Publicado en
agosto 31, 2014
(9 mayo de 1854 hasta 25 marzo de 1927) Fue un artista Inglés que estudió en Manchester School of Art y en la Royal Academy of Arts. Fue un pintor respetado de retratos y género de trabajo, que tiene 42 cuadros expuestos en la Real Academia durante su vida, pero es igualmente conocido como el padre-en-ley de TS Eliot.
ASCENDENCIA
El padre del artista, Charles Wood, aparece en lista en un directorio de Bury, Lancashire, como tallador y dorador en Rock Street en 1837. Un James Haigh también aparece en lista viviendo en Paradise Street en esos tiempos. Estas dos familias separadas, los Haighs y los Woods, se entrelazaron más adelante.
En el censo de 1841 nos encontramos con Charles Wood, nacido en Halliwell, que vive en Union Square, de Bury. James Haigh y una joven pariente, María, nacida en Dublín, se encontraban en la calle Paradise, aunque la relación entre los dos ocupantes no es concreta.
En agosto 1850 Charles Wood se casó con María Haigh, no en Bury pero en Bramham, West Yorkshire. Su tienda, con su fachada muy modificada, sigue en pie y ahora es Lepps los joyeros. Charles se convirtió en francmasón, uniéndose al Bury Lodge of Relief, el Lodge segundo más antiguo de Lancashire. Se conocieron en el Hare and Hounds en Bolton Street y sus miembros han estado presentes en la colocación de la primera piedra de Union Square, donde Charles Wood había vivido.
Carlos y María tuvieron dos hijas, Laura Annie (1851-1904) y Sylvia (1852-1854), antes de su primer hijo, Charles Haigh Wood nació el 09 de mayo 1854 en sus instalaciones de la calle Fleet. Sylvia murió más tarde ese mismo año y fue enterrado con los parientes de su madre, los Haighs, en el cementerio de Brunswick, Bury, ahora cubierta por un Tesco Car Park. Carlos y María tuvieron otros tres hijos: James Atkinson (1856-1865); Emily Spencer (1858-1919); y Sarah Ann (1860-1912). De muy joven Charles asistió al Bethel Congregational Sunday School, y también Bury Grammar School.
PRIMEROS AÑOS
En 1870, Charles, de 16 años, asistió a la Escuela de Arte de Manchester, donde fue galardonado con una medalla de bronce, pero pronto abandonó Lancashire para nuevos rumbos. En una entrevista para el Bury Times en 1899, dijo, "...cuando yo tenía 17 años me fui de esta ciudad y me convertí en un estudiante en la Royal Academy de Londres. Allí permanecí durante dos o tres años... el método de procedimiento es que dos académicos visiten las escuelas cada mes con el fin de echar una mirada el trabajo de los estudiantes".
Expuso en la capital en 1874, pero su primer éxito en la feria de verano Royal Academy of Arts llegó en 1879. Pasó a tener un total de cuarenta y dos obras mostradas ahí durante su tiempo de vida.
Charles tomó la residencia en Kensington, pero volvió a visitar a su familia en Bury de vez en cuando. Se habían mudado a una casa nueva, 14 Albion Terraza, en las afueras de la ciudad, manteniendo la tienda en la calle Fleet como un encierro. La casa sigue en pie. Sus vecinos de al lado, en el número 16 fueron la familia Crompton. John Crompton era un químico en Fleet Street y de sus siete hijos que aparecen en el censo de 1881 de diecisiete años de edad, Clara merece alguna mención. Siete años más tarde se casó con el reverendo Edward Lamburn, coadjutor de la cercana iglesia parroquial de Santa María, Radcliffe. El periódico local del día da un extenso informe, que incluso detalla los regalos de boda que la pareja recibió, incluidas las de una señora Wood, una pintura. ¿Era este vecino de Clara y la pintura hecha por el hijo de la Sra. Woods, Charles Haigh Wood? ¿Y lo hizo pasar a la segunda hija de Clara, Richmal Crompton, nacido en 1890, y que pasó a ser el creador de Just William?
Volviendo a 1880 a la primera exposición de Carlos en su ciudad natal, se celebró en el Ateneo y contó con un retrato del alcalde John Pila, fundador de la Bury Times. Otras pinturas, principalmente de paisajes, y algunas obras del género, fueron prestados por tales dignatarios locales como William Handley, propietario del Hotel Derby; James Farrar, topógrafo ciudad e ingeniero civil, y James Maxwell y Charles Tuke, arquitectos, responsables de la torre de Blackpool. Al año siguiente, el padre del artista murió y fue enterrado con su hija en el cementerio de Brunswick. Su tienda en la calle Fleet fue vendida a un relojero local, Mateo Waldvogel.
HOMBRE DE FAMILIA
En 1886 se casó con Rose Esther Robinson y la pareja se estableció en Hampstead. Ellos viajaron a Bury en 1888 para supervisar el "Charles' one man show" escenificado en el Princess Club en Manchester Road. Este ofreció un retrato de la señora John Horridge. La pintura fue vendida en Sotheby en Chester 100 años después de £920, mientras que un óleo de sus dos hijos, George y Leslie, se vendió por £2,600. Mientras que en Bury para la exposición, su primer hijo Vivienne nació el 28 de mayo en Knowlsey Street. El acta de nacimiento no da un número de propiedad por lo que ha resultado imposible encontrar la ubicación exacta. Cuatro meses después, en St Louis, EE.UU., Thomas Stearns Eliot nació.
