31 MANERAS DE APROVECHAR MEJOR EL TIEMPO
Publicado en
abril 07, 2013
No permitas que la falta de tiempo deteriore tus relaciones personales. Aprovecha los pocos momentos que tienes para cultivar tu felicidad y la de tus seres queridos.
Estoy comiendo en un restaurante mientras mi acompañante hace una llamada y me encuentro libre de hacer lo que más me gusta: escuchar conversaciones ajenas. Fijo mi atención en una mujer con un pequeño de 4 años. "¡Vamos!",la escucho decir con un tono de voz lleno de frustración que me es familiar. "¡Me tomé el día libre para que pudiéramos estar juntos y mira cómo te estás portando!". Esto sucede todo el tiempo, ¿o no? Tu día soñado de unión familiar se convierte en una pesadilla. La más leve discusión con tu marido en una noche juntos se convierte en una semana infernal. Esa preciosa tarde que has pedido solamente para ti, se ve empañada por el detestable tráfico. No tienes que envolver al tiempo en una caja de regalo para disfrutarlo. De hecho, las mejores maneras de pasar más tiempo con tu familia (o sola) son también las más simples. No es tan difícil encontrar ese tiempo si sabes qué hacer para encontrarlo.
10 MANERAS DE ENCONTRAR MAS TIEMPO PARA ESTAR CON TU PAREJA
1. Enciendan de nuevo esa chispa de romanticismo.
Catalina, una profesionista reconocida y madre de 3 hijos, conoció a su esposo en la montaña. No sólo regresan con cierta regularidad a ese lugar, sino que también les gusta salir a caminar cerca de su casa. "La montaña nos unió y salir a caminar nos da la sensación de estar ahí de nuevo. Es una parte muy importante de nuestros recuerdos y de lo que aún compartimos", nos dice Catalina.
2. Delega algunas labores en tus hijos.
Diana y su esposo Tomás, también van a caminar algunas tardes. "Empecé a hacerlo porque me había lastimado y necesitaba caminar como parte de mi terapia. Al principio él me acompañaba sólo para darme ánimos, así fue como nos dimos cuenta de que en verdad disfrutábamos de este rato que pasábamos juntos. No teníamos tiempo para hacerlo hasta que encontramos la solución: pedirle a las niñas que ayudaran con los platos sucios", comenta Diana.
3. Hagan una cita.
No importa a qué lugar hayan decidido ir juntos. Definan con anticipación la hora y la fecha en que se verán. Así vayan al cine, será una interesante cita de pareja sin hijos.
4. Planeen actividades unicamente para adultos.
Clara y Roberto se toman de vez en cuando un día libre para arreglar su casa (por supuesto, un día de clases). "Es un placer pintar las paredes o arreglar las plantas cuando nadie nos está interrumpiendo", dice Clara.
5. Crea rituales diarios o semanales.
Después de que sus hijos se van a la cama, Claudia y su esposo cenan juntos. "En casa, mi esposo y yo nos levantamos temprano y tomamos juntos una taza de café. Este es nuestro tiempo más preciado", comenta Claudia.
6. Comparte con palabras.
Aunque sabemos que la comunicación es fundamental en cualquier relación, a menudo estamos tan ocupados que nos olvidamos de contarle a nuestra pareja los más pequeños detalles de nuestra vida, o de nuestro trabajo. Esto sólo crea cierta distancia entre ambos. Como yo casi no veo a mi esposo durantre la semana, conversamos varias veces al día por teléfono sobre lo que pasa en el trabajo, con los hijos, o con los autos. Así, cuando estamos juntos, podemos contarnos cosas más triviales.
7. Disfruta el tiempo de tranquilidad.
"Calidad de tiempo" no es necesariamente una experiencia "activa". Pueden disfrutar de un atardecer juntos sin decir una palabra, o sentir la cercanía del otro aunque cada quien esté ocupado en su propia actividad.
8. Invítalo a comer.
¿Están muy cansados por las noches como para ir a cenar? ¿Demasiado agobiados como para sentarse a comer en casa? Programen una cita para comer algún día de la semana, o mejor aún, haz un esfuerzo por llegar de improviso a su oficina e invitarlo personalmente. Será una sorpresa inolvidable. (Aunque debes estar segura de que no esté muy ocupado ese día).
