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diciembre 21, 2014
(2 febrero de 1827 a 1 febrero de 1905) fue un pintor alemán asociado con la escuela de Düsseldorf de la pintura. Aunque poco conocido hoy, durante su vida fue contado entre los pintores de paisajes más importantes de Europa. A través de sus actividades de enseñanza influyó en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf. Su hermano, Andreas Achenbach, que tenía doce años mayor, fue también uno de los más importantes pintores del paisaje alemán del siglo 19. Los dos hermanos fueron llamados con humor "el A y O de paisajes" (una referencia a sus iniciales a juego una referencia alemana común para el Alfa y Omega).
FAMILIA
Fue el quinto de diez hijos. Sus padres fueron Herman y Christine (née Zülch). Había poco acerca de la familia para sugerir que produciría dos de los pintores más importantes del siglo. Hermann Achenbach fue empleado en una serie de puestos de trabajo, incluyendo la cerveza y cerveza vinagre, dueña de la casa; y tenedor de libros. Durante su primera infancia, la familia se trasladó a Munich, donde asistió a la escuela primaria por un corto período. Exactamente a qué punto su familia regresó a Düsseldorf no se conoce.
PRIMEROS AÑOS
Fue estudiante en la Kunstakademie
En 1835, a la edad de ocho años, fue inscrito en la clase elemental de la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf (Academia de Bellas Artes). Esto fue técnicamente una violación de los estatutos de la Academia, ya que su requerimiento era una edad mínima de doce. Siguió allí hasta 1841. Era un estudiante en la clase de primaria, donde fue instruido en los conceptos básicos de dibujo, y luego pasó un año en la clase de arquitectura. Esto también no correspondía con el plan de estudios normal, como se describe en los estatutos. Las razones para el tratamiento de Achenbach no se conocen completamente. Posiblemente, los estatutos fueron en la práctica las meras directrices y se hicieron excepciones a menudo, o tal vez sólo para los estudiantes superdotados como Achenbach.
Tampoco está claro por qué Achenbach abandonó la Academia en 1841. Desde sus cuadernos de bocetos, sabemos que durante este período se había llevado a cabo estudios de la naturaleza intensiva en el área, alrededor de Düsseldorf.
PRIMEROS VIAJES
En 1843, a los dieciséis años de edad, comenzó un viaje de varios meses a través de la Alta Baviera y Tirol del Norte durante el cual continuó sus estudios de la naturaleza. Sus primeras obras conocidas de petróleo también provienen de este período. En 1845. Achenbach emprendió un viaje con su amigo y alumno más tarde Albert Flamm al norte de Italia. Las pinturas que Achenbach completó en este período están integradas principalmente por motivos de paisajes italianos.
Pocas de sus pinturas desde antes de 1850 han sobrevivido hasta hoy. Sin embargo, lo que sí indican es que sus primeras opciones de tema y técnica fueron fuertemente influenciados por las ideas que se enseñaron en las academias de arte de la época. La influencia de Johann Wilhelm Schirmer y Carl Rottman se puede ver en estas pinturas. En los estudios del petróleo que Achenbach completó durante estos viajes, se adhirió muy de cerca con el paisaje y se preocupó por los detalles de la vegetación típica italiana. Motivos y figuras arquitectónicas juegan un papel mucho más pequeño que lo haría en sus obras más maduras.
Hasta bien entrado el siglo 19, la educación artística en Alemania y gran parte de Europa fue fuertemente influenciada por el "Kunstakademien", o academias de arte. Sin embargo, sobre todo en el siglo 19, estas academias se habían vuelto extremadamente formales y rígidas y no eran muy receptivas a nuevas direcciones artísticas. Las academias también organizaron las grandes exposiciones de arte, a través del cual los artistas vendían su trabajo. Artistas cuyos estilos se oponían a las ideas de las academias no fueron exhibidos y por lo tanto tenían muy pocas oportunidades de vender su trabajo. A principios del siglo 19, los artistas individuales y representantes de movimientos artísticos enteros comenzaron a estar en oposición a la cultura y los conceptos de las Academias.
Achenbach fue uno de los artistas que se oponían a la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf y se convirtió en el primer miembro de dos asociaciones de Düsseldorf, que muchos artistas afines se habían unido. La primera fue la "Asociación de Artistas Düsseldorf para el apoyo mutuo y la ayuda" y la asociación "Malkasten" ("Caja de pinturas"), que fue fundada el 11 de agosto 1848. Estas asociaciones organizaron conjuntamente obras de teatro, noches de música y exponían sus obras. En muchos eventos, Achenbach tomó parte activa, dirigir, jugar o actuar en obras de teatro. Fue particularmente unido a "Malkasten" y permaneció conectado con él hasta el final de su vida.
