Publicado en
octubre 12, 2014
(The Little Mermaid-1989) es una película de animación del año 1989, basada en el cuento del mismo nombre de Hans Christian Andersen, producida por Walt Disney Pictures y dirigida por Ron Clements y John Musker.
Se estrenó el 17 de noviembre de 1989 en Estados Unidos, Canadá y México, y fue la única película en la historia cuya fecha de estreno mundial se extendió por casi 800 días (más de dos años) entre la Avant Premier y su estreno en Japón el 30 de enero de 1991.
Es la vigésima octava película en el canon de largometrajes animados de The Walt Disney Company y en la lista de Los Clásicos de Walt Disney. Se convirtió en todo un éxito dando lugar a una nueva época dorada a la compañía, y a la que siguieron otros grandes éxitos como "La bella y la bestia", "Aladdín" y "El rey león", películas tradicionales y presentativas de la primera mitad de los 90, la cual terminó con la película "Tarzán", en el año 1999.
ARGUMENTO
Ariel es una princesa sirena de 16 años de edad cuyo padre es el rey Tritón, el gobernante supremo del oceáno, y no está del todo feliz con su vida bajo el mar, pues tiene curiosidad de conocer el mundo de los seres humanos. Junto a su mejor amigo, el pez Flounder, Ariel colecciona artefactos humanos y con frecuencia acude a la superficie del océano para encontrarse con Scuttle, una gaviota, que le habla sobre el mundo humano aunque de forma poco acertada con la realidad. La joven ignora las advertencias de su padre, el rey Tritón, y de su ayudante, el cangrejo Sebastián, quienes le dicen que el contacto entre las sirenas y los humanos está prohibido por la crueldad de estos a la vida marítima. Lo cierto es que Ariel sueña con la idea de convertirse en un ser humano y así vivir en ese mundo feliz con el hombre de sus sueños que tanto ha ilusionado.
Una noche, Ariel, Flounder y Sebastián viajan a la superficie del mar y atestiguan la celebración del cumpleaños del príncipe Eric a bordo de un barco. Apenas lo ve unos minutos y Ariel se enamora de él. De manera repentina, cae una tormenta y el barco naufraga; Ariel logra salvar a Eric, que se halla inconsciente, antes de que se ahogue en las profundidades. Tras llevarlo a tierra firme, la joven le interpreta una canción pero detiene la melodía al comprender que el príncipe no debe verla cuando despierte. Cuando éste se recupera, se muestra fascinado por la voz que había escuchado antes sabiendo que fue de una mujer que lo salvó e intenta dar con el paradero de quien le rescató del naufragio, pero no tiene éxito. Ariel regresa al océano aunque ahora es mayor su convencimiento de querer formar parte del mundo humano porque ha encontrado al hombre de sus sueños.
Tritón se percata del cambio de comportamiento de Ariel así que le pregunta a Sebastián al respecto, enterándose de que su hija está enamorada de un humano. El rey enfurece y confronta a la joven justo en el lugar donde ella y Flounder han estado coleccionando los objetos humanos. Dada su molestia, destruye todo a su paso con su tridente incluyendo una estatua de Eric que cayó en el naufragio. Cuando Tritón se va, las anguilas Flotsam y Jetsam pasan cerca de ahí y persuaden a la sirenita de visitar a Úrsula, la bruja del mar, que podría ayudarle a convertirse en humana. Interesada en tal propuesta, Ariel acude con Flounder al refugio de Úrsula junto con el par de misteriosas anguilas (donde existen numerosos pólipos de sirenas y tritones que fueron víctimas de sus hechizos).