9. Aprendiendo juntos.
Intenten aprender algo juntos, como jugar tenis o cocinar. No sólo se sentirán obligados a ir por haber pagado, sino que tal vez adquieran un nuevo gusto que compartirán en los años venideros. (O quizás lo odien, como lo hicimos mi esposo y yo cuando empezamos con las clases de baile de salón. Bueno, ¡al menos odiarán algo juntos!).
10. Irse temprano a la cama...
Alejandra, quien trabaja en su casa, dice que tanto su esposo como ella tienen bien delimitado su horario de trabajo. De vez en cuando Alejandra le hace insinuaciones a su esposo para que se vayan temprano a la cama. "Es ese tipo de insinuaciones que cualquiera entendería que no lo estoy invitando a leer su novela favorita", aclara.
10 MANERAS DE ENCONTRAR MAS TIEMPO PARA TI
11. Levántate temprano.
Hago hasta lo imposible para despertarme antes que mis hijos y así tener algunos minutos para mí sola y empezar el día más relajada. Mi esposo, quien se levanta aún más temprano que yo, me prepara una taza de café que disfruto con toda tranquilidad durante casi 15 minutos. A veces uso ese tiempo para pensar en lo que voy a hacer durante el día, pero generalmente sólo fantaseo.
12. Que cuidarte a ti misma sea un placer.
En ocasiones, también me consiento dándome un super-baño al llegar a casa. Después de cuidar de mi familia durante el día, siento que es doblemente reconfortante cerrar la puerta del baño y meterme en unas ricas burbujas.
13. Lee, lee y lee.
Aún antes de encontrar su inclinación por la lectura, Paola ya hacía viajes solitarios a la biblioteca. Va directamente a la sala de publicaciones y se sienta en un sillón con varias revistas literarias que jamás tendría tiempo de leer en casa. "Es una distracción estupenda y es gratis", nos dice.
14. Llévate a pasear.
El rock and roll siempre ha sido importante para Patricia, quien es directora de una empresa y madre de un niño. Así que cuando algún grupo importante de este género visita la ciudad donde vive, va al concierto o al club donde se presente. Volver a vivir una vieja pasión ayuda a revivir el "tú" que solías ser. Como dice Patricia, "me lleva a una época en la que no tenía responsabilidades".
15. Deja que tus hijos te consientan.
De vez en cuando le digo a mi familia que estoy exhausta y que necesito un poco de atención. Me impresiona la rapidez con que mis hijos reaccionan para acudir a mi llamado. A veces me preparan un poco de té y los mayores entretienen a los menores.
16. Date ánimos.
De acuerdo, hay días en que de verdad no tienes tiempo para ti. Te enfrentas a una agenda repleta o te encierras una semana y media con tus hijos enfermos. Cuando pases por una racha difícil, prométete a ti misma un premio por haberla superado. Date un masaje, invita a una amiga a comer o pasa una tarde entera escuchando los estrenos en una tienda de discos.
17. Envía señales de "déjenme sola".
No tienes que estar siempre disponible para todo el mundo. Busca el modo de emitir señales que digan "No molestar". Usa audífonos o sumérgete en un libro. No le des pie a nadie para que empiece una conversación.
18. Encuentra un hobby.
Todos necesitamos practicar una actividad exclusivamente por el gusto de realizarla. La edad adulta puede ser el momento ideal para hacer lo que disfrutabas en tu niñez (lecciones de ballet o montar a caballo).
19. Lleva a los niños contigo.
No tienes que prescindir de tus pasiones porque no tienes quien te cuide a los niños. Rosario los deja en el campo de futbol que está junto adonde ella juega voleibol.
20. Come con calma.
Una encuesta reciente puso al descubierto que el tiempo promedio que se toman para comer las personas que trabajan, es de 29 minutos. Lo que es peor, el 39 por ciento ni siquiera come. Es cierto que trabajar durante tus horas de comida te garantiza un porvenir, pero recuerda que debes descansar por lo menos ese tiempo.
