Publicado en
junio 15, 2014
RA (julio 28, 1811 – agosto 21, 1890) Fue un pintor Inglés del género de la época victoriana y escenas de la historia; y un grabador. Fue el responsable de pintar varios frescos en la Cámara de los Lores en Londres.
Nació en Park Square, Leeds, en Yorkshire, fue hijo de Charles Cope, un pintor de paisajes de acuarela y profesor de arte. Se le dio el nombre de "Occidente" después de que un pintor famoso, Benjamin West, y su única hermana Ellen, le dieron el medio-nombre "Turner", después de JMW Turner; ambos pintores se hicieron amigos de su padre. Su madre fue "una aficionada con talento" de artes con acuarela, que murió poco después del nacimiento de Charles.
De niño fue enviado a un internado en Camberwell, Londres, y después a la "escuela de Terry" (sic) en el Great Marlow, donde fue intimidado (bullied) y se fracturó el codo, que lo dejó con el brazo torcido de por vida. Luego fue a Leeds Grammar School, donde sufrió de las atenciones de un maestro cruel.
En 1827, Cope padre murió en un accidente de coche. Ese mismo año ingresó en la Academia de Sass en Bloomsbury, Londres, y en 1828 se convirtió en un estudiante de la Real Academia. Obtuvo una medalla de plata de la Sociedad de las Artes en 1829, una segunda medalla en la Escuela Academia de la Vida Real, y una beca de por vida. Acerca de 1830 vivió en alojamientos en Great Russell Street, Bloomsbury.
En 1832 Cope fue a París y practicó su arte copiando viejos maestros en el Louvre, como Tiziano, Rembrandt y otros. En 1833 expuso en la Royal Academy, por primera vez, una imagen llamada "La Edad de Oro". En septiembre de ese mismo año viajó a Italia, donde pasó dos años, para ganarse la vida, por un tiempo, pintando cuadros en la comisión. Su pintura "El Primogénito" se completó en Florencia y se exhibió en la institución británica.
INICIOS DE SU CARRERA
Después de regresar a Inglaterra, Cope se alojó en Newman Street, Londres, luego se trasladó a Russell Place, donde su propietario y la familia se convirtieron en modelos de una de sus pinturas. Aquí pintó "Paolo y Franceses" y "Osteria di Campagna", que se exhibió en la Royal Academy en 1837 y 1838 respectivamente, y se vendió poco después por una suma considerable. En 1839-1840, pintó un gran retablo (16 pies por 10) para la iglesia de San Jorge, Leeds, que se exhibió en la Royal Academy en 1840.
Cope fundó la sociedad de artistas llamado "El Club del Grabado", que incluía artistas como William Holman Hunt, Richard Redgrave y Samuel Palmer. El club publicó varios libros de grabados que ilustran diversos temas de autores conocidos como de Goldsmith "La aldea abandonada", sonetos de Shakespeare y de Milton "L'Allegro" y "Il ponseroso".
El 1 de septiembre de 1840, Cope se casó con Charlotte Benning, la hija de un cirujano con una gran práctica en todo el país. Vivieron primero en alojamientos amueblados en Lisson Grove, Londres, y luego se mudó a una casa en Kensington (que Cope mismo había encargado) en 1841. En ese mismo año su pintura "Poor Law Guardians: Board-day application for bread"fue exhibida en la Real Academia.
FRESCOS DE PINTURA PARA LAS CASAS DEL PARLAMENTO
Cope presentó sus diseños en un concurso para decorar el interior de las Casas del Parlamento. En 1843, su dibujo "el primer juicio con jurado" le valió un premio de 300 libras. En 1844 presentó un diseño llamado "Reunión de Jacob y Raquel" y fue uno de los seis pintores encargados en julio de ese año para preparar dibujos preliminares, bocetos de colores, así como muestras de la pintura al fresco para la decoración de la Cámara de los Lores . También recibió 400 libras por su diseño del "Príncipe Henry Reconociendo la autoridad del juez Gascoigne". Cope recibido una comisión para ejecutar este diseño en aire libre, y también otro de "Eduardo el Príncipe Negro recibiendo la Orden de Garter". Estas comisiones, y otros, comprometieron a Cope en la pintura al fresco en la Cámara de los Lores por varios años. También fue elegido socio de la Real Academia (ARA) en 1843.