En 1850, sus pinturas fueron exhibidas en las exposiciones de la galería de Düsseldorf, recién fundada de Eduard Schulte. La galería de Schulte mostró las obras de artistas que eran independientes de la Academia y jugó un papel importante en el éxito económico a principios de Achenbach. Se convirtió en una de las principales galerías alemanas y se extendió más tarde a Berlín y Colonia.
EL PRIMER GRAN VIAJE POR ITALIA
En el verano de 1850, emprendió un viaje a Italia, incluyendo Nizza, Génova y Roma. Junto con Albert Flamm, viajó desde Roma en el campo circundante y visitó las zonas donde se habían inspirado paisajistas anteriores. En el viaje llegó a conocer un número de otros buenos pintores, entre ellos Arnold Böcklin, Ludwig Thiersch, y Heinrich Dreber con quien pasó mucho tiempo en Olevano. Thiersch comentó una vez lo diferente que los artistas tratan sus impresiones de los paisajes: Dreber dibujó elaborados bocetos a lápiz, Böcklin simplemente dejó experimentar el medio ambiente y registró relativamente poco en su cuaderno de dibujo, mientras Achenbach y Flamm estudiaron pinturas de óleo al aire libre. Estudios que sobrevivieron de Achenbach demuestran que él no estaba demasiado interesado en los detalles, pero se concentrada en los colores y las formas características y la distribución de la luz y la sombra. Se concentró en sus impresiones de color, ajuste de capas de pintura en diferentes grosores una sobre la otra para encontrar el tono deseado.
MATRIMONIO Y RECONOCIMIENTO DE SU CRECIMIENTO
El 3 de mayo de 1851, se casó con Julie Arnz Achenbach, con quien tenía una relación desde 1848. Ella era la hija de un editor de Düsseldorf, que publicó, entre otras publicaciones periódicas, el Düsseldorf Monathefte y el Düsseldorf Monatsalbum. Achenbach contribuyó a ambos con litografías de sus pinturas, dibujos y otras obras. Al mismo tiempo empezó a tomar sus primeros alumnos. Entre 1852 y 1857 la pareja tuvo cuatro hijas, seguidas de un hijo en 1861. El hijo de Achenbach, Benno von Achenbach, sería un innovador importante en el deporte ecuestre de conducción combinado y fue ennoblecido por sus contribuciones a la misma por Wilhelm II.
Por ese tiempo, su pintura era bien reconocida internacionalmente. En 1852, a los 25 años, la Academia de Arte de Amsterdam le había admitido como miembro. Varias de sus obras se exhibieron en la Exposición Universal de 1855 y fueron muy bien recibidas. En 1859, fue honrado con una medalla de oro en la exposición Salón de París. En 1861 se le concedió un título de miembro honorario de la Academia de San Petersburgo y en 1862 en la Academia de Arte de Rotterdam.
Después de 1860, su técnica se sometió a un cambio en lo que se consideró su estilo maduro. Los cuadros eran más táctiles, la pintura se aplicó con más textura y las pinceladas eran menos dependientes de la materia del objeto representado. En ciertas partes de algunas pinturas, dispensa cada vez más con cifras detalladas. Este cambio en la técnica puede tener que ver con la influencia de Gustave Courbet. Sus temas favoritos seguían siendo los paisajes italianos y escenas campesinas, los cuales aumenta e idealiza con su iluminación.
En marzo de 1863, se convirtió en profesor de pintura de paisaje en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf. Aceptando que representaba una elevación social y también la seguridad financiera. También parece estar en contradicción con su anterior opositor. Sin embargo, desde que Friedrich Wilhelm Schadow había dejado el cargo de Director en 1859, los conflictos, tanto dentro de la Academia y también entre la Academia y los artistas independientes habían disminuido. El nombramiento de Achenbach a una posición fue una decisión política consciente que refleja la nueva dirección de la Academia de Düsseldorf, para lograr una conciliación con los artistas independientes.
