• GUARDAR IMAGEN


  • GUARDAR TODAS LAS IMAGENES

  • COPIAR IMAGEN A:

  • OTRAS OPCIONES
  • ● Eliminar Lecturas
  • ● Ultima Lectura
  • ● Historial de Nvgc
  • ● Borrar Historial Nvgc
  • ● Ayuda
  • PUNTO A GUARDAR



  • Tipea en el recuadro blanco alguna referencia, o, déjalo en blanco y da click en "Referencia"
  • TODAS LAS REVISTAS
  • Todas Las Revistas Diners
  • Todas Las Revistas Selecciones
  • CATEGORIAS
  • Libros
  • Libros-Relatos Cortos
  • Arte-Graficos
  • Bellezas Del Cine Y Television
  • Biografias
  • Chistes
  • Consejos Sanos
  • Cuidando Y Encaminando A Los Hijos
  • Datos Interesantes
  • Paisajes Y Temas Varios
  • La Relacion De Pareja
  • La Tia Eulogia
  • La Vida Se Ha Convertido En Un Lucro
  • Mensajes Para Reflexionar
  • Personajes Disney
  • Salud Y Prevencion
  • Sucesos-Proezas
  • Temas Varios
  • Tu Relacion Contigo Mismo Y El Mundo
  • Un Mundo Inseguro
  • REVISTAS DINERS
  • Diners-Agosto 1989
  • Diners-Mayo 1993
  • Diners-Septiembre 1993
  • Diners-Noviembre 1993
  • Diners-Diciembre 1993
  • Diners-Abril 1994
  • Diners-Mayo 1994
  • Diners-Junio 1994
  • Diners-Julio 1994
  • Diners-Octubre 1994
  • Diners-Enero 1995
  • Diners-Marzo 1995
  • Diners-Junio 1995
  • Diners-Septiembre 1995
  • Diners-Febrero 1996
  • Diners-Julio 1996
  • Diners-Septiembre 1996
  • Diners-Febrero 1998
  • Diners-Abril 1998
  • Diners-Mayo 1998
  • Diners-Octubre 1998
  • Diners-Temas Rescatados
  • REVISTAS SELECCIONES
  • Selecciones-Enero 1965
  • Selecciones-Julio 1968
  • Selecciones-Abril 1969
  • Selecciones-Febrero 1970
  • Selecciones-Marzo 1970
  • Selecciones-Mayo 1970
  • Selecciones-Marzo 1972
  • Selecciones-Julio 1973
  • Selecciones-Diciembre 1973
  • Selecciones-Enero 1974
  • Selecciones-Marzo 1974
  • Selecciones-Marzo 1976
  • Selecciones-Noviembre 1976
  • Selecciones-Enero 1977
  • Selecciones-Septiembre 1977
  • Selecciones-Enero 1978
  • Selecciones-Diciembre 1978
  • Selecciones-Enero 1979
  • Selecciones-Marzo 1979
  • Selecciones-Julio 1979
  • Selecciones-Agosto 1979
  • Selecciones-Abril 1980
  • Selecciones-Agosto 1980
  • Selecciones-Septiembre 1980
  • Selecciones-Septiembre 1981
  • Selecciones-Abril 1982
  • Selecciones-Mayo 1983
  • Selecciones-Julio 1984
  • Selecciones-Junio 1985
  • Selecciones-Septiembre 1987
  • Selecciones-Abril 1988
  • Selecciones-Febrero 1989
  • Selecciones-Abril 1989
  • Selecciones-Marzo 1990
  • Selecciones-Abril 1991
  • Selecciones-Mayo 1991
  • Selecciones-Octubre 1991
  • Selecciones-Diciembre 1991
  • Selecciones-Febrero 1992
  • Selecciones-Junio 1992
  • Selecciones-Septiembre 1992
  • Selecciones-Febrero 1994
  • Selecciones-Mayo 1994
  • Selecciones-Abril 1995
  • Selecciones-Mayo 1995
  • Selecciones-Septiembre 1995
  • Selecciones-Junio 1996
  • Selecciones-Mayo 1997
  • Selecciones-Enero 1998
  • Selecciones-Febrero 1998
  • Selecciones-Julio 1999
  • Selecciones-Diciembre 1999
  • Selecciones-Febrero 2000
  • Selecciones-Diciembre 2001
  • Selecciones-Febrero 2002
  • Selecciones-Mayo 2005
  • CATEGORIAS
  • Arte-Gráficos
  • Bellezas
  • Biografías
  • Chistes que llegan a mi Email
  • Consejos Sanos para el Alma
  • Cuidando y Encaminando a los Hijos
  • Datos Interesantes
  • Fotos: Paisajes y Temas varios
  • La Relación de Pareja
  • La Tía Eulogia
  • La Vida se ha convertido en un Lucro
  • Mensajes para Reflexionar
  • Personajes Disney
  • Salud y Prevención
  • Sucesos y Proezas que conmueven
  • Temas Varios
  • Tu Relación Contigo mismo y el Mundo
  • Un Mundo Inseguro
  • TODAS LAS REVISTAS
  • Selecciones
  • Diners
  • REVISTAS DINERS
  • Diners-Agosto 1989
  • Diners-Mayo 1993
  • Diners-Septiembre 1993
  • Diners-Noviembre 1993
  • Diners-Diciembre 1993
  • Diners-Abril 1994
  • Diners-Mayo 1994
  • Diners-Junio 1994
  • Diners-Julio 1994
  • Diners-Octubre 1994
  • Diners-Enero 1995
  • Diners-Marzo 1995
  • Diners-Junio 1995
  • Diners-Septiembre 1995
  • Diners-Febrero 1996
  • Diners-Julio 1996
  • Diners-Septiembre 1996
  • Diners-Febrero 1998
  • Diners-Abril 1998
  • Diners-Mayo 1998
  • Diners-Octubre 1998
  • Diners-Temas Rescatados
  • REVISTAS SELECCIONES
  • Selecciones-Enero 1965
  • Selecciones-Julio 1968
  • Selecciones-Abril 1969
  • Selecciones-Febrero 1970
  • Selecciones-Marzo 1970
  • Selecciones-Mayo 1970
  • Selecciones-Marzo 1972
  • Selecciones-Julio 1973
  • Selecciones-Diciembre 1973
  • Selecciones-Enero 1974
  • Selecciones-Marzo 1974
  • Selecciones-Marzo 1976
  • Selecciones-Noviembre 1976
  • Selecciones-Enero 1977
  • Selecciones-Septiembre 1977
  • Selecciones-Enero 1978
  • Selecciones-Diciembre 1978
  • Selecciones-Enero 1979
  • Selecciones-Marzo 1979
  • Selecciones-Julio 1979
  • Selecciones-Agosto 1979
  • Selecciones-Abril 1980
  • Selecciones-Agosto 1980
  • Selecciones-Septiembre 1980
  • Selecciones-Septiembre 1981
  • Selecciones-Abril 1982
  • Selecciones-Mayo 1983
  • Selecciones-Julio 1984
  • Selecciones-Junio 1985
  • Selecciones-Septiembre 1987
  • Selecciones-Abril 1988
  • Selecciones-Febrero 1989
  • Selecciones-Abril 1989
  • Selecciones-Marzo 1990
  • Selecciones-Abril 1991
  • Selecciones-Mayo 1991
  • Selecciones-Octubre 1991
  • Selecciones-Diciembre 1991
  • Selecciones-Febrero 1992
  • Selecciones-Junio 1992
  • Selecciones-Septiembre 1992
  • Selecciones-Febrero 1994
  • Selecciones-Mayo 1994
  • Selecciones-Abril 1995
  • Selecciones-Mayo 1995
  • Selecciones-Septiembre 1995
  • Selecciones-Junio 1996
  • Selecciones-Mayo 1997
  • Selecciones-Enero 1998
  • Selecciones-Febrero 1998
  • Selecciones-Julio 1999
  • Selecciones-Diciembre 1999
  • Selecciones-Febrero 2000
  • Selecciones-Diciembre 2001
  • Selecciones-Febrero 2002
  • Selecciones-Mayo 2005
  • Para guardar la imagen elige dónde vas a guardarla y seguido da click en la o las imágenes deseadas.
    Para dar Zoom o Fijar la imagen sigue el mismo procedimiento.
    -----------------------------------------------------------
    Slide 1     Slide 2     Slide 3