Al llegar, Ariel le cuenta a Úrsula de su situación y le propone hacer un pacto para convertirla en humana durante tres días, a cambio de su voz. Ariel acepta y tras un encantamiento su cola de sirena se convierte en piernas y su voz es capturada por la bruja, que la guarda entre sus pertenencias. Al cabo de tres días, Ariel debe recibir el beso del «verdadero amor», es decir de Eric, o de lo contrario estaría condenada no sólo a volver a ser sirena sino a vivir como pólipo en la cueva de Úrsula, aunque en realidad lo que ella pretende es utilizar a Ariel para que su padre ocupe su lugar y así ser la nueva gobernante de los mares. En todo momento Ariel es consciente de esta condición y acepta firmar el contrato, una vez convertida en humana, Flounder y Sebastián se encargan de llevarla a la superficie y conseguirle algo de vestimenta.
Eric encuentra a la joven en la playa y la lleva a su castillo sin saber que ella fue quien lo había rescatado en la noche del naufragio. A continuación, la joven incapaz de poder hablar con él pasa varios momentos al lado del príncipe quien la lleva a conocer el mundo humano del que Ariel queda fascinada. Al final del segundo día en un ambiente romántico casi se besan pero no lo hacen por la interrupción de las anguilas aliadas de la bruja quien en realidad no quiere que reciba el beso. Úrsula preocupada por la casi exitosa Ariel, decide tomar medidas seguras y disfrazarse como humana y adopta el nombre de Vanessa, además de utilizar la voz extraída de Ariel. Su objetivo es aparecércele a Eric para que él crea que fue quien la rescató del naufragio y hechizarlo para que se enamore de ella y contraigan matrimonio. El príncipe reconoce de inmediato el timbre de voz y Úrsula lo hipnotiza y así el se olvida de Ariel y contrairá matrimonio con ella. De esa manera Úrsula le descarta a Ariel no poder cumplir con lo pactado en su acuerdo.
A la mañana siguiente, Ariel se entera de que Eric se casará con Vanessa y Ariel se entristece profundamente por lo ocurrido pero Scuttle descubre que ella es en realidad Úrsula, así que le informa de ello a la triste Ariel. Cuando comprende que la bruja intenta hacerla fracasar en su pacto, Ariel acude al lugar de la boda a bordo de un barril. A su vez, Sebastián le avisa a Tritón de lo acontecido y Scuttle interrumpe la boda con la ayuda de varios animales.
En medio del caos, Úrsula pierde la voz de Ariel que mantenía guardada en un collar en su pecho y Ariel logra recuperarla. Asimismo, se rompe el hechizo que había lanzado sobre el príncipe, con lo que éste reconoce de nuevo a Ariel. Aunque Eric la besa en ese instante, no lo hace a tiempo y Ariel vuelve a transformarse en sirena. Mientras tanto Úrsula recupera su forma de bruja acuática y secuestra a la joven para llevarla consigo a su cueva. Tritón llega a la escena y confronta a Úrsula para exigirle que libere a su hija, pero la bruja le demuestra que ella le pertenece por haber firmado el pacto hecho por ambas y éste a su ves inquebrantable (incluso por él mismo) pero ofrece al rey cambiar su lugar por el de Ariel y convertirse así en su prisionero pólipo con tal de que su hija quede libre.
El rey dispuesto a lo que sea por su hija, acepta el cambio. Al hacer esto, Ariel queda totalmente libre y pierde su tridente y corona de rey del océano, los cuales son tomados inmediatamente por Úrsula, quien se declara como nueva gobernante del mar. En ese momento aparece Eric hiriendo a Úrsula por proteger a Ariel y la bruja le dispara con el tridente pero por accidente termina matando a sus propias anguilas.
Furiosa Úrsula aumenta su físico en proporciones gigantescas y monstruosas, la bruja crea una tormenta con un gran remolino con el que intenta matar a Eric y Ariel. Sin embargo, Eric encuentra un barco hundido y logra maniobrar la nave y posicionarla de tal forma que pueda estrellar el bauprés del barco contra el abdomen de la bruja agigantada. Al final, la atraviesa y Úrsula muere generando una especie de humo, con lo que Tritón y todos los otros prisioneros que fueron sus pólipos recuperan sus formas originales.
