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julio 20, 2014
(Marzo 7, 1802 hasta octubre 1, 1873) fue un pintor Inglés, conocido por sus pinturas de animales, sobre todo caballos, perros y venados. La más conocida de sus obras es la escultura: "los leones en Trafalgar Square, Londres".
Nació en Londres, hijo del grabador John Landseer. Era una especie de prodigio cuyo talento artístico fue reconocido desde el principio. Estudió con varios artistas, incluyendo a su padre, y el pintor de historia Benjamin Robert Haydon, quien animó al jóven Landseer para realizar disecciones con el fin de comprender plenamente la musculatura de los animales y la estructura esquelética. La vida de Landseer se entrelaza con la Real Academia. A la edad de sólo 13, en 1815, expuso obras allí. Fue elegido socio a la edad de 24 años, y académico cinco años más tarde en 1831. Fue nombrado caballero en 1850, aunque el presidente electo en 1866 declinó la invitación.
A sus 30 años de edad Landseer sufrió lo que ahora se cree que es un sustancial ataque de nervios, y por el resto de su vida estaría preocupado por los ataques de melancolía, hipocondría y depresión, a menudo agravado por el alcohol y el consumo de drogas recurrentes. En sus últimos años de vida su estabilidad mental fue problemática, y, a petición de su familia, fue declarado demente en julio de 1872.
Landseer era una figura notable en el arte británico del siglo 19, y sus obras se pueden encontrar en la Tate Britain, el Victoria and Albert Museum, Kenwood House y la Wallace Collection de Londres. También colaboró con el también pintor Frederick Richard Lee.
La popularidad de Landseer en la Gran Bretaña victoriana fue considerable, y su reputación como pintor de animales no tenía rival. Gran parte de su fama y su ingreso se ha generado por la publicación de los grabados de su obra, muchos de ellos por el hermano Thomas.
Su apelación cruzó las fronteras de clase: las reproducciones de sus obras eran comunes en los hogares de clase media, mientras que también era popular entre la aristocracia. La Reina Victoria encargó numerosas pinturas de los artistas. Inicialmente se le pidió pintar varias mascotas reales, que luego se trasladó a los retratos de ghillies y guardabosques. Luego, un año antes de su matrimonio, la reina encargó un retrato de sí misma, como un regalo para el príncipe Alberto. Él enseñó a Victora y a Albert los grabado, y los retratos hechos de los niños de Victoria como bebés, por lo general en la compañía de un perro. También hizo dos retratos de Victoria y Albert vestidos para bailes de disfraces, a la que fue invitado a sí mismo. Una de sus últimas obras fue un retrato de tamaño natural ecuestre de la reina, que se muestra en la Royal Academy en 1873, a partir de bocetos previos.
Landseer fue asociado particularmente con Escocia, que había visitado por primera vez en 1824, y de las tierras altas, que le proporcionó los modelos (humanos y animales) para muchas de sus pinturas importantes, incluyendo sus primeros éxitos de "La caza de Chevy Chase" (1825-6) y "Un ilícito whisky en las tierras altas" (1826-9), y sus logros más maduros, tales como el majestuoso estudio de ciervo "Monarch of the Glen" (1851) y el "Día de Renta en el Desierto" (1855-1868). En 1828 recibió el encargo de producir ilustraciones para la edición de las novelas de Waverley de sir Walter Scott.
Tan popular e influyente fueron sus pinturas de perros en el servicio de la humanidad, que Landseer vino a ser el nombre oficial de la variedad de perro de Terranova que, en lugar de ser negro o casi negro, ofrece una mezcla de blanco y negro; fue esta variedad Landseer popularizado en sus pinturas que la celebración Terranova muestra perros de rescate en el agua, más notablemente "Off to the Rescue" (1827), miembro distinguido de la Sociedad Protectora de Animales (1838), y Saved (1856), que combina la concepción victoriana de la infancia con la idea atractiva de animales nobles dedicados a la humanidad, una devoción indicada en Saved, por el hecho de que el perro ha rescatado al niño sin ninguna intervención humana aparente.
Su pintura "La Musaraña Tamed", entró en 1861 en la Exposición Royal Academy, causó controversia debido a su temática. Mostró un poderoso caballo de rodillas entre la paja en un establo mientras que una mujer joven encantadora recae en la cabeza apoyada en sus flancos, tocando ligeramente su cabeza con la mano. El catálogo lo explicó como un retrato de una amazona, Ann Gilbert, aplicando las técnicas de domesticación de la famosa 'Horse Whisperer" John Solomon Rarey. Los críticos tuvieron problema por la representación de una mujer lánguida que domina un poderoso animal, y algunos concluyeron que se hace referencia a la famosa cortesana Catherine Walters, entonces en el apogeo de su fama. Walters era ella misma una excelente amazona y junto con otros "pretty horsebreakers" apareció con frecuencia a caballo en Hyde Park.
Algunas de sus últimas obras, como "La inundación en las tierras altas" y "El hombre propone y Dios dispone" (ambos de 1864) son pesimistas en su tono. Este último muestra dos osos polares jugando con los huesos de los muertos, y otros restos, de expedición ártica fallido de Sir John Franklin. La pintura fue comprada en una subasta por Thomas Holloway y actualmente cuelga en la galería de fotos de Royal Holloway, Universidad de Londres. Es una tradición de la universidad cubrir la pintura cuando los exámenes se llevan a cabo en la galería, ya que hay un rumor desde hace mucho tiempo que la pintura hace a la gente loca cuando están cerca de ella.
ESCULTURA
En 1858 el gobierno encargó a Landseer hacer cuatro leones de bronce para la base de la columna de Nelson en Trafalgar Square, tras el rechazo de un conjunto en piedra por Thomas Milnes. Landseer aceptó con la condición de que no tendría que empezar a trabajar por otros nueve meses, y hubo una demora cuando él solicitó se le suministrara de copias de moldes de un verdadero león, que él sabía estaban en posesión de la academia en Turín. La solicitud resultó compleja, y los solicitado no llegó hasta el verano de 1860. Los leones se hicieron en el estudio de Kensington de Carlo Marochetti, quién también lo dirigió. El trabajo fue frenado por la mala salud de Landseer, y su relación díscola con Marochetti. Las esculturas fueron instaladas en 1867.
MUERTE
Su muerte, el 1 de octubre 1873, fue ampliamente marcada en Inglaterra: tiendas y casas bajaron sus persianas, las banderas ondeaban a media asta, los leones de bronce en la base de la columna de Nelson estaban cubiertos de guirnaldas, y grandes multitudes se alinearon en las calles para ver el cortejo fúnebre pasar. Fue enterrado en la catedral de San Pablo, Londres.
Dejó atrás tres pinturas inacabadas: "Encontrar la nutria", "Nell Gwynne" y "The Dead Buck", todos en caballetes en su estudio. Fue su último deseo de que su amigo John Everett Millais debía completar los cuadros, y así lo hizo.
MISCELANEA
Se rumoraba que Landseer era capaz de pintar con las dos manos al mismo tiempo, por ejemplo, la pintura de la cabeza de un caballo con la derecha y su cola con la izquierda, de forma simultánea. También se sabe que era capaz de pintar de forma extremadamente rápida, hasta que el estado de ánimo lo golpeó. También podía posponer las cosas, a veces durante años, sobre ciertas comisiones.
Algunas obras
Fuente del texto:
WIKIPEDIA