    Header

    -----------------------------------------------------------
    Guardar todas las imágenes
    Dar Zoom a la Imagen
    Fijar la Imagen de Fondo
    No fijar la Imagen de Fondo
    -----------------------------------------------------------
    Colocar imagen en Header
    No colocar imagen en Header
    Mover imagen del Header
    Ocultar Mover imagen del Header
    Ver Banco de Imágenes del Header

    Imágenes para el Header o Cabecera
    Slides
    P
    S1
    S2
    S3
    B1
    B2
    B3
    B4
    B5
    B6
    B7
    B8
    B9
    B10
    H
    Controles Desactivar Slide


    T E M A S








































































































    FUNCIONAMIENTO DEL BLOG


    Esta ayuda te permitirá aprovechar las características del Blog.

    Veamos lo que hace cada ícono del MENU:

    Este ícono aparece en todo el blog y permite visualizar las siguientes opciones:

    Guardar Lectura: permite guardar la publicación en la que estás, para ser cargada posteriormente. Opción sólo en las publicaciónes, en Navega Directo no.
    Al aplicar esta opción aparece en el MENU el ícono , el cual indica que hay una publicación guardada. Es visible en todo el blog y al dar click en el mismo una ventana se abre mostrando el o los temas guardados. Das click en un tema y te vas a esa publicación.
    Cuando guardas la publicación, también se guarda la pantalla donde se encuentra el párrafo o la línea que suspendes la lectura. Cuando aplicas esta opción, al entrar a la publicación te desplazarás al punto que suspendiste la lectura, Esta opción es la única forma en que el punto que se guardó cuando se guardó la publicación se hace efectivo. Para que ese párrafo o línea aparezca en el tope de la pantalla, antes de guardar, debes colocarlo en el tope de la misma. Una vez guardado, puedes desplazarte por la publicación sin que el punto o pantalla guardada se altere.
    El punto que se guarda, al guardar la lectura, no se borra cuando regresas a la misma por esta opción. Cuando vuelves a guardar la publicación el punto se actualiza a la pantalla actual.

    Eliminar Lecturas: permite eliminar el registro de las publicaciones guardadas.
    Al aplicar esta opción y al aceptar, se eliminarán todas las publicaciones guardadas.

    Eliminar por Lectura: esta opción aparece cuanto tienes como mínimo dos publicaciones guardadas, y permite eliminarlas por selección. Cuando presionas esta opción aparece la ventana con la lista de publicaciones guardadas.
    Para eliminar una publicación guardada, simplemente selecciona la que desees eliminar.
    Cuando eliminas una publicación guardada y queda solo una, la ventana de esta opción se cierra y esta opción desaparece.