Tritón, nuevamente como rey del océano, se convence del amor que siente su hija por Eric, así que acepta finalmente convertirla en humana para que pueda vivir con él. Ariel sale del mar convertida en humana para estar con Eric y ambos se casan a bordo de un barco frente a todos sus amigos del mar y su padre.
DIFERENCIAS CON EL CUENTO
El filme posee varias diferencias respecto al cuento original de Hans Christian Andersen. Una de las más notables es que en la obra los personajes no tienen nombre, mientras que en la versión de Disney sí. Además, el libro explica más detalladamente ciertas escenas que la película omite o que simplemente no detalla por completo. Esto podría deberse a que el tono empleado por el libro es considerablemente más siniestro que la adaptación. Una de ellas es la escena en la que Ariel es convertida en humana y le salen piernas. En el libro, Andersen describe que la joven experimenta un dolor insoportable cuando su cola se fragmenta para dar lugar a las extremidades, al beberse la poción para convertirse en humana que la bruja del mar le ha dado. En la película, no se percibe que Ariel se queje de algún dolor durante el proceso de transformación.
Otra diferencia es que en el cuento, Andersen concibe en su obra que la sirenita debía hacer que él se enamorara de ella a tal grado que el príncipe se olvidara por completo de sus padres. De no ser así, la joven moriría. Aunque el príncipe la ama, su verdadero amor está con la joven que lo rescató del naufragio, quien tuvo que irse a un monasterio lejano. El príncipe entonces desea hallarla a ella primero, y en caso de no tener éxito se casaría con la sirenita. Mientras tanto, la película muestra que el príncipe Eric no sabe quién es Ariel al encontrarla en la playa ya que no posee la voz con la que reconocería a su salvadora.
Otro fragmento del libro habla de que el príncipe viaja a otro reino y al llegar ahí se encuentra con la joven que lo rescató del naufragio, así que le pide que se case con él apenas se reúnen ambos. En la película, Eric se encuentra con Úrsula convertida en humana quien se hace pasar por su salvadora con la voz que le quitó a la sirenita. No obstante, si bien sus planes en un momento son casarse con ella, al final el príncipe descubre la verdad y se casa con Ariel, después de haber conseguido recuperar su voz ella misma al haber roto el colgante en forma de caracol de Úrsula dónde dentro de él estaba prisionera la voz de Ariel. Originalmente, la sirenita en el libro original jamás logra recuperar su voz y es persuadida por sus otras hermanas sirenas para asesinar al príncipe una vez que éste la ha rechazado. Para esto le dan un cuchillo con el que le prometen que, tras matar al príncipe, podrá regresar al mundo acuático con su familia que tanto le extraña y recuperar su forma de sirena. No obstante, cuando la sirenita acude a matar al príncipe mientras él mismo duerme, se ve incapaz de hacerlo dado su amor por él así que en cambio ella misma lanza el cuchillo al mar y luego ella misma se arroja al mar dispuesta a morir desapareciendo para siempre en las profundidas del mar y a la vez convertirse ella misma en espuma de mar. El libro acaba con la sirenita siendo convertida por espíritus en una especie de hada buena protectora acuática de los aires para los niños. En la película, todo esto es omitido y en cambio el final presenta un tono más heroico y feliz cuando Ariel y Eric logran asesinar a la bruja y el Rey Tritón accede a convertir a su propia hija más joven de todas en humana para que pueda casarse con su amado príncipe de sus sueños que tanto ama y vivir felices eternamente. También se puede notar la ausencia de las hijas del aire.
REPARTO
Jodi Benson como la princesa Ariel: una joven sirena que añora conocer el mundo humano y que es hija del rey Tritón. Cuando obtuvo el papel, Benson se desempeñaba como actriz de teatro principalmente. Los directores la eligieron ya que era "muy importante que la misma persona que hiciera la voz del personaje también cantara". Respecto a su voz, el codirector Ron Clements consideró que su "dulzura y jovialidad" eran únicas.