10 MANERAS DE ENCONTRAR MÁS TIEMPO PARA TUS HIJOS.
21. Bájale al volumen.
Cuando los niños estén cerca, apaga la televisión o el radio. Es curioso que estos aparatos que se inventaron para favorecer la comunicación, a veces la impidan. "Mis hijos siempre quieren oír música cuando vamos en el auto pero yo no lo permito", dice Marcia. "Siempre les digo que tenemos muy poco tiempo para estar juntos y que quiero escuchar lo que está pasando en sus vidas".
22. Pídeles que te acompañen.
En teoría, me encanta la idea de planear una expedición con cada uno de mis hijos de vez en cuando. Sin embargo, en la práctica es difícil encontrar espacio en el calendario para los cuatro. Por eso he empezado a invitar a uno de mis hijos a que me acompañe a alguna diligencia. Aprovechamos el trayecto en el auto para conversar y siempre hacemos una "parada estratégica" para tomarnos una soda o un café con galletas. Generalmente les doy un pequeño detalle, como una paleta de caramelo o una de esas tarjetas coleccionables.
23. No más de dos compromisos por semana.
Las juntas y las comidas de trabajo me quitan mucho tiempo (que podría pasar con mi familia) y tanto estrés me hace más irritable. Es por eso que no me permito más de dos compromisos profesionales a la semana.
24. Lava los platos.
A pesar de que Ana tiene una lavavajillas, su familia lava los trastos después de la comida. "Es una manera de asegurar que al menos haremos algo juntos", nos comenta. "A veces se quejan de esta tarea, aunque casi siempre nos divertimos. Espero que mis hijos hagan lo mismo cuando tengan sus propias familias".
25. Piensa en algunas diversiones.
Que se diviertan juntos es tan importante como compartir una buena charla. Salir de fin de semana, ir a desayunar los domingos, tomar una malteada o ir a jugar al parque, beneficiará significativamente la relación.
26. Atrévete a ser torpe (y predecible).
Mis hijos saben que me pueden encontrar en la cocina todos los días, tanto por las mañanas como por las noches. Todos salen y entran a todas horas, pero cuando tienen un problema saben perfectamente a dónde ir. Mi amiga Alicia, una sicoterapeuta infantil, se sienta con sus hijos antes de ir a dormir. Ella afirma que: "Hay muchas cosas que podría hacer en este tiempo pero es justo en ese momento, antes de dormir, cuando mis hijos me dicen las cosas más importantes para ellos".
27. Encuentra lo que es especial para cada niño y compártelo con él.
Mi hija y yo somo ávidas lectoras. Cuando los hombres de la casa quieren ver un partido de futbol, aprovechamos para tener un momento especial para las dos. En él podemos disfrutar y comentar nuestras lecturas favoritas. A mi hijo menor le encanta cocinar conmigo, es un gusto que también compartimos.
28. No pidas demasiado.
Las mejores experiencias que he tenido en cuanto a calidad de tiempo, son aquellas en las que no he tenido demasiadas expectativas. Si el plan consiste en cocinar con tu hijo de 7 años, no pretendas que decore un pastel como si fuera un profesional. Piensa que aunque el pastel no sea el mejor, lo que importa es el tiempo que compartieron para hacerlo. Entonces, descubrirás que es el pastel más exquisito y mejor decorado que jamás haya existido.
29. Aprovecha su interés.
Es divertido planear actividades basadas en los intereses de tu hijo. Por ejemplo, mi hijo de 5 años está fascinado con los murciélagos. Hemos visitado exhibiciones en el zoológico y buscado libros en la biblioteca. Es una excelente manera de generar conversación con él.
30. Practiquen alguna actividad física juntos.
Lorena jamás había patinado en su vida y dice que cuando decidió ir al parque e intentó hacerlo en compañía de sus hijos, se dio cuenta de que la relación con su hijo Juan mejoró considerablemente. El niño comenzó a verla como su amiga y además se divirtieron muchísimo tratando de aprender juntos.
LA UNICA MANERA DE TENER TIEMPO DE CALIDAD
31. Disfruta hasta el último minuto.
A pesar de lo importante que es encontrar un minuto libre en la agenda, saber apreciar ese minuto es todavía más importante. Disfruta hasta el último segundo con tu familia y mantén un pensamiento positivo. Con esto no te preocupará que mañana te espere otro día repleto de actividades. Siempre tendrás la alegría de saber que "ellos" también te estarán esperando para regalarte unos minutos...