    Guardar Punto: permite guardar un punto específico o la pantalla de la actual lectura. Puedes guardar cuántos puntos desees. Con esta opción puedes crear un índice de la lectura, o marcar la posición de uno o varios párrafos importantes. Cada publicación es independiente. Opción sólo para las publicaciones, no para Navega Directo.
    Al dar click en esta opción se abre una ventana, en la misma hay un recuadro en blanco, el cual sirve para colocar una referencia del párrafo o línea que dejas marcada su posición. Si no colocas una referencia, automáticamente ese punto toma el nombre de "Punto guardado 1", donde 1 es el número del punto que se ha guardado. Si has guardado 5 puntos y el sexto no le pones referencia, tomaría el nombre de "Punto guardado 6".
    Para que el punto o pantalla se guarde con o sin referencia, debes dar click en "Referencia" que se encuentra debajo del recuadro en blanco.
    Cuando aplicas esta opción aparece en el MENU el ícono . Al dar click en el mismo se abre una ventana con el o los puntos guardados. Das click en cualquiera y te desplazas a ese punto o pantalla de la publicación. Aparece sólo en las pubicaciones que tienen al menos un punto o pantalla guardado.

    Borrar Punto(s): permite eliminar el o los puntos guardados. Esta opción aparece cuando has guardado al menos un punto o pantalla. Opción sólo en las publicaciones, no para Navega Directo.
    Cuando aplicas esta opción y aceptas, se borrarán todos los puntos o pantallas que has guardado en esa publicación.

    Borrar por Punto: esta opción aparece cuando tienes como mínimo dos puntos o pantallas guardados, y permite eliminarlos por selección. Cuando presionas esta opción aparece la ventana con la lista de puntos o pantallas guardados.
    Para eliminar un punto o pantalla guardado, simplemente selecciona el que desees eliminar.
    Cuando eliminas un punto o pantalla guardado y queda solo uno, la ventana de esta opción se cierra y esta opción desaparece.

    Ultima Lectura: permite acceder a la última publicación leída. Si entras a otra publicación se guardará en la que estás. Sirve para cuando estás en cualquier parte del blog menos en una publicación.
    Para que la publicación se guarde automáticamente debes haberte desplazado hacia abajo al menos una línea.
    Si al seleccionar esta opción nada ocurre, es porque no has revisado o leído publicación alguna.

    Historial de Nvgc: esta opción aparece en todo el blog y permite ver el Historial de las páginas navegadas.
    Cuando seleccionas esta opción, una ventana se abre mostrando las publicaciones que has navegado. La primera es de fecha más antigua y la última de más reciente.
    Guarda hasta 51 temas o publicaciones. Cuando has llegado a ese límite, se va eliminando desde la más antigua, o sea desde la primera; y se agrega la reciente como última.

    Borrar Historial Nvgc: aparece en todo el blog y permite borrar o limpiar el Historial de Navegación.

    Ocultar TEMAS: permite ocultar el recuadro rectangular, donde dice TEMAS, que se encuentra a mano izquierda de la publicación. Esta opción no está disponible en la página de Inicio ni en las Categorías que seleccionas desde el Menú y tampoco en Navega Directo.
    Cuando das click en esa opción, una ventana se abre con "Otros temas" que te ofrece el blog. Si te desplazas hasta el final de esa ventana, verás dos rectángulos reducidos en su longitud. El primero permite avanzar o retroceder ese grupo de publicaciones. El segundo permite ver los temas desde el último publicado, también verlos de forma aleatoria y ver más temas correspondientes a la categoría de la publicación actual. Cuando entras a una de las listas o por medio de la CATEGORIA que se encuentra en la parte última de la publicación, la opción de "Actual Categoría" no está disponible.

    Mostrar TEMAS: aparece sólo cuando has aplicado "Ocultar TEMAS", y permite mostrar el recuadro rectangular que dice TEMAS, y que se encuentra a mano izquierda de la publicación.

    Mostrar Barra Inferior: esta opción aparece sólo en las publicaciones, no en Navega Directo, y permite mostrar una barra inferior con la paginación. Al hacer esto, en la parte última de la publicación desaparece la paginación.

    Ocultar Barra Inferior: esta opción aparece sólo en las publicaciones y si has aplicado "Mostrar Barra Inferior". Permite ocultar la barra de paginación y la muestra al final de la publicación.

    Ocultar Menú y BI: esta opción aparece sólo en las publicaciones, no en Navega Directo, y permite ocultar el Menú y la Barra Inferior (si la tienes activa). Cuando aplicas esta opción aparece en la parte superior izquierda un punto negro, el mismo permite restaurar el Menú y la Barra Inferior.

    Mostrar Tema: puedes ocultar las opciones del MENU y ver el tema de la publicación. Esta opción aparece sólo en las publicaciones, no en Navega Directo.

    Abrir ventana de Imágenes: permite ver la o las imágenes de la publicación. Esta opción también la encuentras en la parte derecha superior de la publicación y en Navega Directo.
    Cuando la publicación tiene una sola imagen, aparece a mano izquierda los siguientes íconos:

    Cierra la ventana de las imágenes.
    Para cambiar el tamaño de la imagen según su longitud. Cuando aplicas esta opción desparece ese ícono y aparece éste el cual revierte la función. Esta opción no se graba.
    Quita todos los íconos y deja la imagen sola.
    Para guardar la o las imágenes en uno de los Bancos de Imágenes. Puedes guardar por imagen o todas las de la publicación a la vez.
    Para ver las imágenes guardadas, presiona o da click en el "+" que se encuentra a mano izquierda del MENU, para que se abra la ventana de "Otras Opciones", y buscas la opción "Bancos de Imágenes".

    Cuando hay más de una imagen en la publicación, adicionalmente aparecen los siguientes íconos:
    Ver la imagen anterior.
    Ver la imagen siguiente.
    Activa el slide de las imágenes de la publicación actual.
    Cuando activas el slide aparece en la parte superior izquierda el icono y permite desactivar el slide.
    Cuando activas esta opción, aparece en la parte superior izquierda un punto, el cual restaura los íconos.

    Las imágenes se acoplan al ancho de la pantalla y se aprecian bien según la dimensión de las mismas. Cuando son imágenes largas, el dispositivo debe estar vertical, si son cuadradas o rectangulares, debe estar horizontal.