Christopher Daniel Barnes como el príncipe Eric: un joven que se enamora de la voz de Ariel tras naufragar el barco donde celebraba su cumpleaños. Sin embargo, no sabe cómo es físicamente la joven hasta que la escucha cantar de nuevo. En su momento, Jim Carrey audicionó para este rol.
Samuel E. Wright como Sebastián: un cangrejo que forma parte de la corte real del rey Tritón y encargado de llevar a cabo musicales para los que compone melodías. Sebastián no está de acuerdo en que Ariel quiera interactuar con el mundo humano, pero al final la apoya pese a las advertencias de Tritón. Si bien el personaje se creó con la mentalidad de que tuviera un acento jamaiquino, Wright le brindó un acento propio de unos amigos suyos de Trinidad y Tobago.
Jason Marin como Flounder: un pez que es amigo leal de Ariel y la acompaña en todo momento.
Kenneth Mars como el rey Tritón: el padre de Ariel enfurece al descubrir que Ariel no solamente desea convertirse en humana, sino que se ha enamorado de Eric. Al final, rescata a su hija para evitar que se convierta en prisionera de Úrsula. Previamente, se había considerado a Patrick Stewart para este rol, sin embargo rechazó la propuesta debido a conflictos en su agenda de trabajo.
Pat Carroll como Úrsula, La Bruja del mar: Una pulpo que se dedica a la hechicería con la excusa de ayudar a sirenas o tritones no sin antes pedirles un temible pago a cambio del favor, y de no cumplirlo son reducidos a pólipos y destinados a vivir como prisioneros en la casa de la bruja. Se sabe que anteriormente era sirviente del Rey Tritón y disfrutaba de grandes privilegios, pero fue expulsada por éste dado su comportamiento, y es por ello que intentó vengarse de Triton robandole el trono. Carroll no fue la primera elección de Clements y Musker para dar voz al pulpo; de hecho el guion original tenía explícitamente contemplado en ese rol a Bea Arthur, de la serie de televisión "The Golden Girls" de Disney. Una vez que Arthur rechazó la invitación para dar voz al personaje, actrices como Nancy Marchand, Nancy Wilson, Rosanne Barr, Charlotte Rae y Elaine Stritch sonaron como opciones del estudio para asumir el papel. Si bien Stritch fue elegida originalmente como Úrsula, la actriz tuvo algunas diferencias con el estilo de producción musical asumido por Ashman, por lo que poco después sería reemplazada por Carroll. En la opinión de Carroll, la personalidad de Úrsula era como la de una "vieja actriz de filmes de Shakespeare que se retiró al mundo océanico". Para las escenas donde Úrsula canta, Carroll se vio en la necesidad de volver más profunda su voz.
Buddy Hackett como Scuttle: una gaviota que frecuenta la superficie del océano y que le cuenta cómo es el mundo humano aunque con ciertas inexactitudes en sus relatos.
Ben Wright como Grimsby: amigo y consejero de Eric.
Paddi Edwards como Flotsam y Jetsam: un par de anguilas que fungen como secuaces de Úrsula.
Edie McClurg como Carlotta: una sirvienta que trabaja en el castillo de Eric.
Kimmy Robertson y Caroline Vasicek como las hermanas de Ariel: participan en las escenas iniciales de la película.
Otros actores que prestaron sus voces para algún personaje secundario son Will Ryan —voz de un caballito de mar—, Frank Welker —interpretó al perro de Eric—, Rene Auberjonois —voz del cocinero Louis—, Tim Curry, Mark Hamill, Nancy Cartwright y Hamilton Camp.
PRODUCCION
Desarrollo de la historia
Originalmente, era uno de los primeros largometrajes que Walt Disney iba a dirigir, aunque no sería una producción enfocada únicamente en "La sirenita", sino que sus planes giraban en torno a una serie de cortometrajes sobre los cuentos de Hans Christian Andersen. La producción comenzó poco después de "Blanca Nieves y los siete Enanitos" a finales de los años 1930, sin embargo se pospuso debido a varias circunstancias. Hasta entonces ya se habían realizado algunas adaptaciones, primordialmente animadas, de este relato de Andersen.