Parece probable que la familia sólo se mantuvo en Bury por cuestión de semanas, por lo que aunque nació en Bury, Vivienne nunca se consideraría a sí misma una chica de Lancashire. Una carta escrita en 1916 a su hermanastro decía: "Tenemos un gran número de amigos que viven en Lancashire y Gales del Norte. Son personas terribles de verdad - gente empresaria muy, muy rica - asi de provincial que mis amigos americanos me dicen que ellos son muy similares a los americanos".
Mientras tanto los logros artísticos de Carlos florecieron, con varias de sus obras adornando las paredes de la ciudad de Manchester Art Gallery y la Galería Walker de Liverpool. Obviamente, él volvió al norte para pintar retratos de los alcaldes de Bury y Rochdale y fue en ese momento que tuvo espacio en Castle Chambers, Bury, la fachada de lo que ha sobrevivido y alberga el pub de Robert Peel Wetherspoons. Un panel interior da una breve descripción de Charles y su hija Vivienne.
Un hijo, Maurice nació en 1896 y en esa época la joven Vivienne sufrió de tuberculosis de la muñeca. Ella fue operada por Frederick Treves, después de convertirse en médico de la familia real. Fue Treves quien ayudó a John Merrick, el Hombre Elefante, y que vino a Bury a abrir oficialmente los Jardines Whitehead y el Clock Tower, que fue diseñado por los arquitectos Maxwell y Tuke y conmemora a Walter Whitehead, un eminente cirujano. También a finales de 1890 el artista añade el guión a su nombre y se convirtió en Charles Haigh-Wood.
En 1909, se decidió a realizar una exposición de la obra de Haigh-Wood en Bury Art Gallery (ya ha cambiado el nombre Bury Art Museum). Esta exposición se inauguró al año siguiente con 42 obras expuestas - el mismo número de sus pinturas se muestra en la Royal Academy en los últimos años. La mayoría de los artículos eran prestados por sus propietarios, que incluían el Sheriff de Londres, publicaciones de Raphael Tuck, y la familia Dewar de destiladores.
En 1915, después de un romance relámpago, nacido en Bury Vivienne se casó con TS Eliot y vivieron en un piso que compartían con Bertrand Russell. Mucho se ha escrito en otra parte sobre el tormentoso matrimonio y de hecho una película, Tom y Viv, dio un relato gráfico. De las cartas de Tom a casa nos enteramos de que, "ella (Vivienne) conoce más de él (su padre) en su lado de la familia y lo entiende mejor que otros. Él no tiene parientes vivos, excepto los muy remotos. Él es dulce, hombre sencillo, muy feliz cuando está en su país pintando y dibujando".
Muere en Hastings en 1927 y fue enterrado en el cementerio de Ocklynge de Eastbourne, cerca de dos de sus hermanas solteronas nacidas en Bury, Emily (1858-1919) y Sarah (1860-1912).
Eliot dejó Vivienne en 1932 y seis años más tarde se convirtió en un paciente involuntario en Northumberland House Sanatorio en Finsbury Park, donde murió a los 58 años en 1947. Fue enterrada durante el invierno frio en el cementerio Pinner, junto a la tumba de su madre.
Maurice se casó con una americana, Emily Cleveland Hoagland, en Hampstead en 1930. Sirvió en las dos guerras mundiales y murió en Bristol en 1980, Maurice y Emily tuvieron un hijo, también un Charles Haigh-Wood, un escritor y poeta cuya obra no es ampliamente conocida, pero un volumen de poemas fue publicado por el amigo y autor Gerland Guinness. Charles se casó con Mildred Gathergood y tuvieron dos hijas, Mary Jane Haigh-Wood y Cecelia Anne Haigh-Wood. El primer hijo de la ex continúa la tradición familiar como artista e ilustrador contemporáneo Dawn Holliday, cuyas ilustraciones se pueden ver en la ropa producidos por la marca de moda londinense Brat & Suzie.
LEGADO
La pinturas de Haigh-Wood siguen vendiendose en las casas de subastas de todo el mundo. Uno, "Fair Deceivers", se vendió por £ 10,000 en 1984 y fue revendido ocho años después de £ 21.000. Otro, "The Old Love And The New", que se exhibió originalmente en la Royal Academy en 1901, donde fue comprado por los editores de la tarjeta de felicitaciones, Raphael Tuck, fue subastado por Bonhams en Nueva York, bajo el título de "The Engagement", en abril 25 del 2012 por £ 10,828 ($ 17,500 incluyendo la prima compradores). Bury Art Museum tiene dos de sus obras, a menudo en exhibición: "Fisherman's Cottage, Runswick Bay" y "The Peace Offering", siendo este último un retrato de sus dos hijos pequeños.
Algunas obras
Fuente del texto:
WIKIPEDIA