    Navega Directo: permite revisar las publicaciones del Blog por categoría y sin el refresco de pantalla.
    Con este método puedes leer una revista o categoría específica, desde el último tema publicado hasta el primero.
    Si empleas las opciones que están al final de la publicación: POSTERIOR - INICIO - ANTERIOR, cambias a la publicación posterior o anterior de la categoría que estás actualmente. Inicio te lleva a la última publicación realizada de esa categoría.
    Cuando estás revisando una categoría en la ventana de TEMAS, en el grupo que suspendes la revisión se guarda, para cuando regreses a esta sección y vuelvas a revisar esa categoría lo harás desde ese grupo. Puedes revisar las categorías que quieras y cada una guardará el último grupo que suspendes la revisión.
    Lo del párrafo anterior no se cumple cuando se agregan publicaciones nuevas en la categoría.
    Cuando ves una publicación, por este método, se guarda el punto que suspendes la lectura, la publicación y la categoría. Cuando regreses a esta opción, aparecerá la última categoría con la publicación que leiste, en el punto o pantalla que suspendiste la lectura.
    Por cada publicación que veas se guarda el punto, categoría y tema. Eso quiere decir que, estando en esta opción cambias a una categoría y tema que leiste anteriormente, la pantalla se colocará en el punto que suspendiste la lectura.
    Dando click en el tema de la publicación, se abre en otra ventana la publicación en la sección de publicaciones.
    Dando click en la categoría, se abre en otra ventana la sección de CATEGORIAS con la correspondiente.
    A diferencia de ver la publicación de forma normal, no puedes guardar puntos ni la publicación.

    Bancos de Imágenes: Permite revisar y/o eliminar las imágenes guardadas en los Bancos.
    Estos Bancos de Imágenes también puedes usarlos como slide. Dispones de 10 Bancos.
    Puedes guardar hasta 100 imágenes en cada uno, haciendo un total de 1000.
    Cuando no has guardado imagen alguna, no aparecerá ningún Banco. Sólo verás los Bancos que tengan como mínimo una imagen.
    Cada Banco se presentará por medio de la primera imagen guardada en el mismo. Das click en la imagen y te da las opciones mencionadas en "Abrir ventana de imágenes", más los íconos el cual permite eliminar la imagen en pantalla, y que permite copiar la imagen en pantalla a otro Banco..
    En la parte última aparecerá la opción de "Vaciar el Banco" por cada Banco de Imágenes que tenga al menos una guardada y permite eliminar todas las imágenes guardadas en el mismo.

    Ayuda: permite ver esta Ayuda para conocer el funcionamiento del Blog.


    Este ícono aparece en todo el Blog y permite ver los temas de cualquier categoría con una introducción de las mismas. Su presentación es en orden de publicación de la categoría.
    Si has entrado a alguna CATEGORIA y seleccionas otra, la carga es directa, por lo que no hay refresco de pantalla.
    Si estás revisando alguna categoría en particular, cuando regreses al Blog y revises la misma categoría, comenzarás desde la última revisión hecha; y no desde el comienzo. Lo mismo es para cualquier cantidad de categorías que revises, cada una es independiente.
    Si das click en el tema o en "...más" la publicación se abre en la misma ventana, si lo haces en la imagen se abre en otra ventana.
    Aquí puedes cambiar el estilo de las miniaturas.
    Cuando cambias el estilo de las miniaturas y aplicas "Solo Imagen (para los Libros)", y anteriormente has traveseado en los "Bordes", las imágenes no van a estar centradas. Para que se restaure su posición presiona en "Bordes" la opción "Normal".
    La opción "Solo Imagen (para los Libros)" se hizo especialmente para la categoría de los Libros.


    Permite ver las siguientes listas de todas las publicaciones realizadas:

    Por Categoría: lista alfabética por Categoría
    En estas listas no está incluido Libros y Relatos. Cuando accedes con esta opción, en pantalla aparecen todas las categorías en orden alfabético por categoría y aparece el ícono , en el MENU, el cual te da la opción de seleccionar la categoría a ver con los temas que dispone. No hay refresco de pantalla, es directo.
    Dando click en el tema te vas a la publicación, y dando click en '+' te da una introducción del mismo. Si estás en la introducción puedes ir directamente a la publicación completa dando click en el tema o en '...más'. Dando click en la imagen la publicación se abre en otra ventana.

    Libros: lista alfabética de todos los libros.
    Dando click en el tema te vas a la publicación, y dando click en '+' te da una introducción del mismo. Si estás en la introducción puedes ir directamente a la publicación completa dando click en el tema o en '...más'. Dando click en la imagen la publicación se abre en otra ventana.

    Relatos: lista alfabética de todos los Relatos.
    Funciona igual que en la lista de Libros.

    Por Autor: lista alfabética por autor de los Libros y Relatos.
    Funciona igual que en la lista de Libros.
    Según la fuerza del wifi será la velocidad de carga de las mismas, debes tener paciencia.

    Alfabético de Todo: lista alfabética de todo lo publicado en el Blog.
    Funciona igual que en la lista de Libros.
    Según la fuerza del wifi será la velocidad de carga de las mismas, debes tener paciencia.

    Lista Gráfica de las Revistas muestras todas las revistas Diners y Selecciones en imagen grande. Das click en la imagen y una ventana se abre mostrando los temas de esa edición. Cuando entras a cualquier publicación, la misma se abre en otra ventana, de esa forma podrás llevar la continuación de los temas de esa revista.
    Cuando navegas por esta sección se guarda el punto o posición en que te has quedado. Si has revisado los temas de una revista, cuando regreses a esta sección, te situarás en la imagen de esa revista.