En 1985 Ron Clements, codirector de "The Great Mouse Detective", descubrió una colección de cuentos de hadas de Andersen mientras estaba en una librería. Se interesó especialmente en su historia, a la cual describió como una triste debido a su desenlace original, en donde la protagonista muere y no logra que el príncipe se enamore de ella. Además, tenía interés en animar una cinta cuya ambientación se trasladara al mundo acúatico. Poco después, Clements le presentó a Michael Eisner y a Jeffrey Katzenberg —director ejecutivo y presidente de Walt Disney Studios, respectivamente— un boceto de dos páginas para un filme inspirado en "La sirenita", en una reunión que sostuvieron algunos ejecutivos de Disney para concebir nuevos proyectos fílmicos. Ambos rechazaron el proyecto, debido a que en ese entonces los estudios estaban desarrollando la continuación de la comedia "live action" sobre una sirena titulada "Splash" (1984), así que sentían que "La sirenita" sería una cinta muy similar. A pesar de ello, al día siguiente Katzenberg le dio luz verde a La sirenita para que comenzara oficialmente su producción, junto con Oliver y su pandilla. Calificó al boceto como «extraordinario» y elogió su redacción.
En esta misma etapa, el equipo de producción de La sirenita encontró casualmente las hojas con la historia original e ilustraciones hechas por Kay Nielson para el filme concebido por Disney en los años 1930. Curiosamente, muchas de las modificaciones hechas por el equipo de 1930 a la historia original de Andersen eran las mismas que los escritores de Disney realizaron en los años 1980. Ese mismo año, Clements y su colega John Musker —también director de "The Great Mouse Detective"— expandieron el boceto de dos páginas a un libreto de 20, en el cual eliminaron al personaje de la abuela de la sirena y desarrollaron aún más los roles del rey Tritón y la bruja acuática Úrsula —a la cual le dieron una mayor «presencia» en la historia como la antagonista, respecto a la novela—. Uno de los cambios más significativos que se hicieron en el guion fue el final, ya que se optó por uno que no fuese trágico. Sin embargo, los planes para llevar a cabo la película fueron una vez más pospuestos, debido a que Disney enfocó su atención en "¿Quién engañó a Roger Rabbit?" (1988) y "Oliver y su pandilla", dos proyectos que quería lanzar de forma inmediata.
En 1987, el guionista Howard Ashman se involucró en la redacción del guion de La sirenita, después de participar en la composición de una canción para Oliver y su pandilla. Propuso modificar el personaje secundario Clarence, un cangrejo con rasgos ingleses, a un crustáceo jamaiquino rastafari, para lo cual se encargó de cambiar al mismo tiempo el estilo musical de la cinta, con tal de reflejar la nueva personalidad del cangrejo. A su vez, Katzenberg, Clements, Musker y Ashman revisaron conjuntamente el formato de la historia, con tal de convertirla en un musical con una estructura similar a los espectáculos de Broadway, en donde las secuencias musicales servirían como los puntos más significativos de la trama. Ashman y el compositor Alan Menken, ambos reconocidos por haber escrito el exitoso musical off-Broadway "La pequeña tienda de los horrores", trabajaron conjuntamente en la composición de la banda sonora de La sirenita. Debido a que se trataba de un musical, siempre se concibió que la letra de las canciones ayudaran al avance de la trama. Disney no había producido un musical basado en un cuento de hadas desde los años 1950, cuando se estrenó "La Cenicienta". En 1988, tras el estreno de "Oliver", "La sirenita" pasó a ser el próximo proyecto principal del estudio.
Animación
Se destinó una gran cantidad de dinero y de recursos para producir La sirenita, más de los requeridos para alguna otra película de Disney en décadas. Justo enseguida de su establecimiento principal de animación en Glendale, California, Disney inauguró un local dependiente de animación cinematográfica durante la producción de La sirenita en Lake Buena Vista, Florida (cerca de Orlando, Florida), dentro del parque temático Disney-MGM Studios en Walt Disney World. Inaugurado en 1989, en este nuevo establecimiento se llevaron a cabo proyectos como la producción de un cortometraje animado basado en Roger Rabbit, la atracción Roller Coaster Rabbit, además de apoyo artístico para la animación de La sirenita.