En 1848 llegó a pertenecer en la Real Academia (RA) después de exhibir un gran trabajo "Recepción del cardenal Wolsey en la Abadía de Leicester". En este año fue contratado para hacer los frescos de "Griselda" y "Lara" en la pared de la sala de espera superior de la Cámara de los Lores. En 1849 expuso la pintura "primogénitos", que fue grabada posteriormente por la Unión de Arte de Londres. En ese año viajó a Italia y Alemania para mejorar sus conocimientos y la técnica de la pintura al fresco. Visitó a Peter von Hess en Munich, que estaba trabajando en un fresco en la Basílica de San Bonifacio
En 1850, Cope mostró "Rey Lear y Cordelia" en la RA, y, en 1851, "Las Hermanas" y "Martirio de Laurence Saunders". En 1852, pintó el "Matrimonio de Griselda" y en 1853, "Othello relatando sus aventuras a Dessdemona". En el mismo año se enfermó gravemente con un tumor interno. En 1854 él exhibió "The Friends", y en 1855 "Prisioneros del Royal". En 1856 pintó "El embarque de una familia puritana de Nueva Inglaterra" en el pasillo de los compañeros de la Cámara de los Lores, para lo cual un fresco fue posteriormente sustituido. El cuadro principal fue enviado a Estados Unidos, y Cope fue nombrado miembro honorario de la Sociedad de Filadelfia de Artes.
En 1857 exhibió "ofendido" e hizo un fresco de "The Burial of Charles I" en el pasillo de los compañros (Cámara de los Lores). En 1858 vino "The Stepping Stones", y en 1859 una foto de Cordelia recibiendo la noticia de malos tratos hacia su padre, y el fresco de "The Parting of Lord and Lady William Russell" en el pasillo de los compañeros.
En 1861 el fresco de "elevar el nivel" se colocó en el pasillo de los compañeros. En 1862 pintó (utilizando el "método de vidrio soluble") el fresco de "La Defensa de la casa Basing", y en 1863/64 la "Expulsión de los becarios de Oxford por negarse a firmar el Pacto". En 1865 expuso un estudio de Fra Angelico en aceite, posteriormente ejecutado en mosaico en mayor escala en el Museo de South Kensington. En el año de su gran retrato póstumo del príncipe Alberto fue colgado en la gran sala de la Sociedad de las Artes.
En 1865 y 1866 Cope termina sus mejores frescos de la Cámara de los Lores - "Encuentro de Bandas de Tren para aliviar el asedio de Gloucester" y "Speaker Lenthall valer los privilegios de los Comunes". En 1867 fue nombrado profesor de pintura en la Real Academia, y dio seis conferencias al año hasta 1875. En 1867 también pintó una tercera escena (luna) de Othello (exhibido 1868). Su esposa, Charlotte, muere en 1868.
ULTIMOS AÑOS
Cope continuó exhibiendo en la Real Academia hasta 1882, su pintura más importante de ese período fue "El Consejo de la Real Academia de la selección de fotografías para la exposición", mostrado en 1876. Ese mismo año viajó a Estados Unidos como uno de los representantes de la RA en la exposición del Centenario en Filadelfia.
En 1879 se casó con su segunda esposa Eleanor Smart. Se asentaron en Maidenhead, en Berkshire (en el Támesis). En 1883 se retiró como artista profesional, aunque continuó pintando para su propio disfrute y también tomó el canotaje y ciclismo. Escribió su autobiografía, "Reminiscencias", que se completó en octubre de 1889.
Cope muere en Bournemouth el 21 de agosto de 1890, después de una breve enfermedad.
Su hijo de su primer matrimonio, Arthur Stockdale Cope RA (1857-1940) se convirtió en un retratista muy conocido y exitoso.
Algunas obras
Fuente del texto:
WIKIPEDIA