    Permite cambiar el tamaño de la letra en la páigna de INICIO a las miniaturas de ÚLTIMAS PUBLICACIONES y a las miniaturas al dar click en TEMAS. En las otras secciones que disponen de este ícono sólo a las miniaturas que aparecen al dar click en TEMAS, que se encuentra a mano izquierda en un recuadro azul. Al cambiar el tamaño de la letra, éste afecta a todas las secciones del Blog.


    Permite ver las lista de las publicaciones guardadas. Tocas el tema y se va a la publicación.
    Este ícono solo aparece cuando tienes, al menos, una publicación guardada.


    Este ícono aparece sólo en las publicaciones y permite ver la lista de los puntos o pantallas guardados en esa publicación. Si no has guardado al menos un punto o pantalla el ícono no aparece.


    Este ícono aparece solo en las publicaciones y en Navega Directo. Permite ver las siguientes opciones que son para desplazamiento automático de la misma:

    Permite activar el desplazamiento automático y aparecen las siguientes opciones:

    Detiene el desplazamiento automático.

    Opción uno para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Opción dos para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Opción tres para aumentar la velocidad del desplazamiento.

    Para regresar a la velocidad estándar, presiona la opción para detener el desplazamiento y luego la de activar el desplazamiento.

    Cuando activas esta opción, el rectángulo de TEMAS, que se encuentra a mano izquierda, y la BARRA DE PAGINACION desaparecen, permitiendo leer con tranquilidad. Cuando presionas el botón de detener el desplazamiento el rectángulo y la barra aparecen nuevamente. Esto no ocurre en Navega Directo.


    Este ícono aparece solo en las publicaciones y en Navega Directo. Permite visualizar las siguientes opciones:

    Permite las siguientes opciones para el texto:
    ● Alinear el texto: izquierda, centrarlo o justificarlo.
    ● Cambiar el tipo de letra.
    ● Aumentar o reducir el espacio entre las líneas.
    ● Cambiar el tamaño del texto. Afecta a todas las secciones del Blog.
    ● Ampliar el margen derecho e izquierdo.

    Permite las siguientes opciones para el color del texto:
    ● Cambiar el color de todo el texto, incluido la fecha de publicación, la categoría, los links y flechas de paginación. Si has hecho cambios de color en el TEMA, SUBTEMA y/o NEGRILLAS, al cambiar el color del todo el texto éstos no se veran cambiados. Para que tomen el color del texto general cambiado debes presionar la opción ORIGINAL en cada uno.
    ● Cambiar el color sólo del tema.
    ● Cambiar el color sólo de los subtemas.
    ● Cambiar el color del texto en negrillas.

    Cambiar el color del fondo del texto.

    Reducir el tamaño de las imágenes.


    Regresa al MENU principal.

    Aparece sólo en la página de INICIO y si has entrado a ver una categoría por medio del ícono . Permite cambiar la presentación de las miniaturas.

    Te lleva a la página de INICIO.


    OTRAS CARACTERISTICAS

    ● Cuando entras a una publicación, automáticamente se guarda el punto o la pantalla que suspendiste la lectura. Esta opción es diferente a la que se describe en el siguiente ítem. Si navegas por la publicación se guardará el punto o pantalla que te quedas de la misma.

    ● Cuando guardas una publicación se guarda también el punto o pantalla que suspendiste la lectura. Es independiente a la opción del ítem de arriba. Con este método sí puedes navegar por la publicación. Para que el punto o pantalla de retorno funcione debes cargar la publicación desde la opción que aparece en el MENU en PUBLICACIONES GUARDADAS.

    ● Tienes dos formas de ver las CATEGORIAS del Blog:
    La primera es la indicada anteriormente, que se encuentra en el MENU con el ícono
    La segunda es dando click en la categoría que se encuentra en la parte última de la publicación o también al comienzo de la publicación en Navega Directo. Este método te permite ver sólo la categoría de esa publicación. Cuando das click en la imagen y en "Publicación Completa" te vas a la publicación en la misma ventana; y si das click en el título, es en otra ventana.


    OBSERVACIONES

    ● Si guardas Puntos en una publicación no debes hacer cambios en el texto, ya sea aumentando su tamaño como dando más espacio entre líneas; ya que si lo haces después de guardarlos, el retorno no va a ser el correcto. Debes hacer primero los cambios y luego guardar los puntos o pantallas.
    ● Las LISTAS en texto se actualizan cada dos o tres meses, o a su defecto, cada 100 publicaciones.

    VEINTE EVOCACIONES (Bruce Sterling)

    Publicado el domingo, octubre 06, 2013
    1. Sistemas expertos


    Cuando Nikolai Leng era niño, su maestro fue un sistema cibernético con una interface holográfica. El holo tomó la forma de una joven formadora. Su «personalidad» era un sistema experto interactivo compuesto, manufacturado por psicotécnicos formadores. Nikolai lo amaba.


    2. Nunca nacen


    ¿Quieres decir que todos venimos de la Tierra? —dijo Nikolai, incrédulo.
    —Sí —respondió amablemente el holo—. Los primeros colonos auténticos del espacio nacieron en la Tierra..., producidos por medios sexuales. Naturalmente, desde entonces han pasado cientos de años. Eres un formador. Los formadores nunca nacen.
    — ¿Quién vive ahora en la Tierra?
    —Seres humanos.
    —Ohhh —dijo Nikolai, y su tono traicionó una rápida pérdida de interés.


    3. Una pierna estropeada


    Llegó el día en que Nikolai vio a su primer mecanicista. El hombre era diplomático y agente comercial, estacionado por su facción en el hábitat de Nikolai. Nikolai y algunos niños de su nido jugaban en el corredor cuando pasó el diplomático. Una de sus piernas estaba estropeada y hacía clic—whírr, clic—whírr. Alex, un amigo de Nikolai, imitó la cojera del hombre. De repente éste se volvió y dilató sus ojos de plástico.