Diseño de escenarios y personajes
Rowland B. Wilson realizó algunas ilustraciones que servirían para definir el estilo artístico de la cinta. Más imágenes conceptuales fueron hechas por Chris Van Allsburg y Kendall O'Connor. Previamente, en los años 1940, Kay Nielsen realizó otras imágenes cuya característica predominante era el uso de tonos pastel.
Otro aspecto innovador en esa época fue la filmación de actores reales para producir material de referencia con tal de facilitar el diseño de los movimientos de los personajes, una práctica usada frecuentemente por muchas de las películas animadas del estudio producidas bajo la supervisión de Walt Disney. La actriz de Broadway Jodi Benson resultó elegida para interpretar a Ariel, mientras que Sherri Lynn Stoner —ex integrante del grupo de improvisación Los Angeles’ Groundlings—, actuó algunas escenas importantes de Ariel para el material de referencia.
Efectos especiales
El contexto submarino requirió la mayor animación de efectos especiales para un largometraje animado de Disney desde Fantasía (1940). El supervisor de la animación de los efectos Mark Dindal estimó que más de un millón de burbujas fueron dibujadas para esta cinta, además de utilizar otros procesos como la aerografía, la iluminación de fondo, la superposición —técnica consistente en situar una imagen encima de otra ya existente— y algo de animación por computadora. Cabe señalarse que Disney decidió encargarle la mayor parte de la animación de las burbujas bajo el agua a Pacific Rim Productions, una empresa china con instalaciones en Pekín. Un importante precedente para realizar el diseño de las escenas submarinas fue el filme "Pinocho" (1940), el cual muestra algunas escenas bajo el agua con los protagonistas del mismo. Si bien en un principio se intentó utilizar la cámara multiplano de Disney después de varios años sin usarla —algunas de las producciones que la usaron fueron "Snow White and the Seven Dwarfs", "Fantasía", "Bambi" y "Peter Pan"— con tal de brindar tomas con una mayor calidad de «profundidad», al final los diseñadores optaron por no usarla pues la cámara se hallaba en un estado de deterioro. En cambio, dichas tomas fueron grabadas en una instalación fotográfica de animación.
La sirenita se convirtió en la última cinta animada de Disney en utilizar el método de animación tradicional consistente en la xerografía de las celdas que conformaban cada escena de una película. Este método había sido implementado por Ub Iwerks, y usado en cada cinta animada del estudio desde "101 dálmatas" (1961). El siguiente proyecto de los estudios, "Bernardo y Bianca" (1990), hizo uso de un método digital de iluminación y de combinación de ilustraciones escaneadas, desarrollada por Pixar para Disney y denominado CAPS —Computer Animation Production System—, el cual eliminaría la necesidad de las celdas, la cámara multiplano y varios de los efectos ópticos utilizados por última vez en "La sirenita". Un prototipo de CAPS se usó a manera de prueba en algunas escenas de la película, e incluso una toma hecha con CAPS se incorporó en la edición final de La sirenita —esta es la penúltima escena de la película, en la cual se muestra la boda de Ariel y Eric a bordo de un barco que navega bajo un arcoíris—. Asimismo se usaron efectos CGI para crear algunos de los barcos hundidos en la batalla final, una escalera detrás de una toma de Ariel en el castillo de Eric, y el carruaje que Eric y Ariel conducen cuando ella rebota tras pasar un barranco. Todos los anteriores segmentos se animaron por medio del uso de modelos 3D de tipo wireframe, los cuales se dibujaron con un plóter y pintaron de manera tradicional como en las anteriores películas de Disney. En la escena de la tormenta participaron hasta diez diseñadores del estudio por más de un año.
