48 años que actuó en los escenarios, Andrex recorrió el mundo y apareció en gran número de revistas musicales, operetas y películas (en 30 de ellas, en compañía de Fernandel).
    *Literalmente: "Ahí viene el Fernand de ella". En francés, "Fernand d'elle" suena al oído "Fernandel". (N. de la R.)