    —Líneas genéticas —replicó el mecanicista—. Puedo compraros, cultivaros, venderos, cortaros en trocitos. Vuestros gritos: mi música.


    4. Pátina de moho


    El sudor se colaba por el cuello bordado de la túnica militar de Nikolai. El aire de la estación abandonada era aún respirable, pero insufriblemente caliente. Nikolai ayudó a su sargento a despojar de sus posesiones a un minero muerto. El cuerpo antiséptico del formador asesinado estaba reseco, pero perfecto. Entraron en otra sección. El cuerpo de un pirata mecanicista estaba tendido en la débil gravedad. Muerto durante el ataque, su cuerpo se había podrido durante semanas dentro de su traje. Una pátina de moho grisáceo de un par de centímetros de grosor había devorado su cara.


    5. No tiene mérito


    Nikolai estaba de permiso en el Consejo Anillo con dos hombres de su unidad. Bebían en un bar de caída libre llamado el ECLÉCTICO EPILÉPTICO.

    El primer hombre era Simón Afriel, un joven formador de la vieja escuela, ambicioso y encantador. El otro tenía un implante ocular mecánico. Su lealtad era sospechosa. Los tres discutían de semántica.

    —El mapa no es el territorio —dijo Afriel.

    De repente, el segundo hombre recogió un aparato de escucha casi invisible del borde de la mesa.

    —Y la cinta no tiene mérito —se mofó. Nunca volvieron a verlo.

    ...Un pirata mecanicista, estropeado, traicionando líneas genéticas. Invisibles aparatos de escucha te compran, te cultivan, te venden. El joven formador ambicioso de la estación abandonada, muerto durante el ataque. Psicotécnicos decadentes producían por medios sexuales el cuerpo reseco de un agente comercial. La lealtad de la interface holográfica era sospechosa. El sistema cibernético le ayudó a despojar las posesiones de sus ojos de plástico...


    6. Piedad especulativa


    La mujer mecanicista le miró con aire de piedad especulativa.

    —Tengo aquí una posición comercial establecida —le dijo a Nikolai—, pero mi dinero en metálico está restringido temporalmente. Tú, por el contrario, acabas de desertar del Consejo con una pequeña fortuna. Yo necesito dinero; tú necesitas estabilidad. Te propongo matrimonio.

    Nikolai lo consideró. Era nuevo en la sociedad meca.

    — ¿Implica eso una relación sexual? —preguntó.

    La mujer le miró, inexpresiva.

    — ¿Quieres decir entre nosotros dos?


    7. Pautas de flujo


    Estás preocupado por algo —le dijo su esposa.

    Nikolai sacudió la cabeza.

    —Sí, lo estás —insistió ella—. Estás preocupado por el trato que hice con el contrabando pirata. Eres infeliz porque nuestra corporación se está beneficiando de ataques hechos a tu propia gente.

    Nikolai sonrió tristemente.
    —Supongo que tienes razón. Nunca he conocido a nadie que comprendiera mis sentimientos más íntimos como tú lo haces. —La miró afectuosamente—. ¿Cómo lo haces?
    —Tengo escáneres infrarrojos —dijo ella—, Leo las pautas del flujo sanguíneo en tu cara.


    8. Televisión óptica


    Cuando te parabas a pensarlo, era sorprendente cuánto espacio había en la cuenca de un ojo. Los mecanismos visuales concretos habían sido concienzudamente miniaturizados por técnicos protésicos mecanicistas. Nikolai había hecho instalar otros aparatos: un reloj, un monitor de biorrealimentación, una pantalla de televisión, todo ello conectado directamente con su nervio óptico. Eran convenientes, pero difíciles de controlar al principio. Su esposa tuvo que ayudarle a salir del hospital y regresar a su apartamento, porque los sutiles gatillos visuales seguían mostrando emisiones de informes bursátiles. Nikolai sonrió a su esposa desde detrás de sus ojos de plástico.

    —Pasa esta noche conmigo —dijo.

    Su esposa se encogió de hombros.

    —Muy bien —dijo. Colocó la mano en la puerta del apartamento de Nikolai y murió casi instantáneamente. Un asesino había cubierto el pomo de veneno táctil.


    9. Blancos formadores


    Mire —dijo el asesino, con la cara abotagada llena de cansancio—, no me moleste con ninguna ideología... Sólo haga la transferencia y dígame a quién quiere muerto.
    —Es un trabajo en el Consejo Anillo —dijo Nikolai. Estaba desintoxicándose de un régimen de drogas emocionales que había tomado para combatir la pena, y tenía que luchar contra las olas recurrentes de extraña alegría—. El doctor—capitán Martin Leng de la Seguridad del Consejo Anillo. Es de mi propia línea genética. Mi deserción hizo que su lealtad quedara en entredicho. Mató a mi esposa.
    —Los formadores son buenos blancos —dijo el asesino. Su cuerpo sin brazos y sin piernas flotaba en un tanque nutriente transparente, donde plasmas coloreados suavizaban los extremos púrpura de sus conexiones nerviosas abiertas. Un servocuerpo entró en el tanque y empezó a colocar los brazos del asesino.


    10. Inversión infantil


    Reconocemos su inversión en esta niña, accionista Leng —dijo la psicotécnica—. Puede que la haya creado, o contratado a los técnicos que lo han hecho, pero no es propiedad suya. Según nuestras reglas, debe ser tratada como cualquier otro niño. Es propiedad de nuestra república popular corporativa.

    Nikolai miró a la mujer, desesperado.