DOBLAJE EN ESPAÑOL
Se llevaron a cabo dos doblajes al español. Uno de ellos se realizó para Hispanoamérica en 1989 y contó con la dirección de Javier Pontón. Este se llevó a cabo en el estudio Intersound, Inc, radicado en Hollywood, California, y en él participaron los actores Gabriela León (Ariel), Demián Bichir (Eric), Michael Cruz (Sebastián), Guillermo Romano (Tritón), Serena Olvido (Úrsula) y Rigoberto Jiménez (Flounder). Cabe señalarse que para las canciones que interpreta Ariel, se grabó la voz de Isela Sotelo. Las interpretaciones musicales de Sebastián y Úrsula las grabaron los mismos actores que les dieron voz.
En un principio, en España se usó el mismo doblaje hispanoamericano de 1989. Posteriormente se realizó en 1998 un doblaje exclusivo para España bajo la dirección de José Luis Gil en el estudio Euroaudiovisual S. L. Aquí participaron los actores Graciela Molina (Ariel), David Robles (Eric), Juan Perucho (Sebastián), Claudio Rodríguez (Tritón), Matilde Conesa (Úrsula) y Nacho Aldeguer (Flounder). En cuanto a los temas musicales, las voces de Ariel, Sebastián y Úrsula fueron grabadas por María Caneda, Vicente Borland y Helen de Quiroga, respectivamente.
LANZAMIENTO Y RECEPCION
Antes de su debut en cines, se exhibieron algunas escenas a una audiencia infantil en un cine de Los Ángeles, California, con tal de conocer su reacción. A manera de anécdota, los responsables de la cinta recordaron que al mostrarles el segmento de "Parte de él", que no estaba completamente animado aún, su primera reacción fue de moverse de forma inquieta en sus asientos, algo que Katzenberg consideró como negativo. En algún momento, estimó que la canción había sido "aburrida" y por eso los niños se habían mostrado inquietos durante la emisión. Debido a esto, decidió que la canción debía eliminarse, lo cual generó desacuerdo en la mayoría del equipo de animación, así como en los encargados de la composición musical. Poco después, animaron la escena de "Parte de él" y Katzenberg cambió de opinión, quedando la canción en la versión final.
Tiempo después se realizó otra proyección de prueba en el cine AMC de Burbank, California, la cual obtuvo una respuesta favorable por parte de la audiencia. Katzenberg se mostró satisfecho con la recepción, aunque consideró que no tendría el éxito de Oliver y su pandilla, ya que era una película primordialmente para audiencias femeninas.
La sirenita tuvo su estreno en Estados Unidos el 15 de noviembre de 1989, y dos días después llegó a las salas de cine de Canadá y México.
LEGADO
Pienso que lo que nos dio a entender La sirenita, y que el mundo ha olvidado, fue que la animación no es un asunto de negocios destinado a la audiencia infantil [...] Y cuando otras personas perciben que esto posee un sentido económico y creativo, se involucran en ello.
La sirenita se convirtió en el primer éxito taquillero de Disney en casi diez años, además de ser el primer cuento de hadas que los estudios adaptaban desde "La bella durmiente" (1959) y el primer musical producido por los mismos desde "The Many Adventures of Winnie the Pooh" (1977), con excepción de "Oliver & Company" estrenada un año antes que La sirenita. Dado el éxito comercial y crítico que obtuvo la cinta, se considera que dio paso a la producción de otros filmes animados exitosos como "La bella y la bestia" (1991), "Aladdín" (1992), "El rey león" (1994) y "Pocahontas" (1995), entre otras. Esta línea sucesiva de éxitos es conocida como la «etapa del renacimiento de Disney», específicamente en referencia a las producciones animadas de esa época. También sentó un precedente en la animación, al ser la primera cinta en hacer uso de efectos creados con el sistema CAPS —Computer Animation Production System—, desarrollado entre los estudios Disney y Pixar, que sería usado en las siguientes producciones de estos últimos por casi veinte años, hasta "The Little Matchgirl" (2006).
Fuente del texto:
WIKIPEDIA