Publicado en
febrero 08, 2015
(19 enero 1819 a 9 noviembre 1909) fue un pintor Inglés que se especializaba en temas de género y obras narrativas panorámicas de la vida en la época victoriana. Fue elegido miembro de la Real Academia en 1853, presentando el "The Sleeping Model" como su obra Diploma. Se le ha descrito como "el más grande pintor británico de la escena social desde Hogarth".
VIDA Y CARRERA
Nacido en Aldfield, North Yorkshire, se animó a tomar el arte gracias a su padre, un hotelero en Harrogate. Se trasladó a Londres en 1835, donde comenzó sus estudios formales de arte en la Academia de Sass en Charlotte Street, antes de asistir a la Royal Academy Schools. Comenzó su carrera como pintor de retratos y expuso por primera vez en el Instituto Británico en 1838. En la década de 1840 a menudo basaba sus obras en producciones literarias de escritores como Charles Dickens, cuyo retrato pintó, y Laurence Sterne.
Fue miembro de The Clique, que también incluía a Richard Dadd. La principal influencia en su obra fueron los temas domésticos muy populares pintados por Sir David Wilkie. La famosa pintura de Wilkie "Los Pensionistas de Chelsea" fue un acicate para la creación de las propias composiciones más famosas de Frith. Siguiendo el precedente de Wilkie, pero también imitando el trabajo de su amigo Dickens, creó composiciones de múltiples figuras complejas que representan la gama completa del sistema de clases de estilo victoriano, conociendo e interactuando en lugares públicos. En "Ramsgate Sands, la vida humana en el Mar" (1854) representó visitantes y artistas en el balneario. A esto le siguió "El día del Derby", representando escenas entre la multitud en la carrera de Epsom Downs, que se basó en estudios fotográficos de Robert Howlett. Esta composición de 1858 fue comprada por Jacob Bell por £1.500. Fue tan popular que tuvo que ser protegido por un carril especialmente instalado cuando era exhibido en la Royal Academy of Arts. Otra pintura conocida fue "La estación de tren", una escena de la estación de Paddington. En 1865 fue elegido para pintar el matrimonio del Príncipe de Gales.
Su pintura "The Crossing Sweeper" de 1858, ha sido descrita como romper "un nuevo camino en su descripción de la colisión de la riqueza y la pobreza en una calle de Londres."
Más adelante en su carrera pintó dos series de cinco imágenes cada una, contando historias morales en la manera de William Hogarth. Estos fueron "Camino a la ruina" (1878), sobre los peligros de los juegos de azar, y la "Carrera por la riqueza" (1880), acerca de la especulación financiera imprudente. Se retiró de la Real Academia en 1890, pero continuó exhibiendo hasta 1902.
"A Private View" en la Real Academia, 1881-1883, uno de los "panoramas" de Frith, que representan el mundo del arte de su tiempo en una exhibición privada; y satirizan la influencia de Oscar Wilde y el movimiento estético. Wilde es la principal figura de la derecha, detrás del niño con verde.
Era un tradicionalista que dio a conocer su aversión a la evolución del arte moderno en un par de autobiografías: "Mi Autobiografía y Reminiscencias" (1887) y "Otras Reminiscencias" (1888); y otros escritos. También era un inveterado enemigo de los prerrafaelitas y del movimiento estético, que satirizó en su pintura "A Private View" en la Real Academia (1883), en la que Oscar Wilde se representa disertando sobre el arte, mientras que los amigos de Frith miran con desaprobación.
Vivió una curiosa vida doméstica, casado con Isabelle con doce hijos, mientras que a una milla de la carretera mantenía a su amante (Mary Alford, anteriormente su pupilo) y siete hijos más; todo un marcado contraste con las escenas familiares verticales representados en pinturas como "Many Happy Returns of the Day". Se casó con María después de la muerte de Isabelle en 1880. En sus últimos años pintó muchas copias de sus pinturas famosas, así como más obras desinhibidas sexualmente, como el desnudo "Después del baño".
En 1856 fue fotografiado en "El Instituto fotografiado" por Robert Howlett, como parte de una serie de retratos de "finos artistas". La pintura era de entre un grupo expuesto en la Exposición Tesoros de Arte en Manchester en 1857.
Fue un gran asesor de la English School portrait pantier de Henry Keyworth Raine (1872-1932).
EXPOSICIONES Y LEGADO
La primera gran retrospectiva en Gran Bretaña natal de Frith durante medio siglo fue puesta en escena en la galería de arte Guildhall, Londres en noviembre de 2006. Se transfiere a Mercer Art Gallery en Harrogate, North Yorkshire en marzo de 2007. El estudio de Frith para su última gran obra, "The Private View", 1881, se encuentra en la Galería de Arte de Mercer. Sus colecciones se exhiben en varias instituciones británicas incluyendo Derby Art Gallery, Sheffield, Harrogate y el Museo Victoria y Albert.
Algunas obras
Fuente del texto:
WIKIPEDIA