    —Yo no la he creado. Es el clon póstumo de mi difunta esposa. Y es propiedad de las corporaciones de mi esposa, o más bien de su fundación, que yo dirijo como albacea... No, lo que pretendo decir es que ella posee, o al menos tiene parte, en la propiedad corporativa semiautónoma de mi difunta esposa, que será suya cuando alcance la mayoría de edad... ¿Me entiende?
    —No. Soy educadora, no financiera. ¿Cuál es exactamente el sentido de esto, accionista? ¿Está tratando de recrear a su esposa muerta?

    Nikolai la miró, con la cara cuidadosamente neutra.

    —Lo hice para desgravar impuestos.

    ...Dejar el clon póstumo beneficiándose de los ataques. Propiedad semiautónoma tiene una posición comercial establecida. Olas recurrentes de contrabando pirata. Su cara abotagada te molesta con ideologías. Sentimientos más íntimos muertos casi instantáneamente. Cubrir la puerta de veneno táctil...


    11. Alianzas lamentadas


    Me gusta estar al margen —le dijo Nikolai al asesino—. ¿Ha considerado usted alguna vez desligarse?

    El asesino se echó a reír.

    —Antes era pirata. Tardé cuarenta años en unirme a este cártel. Cuando estás solo, no vales nada, Leng. Debería saberlo.
    —Pero debe de lamentar esas alianzas. Son inconvenientes. ¿No preferiría tener su propio Grupo y hacer sus propias leyes?
    —Está hablando como un ideólogo —dijo el asesino. Los aparatos de biorrealimentación parpadearon suavemente en sus antebrazos protésicos—. Mi lealtad se debe a Kyotid Zaibatsu. Poseen todo este suburbio. Incluso poseen mis brazos y mis piernas.
    —Yo soy dueño de Kyotid Zaibatsu —dijo Nikolai.
    —Oh —contestó el asesino—. Bueno, eso le da un cariz distinto al asunto.


    12. Deserción en masa


    Queremos unirnos a su Grupo —dijo el Superbrillante—. Tenemos que hacerlo. Nadie más nos aceptaría.

    Nikolai garabateó ausente con su lápiz óptico sobre una conveniente videopantalla.

    — ¿Cuántos son?
    —Había cincuenta en nuestra línea genética. Trabajábamos en física cuántica antes de nuestra deserción en masa. Conseguimos algunos logros menores. Creo que podrían ser de cierta utilidad comercial.
    —Espléndido —dijo Nikolai. Asumió un aire de piedad especulativa—. Supongo que el Consejo Anillo los persiguió del modo habitual..., proclamó que eran mentalmente inestables, ideológicamente insanos y todo lo demás.
    —Sí. Sus agentes han matado a treinta y ocho de nosotros. —El Superbrillante se secó incómodo el sudor que perlaba su hinchada frente—. No somos mentalmente insanos, Presidente de Grupo. No causaremos ningún problema. Sólo queremos un lugar tranquilo para terminar nuestro trabajo mientras Dios se come nuestros sesos.


    13. Datos rehenes


    Del Consejo Anillo llegó una llamada de alto nivel. Nikplai, sorprendido e intrigado, la atendió en persona. La cara de un hombre joven apareció en la pantalla.

    —Tengo a su maestra como rehén —dijo.

    Nikolai frunció el ceño.

    — ¿Qué?
    —La persona que le enseñó cuando era niño en el nido. Usted la amaba. Se lo dijo. Lo tengo grabado.
    —Debe de estar bromeando —dijo Nikolai—. Mi maestra fue sólo una interface cibernética. No puede tener como rehén a un sistema de datos.
    —Sí que puedo —dijo truculentamente el joven—. El viejo sistema de experiencia ha sido sustituido por uno nuevo con una ideología más sana. Mire.

    Una segunda cara apareció en la pantalla; era la imagen suprahumanamente lisa y débilmente brillante de su maestra cibernética.

    —Por favor, sálvame, Nikolai —dijo la imagen, envarada—. Es implacable.

    La cara del joven volvió a aparecer. Nikolai se rio, incrédulo.

    — ¿Así que ha conservado las viejas cintas? No sé cuál es su juego, pero supongo que los datos tienen cierto valor. Estoy dispuesto a ser generoso.

    Señaló un precio. El joven negó con la cabeza. Nikolai se impacientó.

    —Mire —dijo—. ¿Qué le hace pensar que un simple sistema experto tiene valor objetivo?
    —Lo sé —respondió el joven—. Yo mismo soy uno.


    14. Cuestión central


    Nikolai subió a bordo de la nave alienígena. Se sentía incómodo en su traje bordado de embajador. Ajustó las pesadas gafas de sol sobre sus ojos de plástico.

    —Apreciamos su visita a nuestro Grupo —le dijo el alférez reptil—. Es un gran honor.
    —Me interesan las filosofías alienígenas —dijo Nikolai—. Las respuestas de otras especies a las grandes cuestiones de la existencia.
    —Pero si sólo hay una cuestión central —dijo el alienígena—. Hemos perseguido su respuesta de estrella en estrella. Esperábamos que ustedes nos ayudaran a contestarla.

    Nikolai fue cauto.

    — ¿Cuál es la cuestión?
    — ¿Qué tienen ustedes que nosotros queramos?


    15. Dones heredados


    Nikolai miró a la muchacha de los ojos pasados de moda.

    —Mi jefe de seguridad me ha proporcionado un informe de tus actos criminales —dijo—. Infracción de copyright, extorsión organizada, conspiración para impedir el comercio. ¿Qué edad tienes?
    —Cuarenta y cuatro —respondió la muchacha—. ¿Y tú?
    —Ciento diez o así. Tendría que comprobar mis archivos. —Algo en el aspecto de la muchacha le molestaba—. ¿De dónde has sacado esos ojos tan antiguos?
    —Eran de mi madre. Los heredé. Pero eres un formador, claro. No puedes saber lo que es una madre.
    —Al contrario —dijo Nikolai—. Creo que conocí a la tuya. Estuvimos casados. Tras su muerte, hice que te clonaran. Supongo que eso me convierte en tu..., he olvidado el término.
    —Padre.
    —Eso es. Está claro que has heredado sus dones para las finanzas. —Reexaminó su archivo personal—. ¿Te interesaría añadir la bigamia a tu lista de crímenes?