En el mismo año, Achenbach fue nombrado Caballero de la Legión de Honor por Napoleón III y desde 1863 a 1868 sus pinturas se mostraron en el Salón de París. Junto a la Orden de Guadalupe del emperador Maximiliano I de México en 1866 y la Cruz de Caballero de Primera Clase de la Orden de San Miguel del jurado de la Exposición Internacional de Arte de Munich en 1869, fue uno de los más grandes honores de su carrera. Tal reconocimiento para los artistas durante este período no era raro, pero contribuyó de manera significativa a la fama de Achenbach, confirmó su reconocimiento como artista y fueron importantes para su éxito comercial.
Después de 1866 fue profesor de una de las famosas "clases magistrales". Entre sus alumnos más conocidos están: Gregor von Bochmann, Arthur Calame, Temístocles von Eckenbrecher, Arnold Forstmann, Theodor Hagen, Louis Kolitz, Ascan Lutteroth, y Karl Seibels. Para sus alumnos, destacó sobre todo el papel decisivo de la luz y la oscuridad de la composición de las pinturas. Para él era más importante que la elección del tema. En consecuencia, aconsejó a sus estudiantes a familiarizarse con las pinturas de J.M.W. Turner. También recomendó la obra de su hermano Andrés.
Durante su cátedra, siguió realizando muchos viajes. Eran largas estancias incluidas el Bosque de Teutoburgo y Suiza. En 1871 él y su familia pasaron casi nueve meses en Italia, incluyendo Castellammare di Stabia, Amalfi, Capri, Ischia y, y varias semanas en Sorrento. Durante este tiempo Theodor Hagen y Albert Flamm tomaron su lugar en la Academia.
AÑOS POSTERIORES
Renunció a su cátedra en el Instituto en 1872. Se había presentado su renuncia una vez antes, en 1869, pero la retiró. Achenbach había sentido que su enseñanza limitaba su propia obra artística.
En los años siguientes, realizó numerosos viajes. El último gran viaje a Italia se inició a principios del verano de 1882 y visitó Florencia, Roma, Nápoles y Sorrento. En 1884 y 1895 viajó al norte de Italia. Había planeado un viaje en 1897 a Florencia, pero la canceló debido a una enfermedad.
En 1897 se hizo ciudadano honorario de Dusseldorf, en reconocimiento a sus más de 50 años de participación en diversas instituciones y asociaciones Düsseldorf. Durante muchos años había sido una de las personalidades más destacadas de la ciudad. Esta alta posición social también había implicado una casa muy grande y ostentosa donde presentaba artistas, escritores, académicos, oficiales militares y miembros de la nobleza. Entre sus clientes más importantes y mecenas estaban Carlos Antonio de Hohenzollern-Sigmaringen. Este estilo de vida le resultaba caro, por lo que debía producir muchas pinturas. Como artista muy reconocido, era fácil para él para encontrar compradores. El mayor número de esas pinturas fueron repeticiones en materia y motivos. En la década de 1860 sus colaboradores le habían acusado de "pintura de la muerte" a ciertos temas.
TRABAJOS POSTERIORES
Al igual que en sus estudios del petróleo en la década de 1850, en su obras posteriores construyó colores aditivos: con el pincel, espátula, y sus dedos. También utilizó la textura del lienzo como un elemento de diseño. En algunas obras, las superficies son uniforme y cuidadosamente pintados con un pincel fino, junto a los lugares donde la superficie de la pintura se muestra a través o la pintura se llena, dando a algunos trabajos una textura claramente perceptible.
Otra característica de su último trabajo es que el nivel de detalle no decrece continuamente con la perspectiva, sino que más bien refleja sus objetivos para el efecto global de la pintura. Por otra parte, mientras que sus pinturas anteriores, los colores fueron sometidos y dominados por el tono general, en trabajos posteriores, contrastes acentuados juegan un papel importante. Por último, los colores pastel son más comunes en sus pinturas desde mediados de la década de 1880, mientras que en sus primeras obras, dominaron los tonos Browner.
Murió en Düsseldorf el 1 de febrero de 1905, el día antes de su 78 cumpleaños. Fue enterrado en el Cementerio del Norte en Düsseldorf, donde está la tumba que se conserva hasta nuestros días.
Su trabajo gira alrededor de 2.000 pinturas. Aproximadamente dos tercios son de propiedad privada. Sus obras se encuentran en las colecciones de muchos museos, principalmente en Alemania, además de toda Europa y América, incluido el Museo de Orsay y el Hermitage de San Petersburgo.
Algunas obras
Fuente:
WIKIPEDIA