Publicado en
junio 29, 2014
Fue un pintor Inglés de finales de los períodos victoriano y eduardiano (noviembre 20, 1860 - 02 19, 1952). Famoso por sus idílicas escenas de género de niños juguetones y sus mascotas. Alcanzó gran popularidad durante su vida y gran parte de su trabajo apareció en calendarios, revistas y libros.
Elsley nació en Londres, uno de los seis hijos de John Elsley, cochero y artista aficionado, y Emily Freer. El padre de Elsley había exhibido en la Exposición British Institution en 1845, pero más tarde contrajo tuberculosis que le obligó a retirarse antes de tiempo.
De sólo once años de edad, Arthur se hizo competente en el estudio de los animales, hecho durante las frecuentes visitas al Zoológico de Londres en Regents Park. A los catorce años, se matriculó en la Escuela de Kensington Sur de Arte (después el Royal College of Art). Casi al mismo tiempo su vista se volvió permanentemente dañada por un ataque de sarampión.
Asumió el cargo de funcionario en prácticas en la Royal Academy Schools en 1876. Aquí él fue influenciado por Frederick Pickersgill (portero de la Real Academia), Edward Armitage (Profesor de pintura), John Marshal (Profesor de Anatomía), y Henry Bowler (profesor de Perspectiva).
Un gran número de sus cuadros fueron inspirados de los bocetos realizados en sus viajes en bicicleta que realizaba con frecuencia el campo. En 1878 expuso su primer cuadro, titulado "Retrato de un viejo Pony" en la Real Academia. Se quedó en la Escuela de la Academia hasta 1882 y luego comenzó a aceptar encargos de hacer retratos de los niños y los perros, con un énfasis en los caballos. Muchos de sus encargos de retratos vino de la familia Benett-Stanford de los políticos que viven en Preston Manor en Brighton; algunas obras todavía se exhiben allí. Su primera obra publicada fue un conocido grabado de línea titulada "Inundaciones de abril en los condados orientales" impresas en la revista "Joven Inglaterra" en 1885.
Elsley era amigo de los pintores ingleses Solomon Joseph Solomon y George Grenville Manton, compartiendo un estudio con este último en 1876. A través de Manton Elsley se reunió con Frederick Morgan, un pintor popular de los niños. En 1889 se trasladó a los Estudio de Morgan, un acuerdo que dio lugar a una buena relación de trabajo. Morgan tenía dificultades con la pintura de animales, un área en la que sobresalió Elsley.
Elsley fue galardonado con una medalla de plata en la exposición de Crystal Palace en 1891 por su obra "La hija del Alguacil de Islington". En 1892 se publicó su obra "I'se Biggest", y más tarde tuvo que ser re-grabado para satisfacer la demanda del público. La pintura era de una joven comparando su altura con la de un gran perro San Bernardo. The Illustrated London News imprimió uno de los cuadros de Elsley, del animal doméstico del abuelo como su opción para la Navidad de 1893.
El 11 de noviembre 1893 se casó con Emily Elsley "Emm" Fusedale, su prima de segundo grado que había posado para él durante diez años. Tuvieron un hijo, Marjorie, nacido en 1903, y quien posó para muchas de sus pinturas posteriores. Después de su matrimonio Elsley estableció su propio estudio, pero continuó su relación con la pintura con Frederick Morgan. Después de la muerte del peluquero de Charles Burton Barber(1845-1894), Elsley se convirtió en su sucesor natural como el pintor más importante de los niños y sus mascotas.
Las relaciones entre Elsley y Frederick Morgan se agriaron permanentemente cuando Morgan acusó a Elsley de la utilización de sus ideas. Después de esto Elsley se hizo más audaz en sus composiciones, a menudo representan escenas con múltiples figuras, todos de modelos individuales que visitaban su estudio. Casi nunca dejaba su estudio, los componentes exteriores de sus pinturas eran de bocetos que había hecho antes de imágenes de revistas. Se piensa que esos métodos de pintura interior agravaron su visión ya defectuosa.
La Primera Guerra Mundial redujo gravemente la producción de pinturas de Elsley - produjo sólo 4 pinturas 1915-1917, uno de los cuales, un retrato de su hija Marjorie, se exhibió en la Royal Academy. Él contribuyó al esfuerzo en la guerra mediante el trabajo en lugares de interés turístico, de bombas caídas y en una fábrica de municiones, degradando su ya mala visión. A principios de 1930 fue capaz sólo de llevar a cabo la carpintería y jardinería.
Murió en su casa en Tunbridge Wells, el 19 de febrero de 1952.
En el apogeo de su carrera desde 1878 hasta 1927, Elsley exhibió 52 obras en la Royal Academy. Sin embargo, muchos más fueron exhibidos en salas de exposiciones en todo el país: The Royal Society of British Artists, Instituto Real de Pintores del petróleo, Galería Francesa, Dudley Gallery y Crystal Palace en Londres; La Galería de Arte Walker, Liverpool; El Instituto de Bellas Artes de Glasgow; Manchester City Art Gallery; La Real Sociedad de Artistas, Birmingham; Nottingham Castle Museum; Victoria Art Gallery, Bath; La Exposición Internacional de Cork Irlanda (1902-1903).
Sus pinturas fueron utilizadas comercialmente por muchas empresas como calendarios de Thomas D. Murphy Co., jabón Sunlight, Cottons Costura de Brook, Peek Freans galletas y pasteles; y Trimestral de Bibby (una revista ilustrada, del país y la vida familiar).
En la actualidad, se puede ver su trabajo en el Museo y Galería en Bournemouth Arte Russell-Cotes, en las colecciones de "Museos de Hartlepool y Servicio de Patrimonio", en casa de Lady Lever Art Gallery en Port Sunlight, Liverpool, el Hospital Real de Liverpool niños en Liverpool y el "Pabellón Real Art Gallery and Museum", Preston Manor, 194 Preston Road, Brighton.
Algunas obras
Fuente del texto:
WIKIPEDIA