    ...Los mentalmente inestables tienen cierto valor. Impedir el comercio pone una cara distinta en la conveniente videopantalla. Algunos logros menores en las cuestiones de la existencia. Tu archivo personal le perseguía. Su cabeza hinchada no puede contener un sistema de datos...


    16. Rugido de placer


    Tienes que evitar enfrascarte en tus problemas —dijo su esposa—. Es la única forma de permanecer joven. —Sacó un inhalador dorado de su liguero—. Prueba un poco de esto.
    —No necesito drogas —sonrió Nikolai—. Tengo mis fantasías de poder. —Empezó a quitarse la ropa.

    Su esposa le observó, impaciente.

    —No seas terco, Nikolai. —Se llevó el inhalador a la nariz y aspiró. El sudor empezó a cubrir su cara, y un lento sonrojo sexual se extendió sobre sus orejas y cuello.

    Nikolai la miró, luego se encogió de hombros y esnifó levemente el tubo dorado. Inmediatamente, una arrebatadora sensación de éxtasis paralizó su sistema nervioso. Su cuerpo se arqueó hacia atrás, estremeciéndose incontrolablemente.

    Torpemente, su esposa empezó a acariciarle. El rugido del placer químico hacía el sexo irrelevante.

    — ¿Por qué..., por qué te molestas? —jadeó él.

    Su esposa pareció sorprendida.

    —Es tradicional.


    17. Pared fluctuante


    Nikolai se dirigió a la pared fluctuante de sus pantallas monitoras.

    —Me estoy haciendo viejo —dijo—. Mi salud es buena (tuve mucha suerte en mi elección de programas de longevidad), pero ya no tengo el arrojo de antes. He perdido mi flexibilidad, mi astucia. Y el Grupo ha superado mi habilidad para manejarlo. No tengo otra opción. Debo retirarme.

    Con cuidado, observó las caras en las pantallas en busca de cada reacción. Doscientos años le habían enseñado el arte de leer los rostros. Aún conservaba sus habilidades, era sólo la voluntad tras ellas lo que había decaído. Las caras del Consejo Gobernante, rota su reserva por la sorpresa, parecieron arder de ambición y codicia.


    18. Blancos legales


    Los mecanicistas habían soltado sus robots en los suburbios. Armados con órdenes de arresto, los robots sin rostro recoman las multitudes, buscando blancos legales.

    De repente, el antiguo Jefe de Seguridad de Nikolai se apartó de la multitud y empezó a correr buscando refugio. En caída libre, nadaba de asidero en asidero como un gibón acorazado. De pronto, una de sus prótesis cedió y los robots cargaron contra él, casi en la puerta de Nikolai. El plástico chasqueó mientras las pinzas electromagnéticas paralizaban sus miembros.

    —Cortes canguro —jadeó. Las profundas arrugas de su viejo rostro brillaban con arroyos de sudor—. ¡Me descuartizarán! ¡Ayúdeme, Leng!

    Tristemente, Nikolai sacudió la cabeza.

    — ¡Usted me metió en esto! —chilló el viejo—. ¡Usted fue el ideólogo! ¡Yo sólo soy un pobre asesino!

    Nikolai no dijo nada. Las máquinas agarraron los brazos y piernas del viejo y se las llevaron.


    19. Antiguas contiendas


    Lo travesaste toditontero, ¿dad? ¡Todo quel sunto bel ico! –Los jóvenes hablaban una jerga extraña que Nikolai apenas podía comprender. Cuando le miraban, sus rostros mostraban una mezcla de agresión, piedad y asombro.
    —Me siento superado —murmuró.
    — ¡Estás superado, viejo Nikolai! Este bar es tu museo, ¿vale? ¡Tú mausoleo! ¡Dadnos oídos, viejos fronterizos, os escuchamos! Esas idiotas videologías, esas antiguas contiendas espirituales. Mecas y formadores, ¿no? ¡Las guerras de las dos mitades de la moneda!
    —Me siento cansado —dijo Nikolai—. He bebido demasiado. Que uno de vosotros me lleve a casa.

    Ellos intercambiaron miradas preocupadas.

    — ¡Ésta es tu casa! ¿No?


    20. Ojos cerrados


    Habéis sido muy amables —les dijo Nikolai a los dos jóvenes.

    Eran arqueólogos de Kosmosidad, vestidos con sus ropas académicas, las batas cuajadas de premios y medallas de los Grupos Terraforma. Nikolai advirtió de pronto que no podía recordar sus nombres.

    —No tiene importancia, señor —le consolaron—. Ahora nuestro deber es recordarle a usted, no viceversa.

    Nikolai se sintió avergonzado. No se había dado cuenta de que había hablado en voz alta.

    —He tomado veneno —se disculpó.
    —Lo sabemos —asintieron ellos—. Esperamos que no sienta ningún dolor.
    —No, para nada. He hecho lo correcto. Lo sé. Soy muy viejo. Más viejo de lo que puedo soportar.

    Sintió de repente un alarmante colapso en su interior. Piezas de su consciencia empezaron a romperse mientras se deslizaba hacia el vacío. Advirtió de pronto que había olvidado sus últimas palabras. Con enorme esfuerzo, las recordó y las gritó en voz alta:

    — ¡La futilidad es libertad!

    Murió lleno de triunfo, y ellos le cerraron los ojos.


    Fin